Fueron 2.866 vacantes las que se abrieron en este proceso de admisión 2025 en el marco del programa Más Mujeres Científicas (+MC), al cual adscribieron 42 universidades y 474 carreras. Finalmente, fueron más de 1.500 mujeres quienes accedieron a un cupo en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, correspondientes a un 55,1% de las vacantes disponibles. Este año, la representación femenina en las carreras STEM subió a un 32%.
Para celebrar este hito, un grupo de futuras estudiantes llegó hasta La Moneda este jueves, donde fueron recibidas por autoridades de Gobierno y de las universidades públicas: la vocera (s) de Gobierno y titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; y las rectoras de la Universidad de Chile, Rosa Devés; de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán; y de la U. de La Serena, Luperfina Rojas. Participó también el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
En la instancia, que se realizó en el Salón O’Higgins del Palacio de Gobierno, las futuras estudiantes –que provienen de distintas comunas de la Región Metropolitana–, dialogaron con las autoridades sobre la importancia de la disminución de la brecha de género y la participación de mujeres en estas áreas de estudio.
La ministra Etcheverry destacó que gracias al programa +MC se logró aumentar en un 15% la selección de mujeres en las carreras STEM. “Hoy, pese a los desafíos de un entorno cultural, que no promueve o no necesariamente acepta que las mujeres participen en estas áreas, están llenas de alegría, de esperanza y de orgullo de poder desarrollarse científicamente en ámbitos que les apasionan. Cuando la ciencia y la tecnología es más diversa, los resultados son mejores y reflejan de mejor manera el país y la sociedad que somos”, explicó la vocera (s) de Gobierno.
Por su parte, la ministra Orellana valoró que haya más mujeres en esta área, porque “abre más caminos también para que tengamos más empleo, más productividad y por lo tanto un mayor crecimiento como país. Por eso, forma parte de las iniciativas ‘Chile para Todas’ y es una de nuestras metas del Plan Nacional de Igualdad al 2030”.
Las autoridades, además, reconocieron que este es un esfuerzo país, que incluye una política pública transversal, que ha impulsado el Ministerio de Educación junto a las carteras de Ciencia y Mujer; de las universidades –la política comenzó hace diez años dentro de la Universidad de Chile y el año pasado fue adoptada por el ministerio para aplicarse a nivel nacional– y también el propio esfuerzo de las jóvenes, sus familias y los profesores que las incentivaron en etapa escolar.
El titular de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó que el resultado en el proceso 2025 “es alentador, porque esta política pública muestra el interés de las jóvenes en este tipo de programas: si en 2023 postularon 17 mil mujeres a carreras STEM, en 2025 fueron más de 22 mil. Gracias a esta política, la representación de mujeres en carreras STEM aumentó del 30% al 32% en un año. Estamos avanzando, de eso no hay duda”.
Al respecto, la ministra López puso acento en la importancia de dichos avances, a raíz de los esfuerzos del Estado para reducir los desafíos que enfrentan las mujeres en esta y otras áreas en materia de género. En esa línea, recalcó que “hoy ellas están dando un paso enorme que, sin duda, motivará a otras jóvenes a seguir su camino, y con eso avanzamos en acotar la brecha de género y en potenciar las capacidades que existen en nuestro país”.
Por su parte, la Rectora Devés destacó que “la inclusión de mujeres en las ciencias y la tecnología es clave en el país”. “Hay un futuro por construir para Chile y el programa Más Mujeres Científicas, que invita y alienta la participación de las mujeres en las carreras científicas, es crucial. Estamos felices de acompañar y de escuchar los sueños de tantas jóvenes mujeres que inician su camino, como lo hicimos hoy día”, señaló.
Finalmente, Emilia Cañas, quien fue seleccionada en una carrera STEM y además preside el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Ciencia, agregó que el reconocimiento que tuvieron este jueves en La Moneda lo recibieron en representación de muchas otras, “porque hoy vemos los números van en alza en torno a la participación de mujeres dentro de las carreras científicas. Y, como lo dijo la ministra Etcheverry, no se trata solo de tener más mujeres en ciencia, sino también de que tengan una participación significativa”.