El Center of New Drugs for Hypertension (CENDHY) postuló a una convocatoria de Anillos Regulares Tecnológicos que fue adjudicada el año pasado. En esta nueva etapa CENDHY expande el alcance de enfermedades que atiende, además de la hipertensión incluye la falla cardíaca o insuficiencia cardíaca. Para materializar este avance, CENDHY cambia su nombre a Center of New Drugs for Hypertension and Heart Failure, pero conservando su característica sigla.
“Ahora no solo estamos mirando salud humana, sino también tenemos una fuerte rama en salud animal, enfocado en mascotas, porque perros y gatos más que hipertensión tienen alta prevalencia de insuficiencia cardíaca. Los dueños de mascotas requieren apoyo y tratamientos para estas enfermedades crónicas”, explica el Prof. Javier O. Morales Montecinos, académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile e investigador asociado del centro.
Para ello el equipo de investigación integró profesores de Medicina Veterinaria tanto de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile lo que les va a permitir desarrollar medicamentos específicos para las necesidades de las mascotas. “El proyecto CENDHY sigue trabajando en farmacología en base peptídica, seguimos trabajando en el mismo eje de señalización que tiene que ver con las angiotensinas como reguladores de presión y reguladores del daño cardíaco, pero ahora estamos abriendo el ámbito de acción de las patologías que nos interesa desde hipertensión hacia falla cardíaca y no sólo de salud humana, sino también salud animal”, agrega el académico.
También, la Dra. María Gabriela Villamizar, se sumó como investigadora postdoctoral al centro CENDHY.
Orígenes de CENDHY
CENDHY nace en diciembre del 2019. Dentro del trabajo de investigación que se realiza en el centro ACCDiS, surgió la necesidad y el interés de buscar nuevas instancias de colaboración, en particular entre los académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre estos últimos los profesores María Paz Ocaranza y Jorge Jalil. El objetivo fue combinar el trabajo de desarrollo de péptidos para hipertensión con sistemas de administración que puedan mejorar o que puedan producir formas de medicamentos que conduzcan hacia una mayor adherencia de las terapias.
“Una de las barreras principales de la farmacología y de las enfermedades crónicas es la adherencia de las terapias, es decir, que los pacientes le den continuidad a sus tratamientos”, señala Morales.
De acuerdo al Prof. Felipe Oyarzún, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas e investigador principal en centro CENDHY Oyarzún “lo que nosotros queremos como equipo es ir consolidándonos con resultados que sean más importantes en el ámbito del valor científico y también de la potencial aplicación para ello de los mayores avances, las mayores diferencias tienen que ver con que incluimos una nueva enfermedad, pero además vamos a trabajar con pacientes, en este caso son pacientes perros, pero también son pacientes porque esto representa un problema para esa especie”.
El abordaje sería distinto, ya no de modelos animales, sino pacientes, recalca el académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica. “Esto va a reflejar muy bien la respuesta y además de poder curar esta enfermedad o estas patologías en estos animales, siendo un número importante los que existen en Chile, también es un alcance para la aplicación en humanos, entonces son avances súper importantes”, finaliza.
Para más información sobre el centro y sus actividades visite https://cendhy.cl/