Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

Este 29 de enero, la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio cierre a un proceso fundamental para su desarrollo institucional con la entrega oficial a la comunidad del Plan de Desarrollo (PDU) 2025-2030. Este documento, elaborado mediante un trabajo participativo, refleja las prioridades y desafíos de la Escuela, proyectando nuestro quehacer hacia la sociedad.

La actualización del PDU no solo responde a las normas institucionales de planificación emanadas desde la Universidad y la Facultad de Medicina, sino que también representa una oportunidad estratégica para revisitar nuestra misión y visión en un contexto de desafíos crecientes. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, resaltó la importancia del enfoque colectivo: “Este documento es el resultado de un proceso inclusivo, en el que toda comunidad de la Escuela contribuyó activamente a definir las áreas prioritarias que guiarán nuestras acciones en los próximos cinco años y prepararán el terreno para las próximas décadas”.

Para Rodríguez, el proceso se caracterizó por su amplitud y profundidad: “Llevamos a cabo claustros, entrevistas y diálogos grupales que involucraron a todos los estamentos, estudiantes, académicos/as y personal administrativo. Esto nos permitió recoger perspectivas diversas y consolidarlas en un documento que representa un consenso amplio y robusto”.

Por su parte, Olga Toro Devia, académica de la ESP y coordinadora del PDU, añadió que la elaboración del plan permitió visibilizar tanto las fortalezas como las brechas existentes en la Escuela. “Revisamos informes de autoevaluación de nuestros programas de postgrado, realizamos un estudio comparativo con instituciones internacionales y organizamos múltiples espacios de discusión. De estas instancias emergieron los lineamientos estratégicos que orientarán nuestras metas y prioridades”, explicó Toro.

El Plan de Desarrollo establece siete ejes estratégicos que abarcan aspectos fundamentales como la docencia, la investigación, la extensión, la gestión interna, comunicaciones, internacionalización y el bienestar comunitario. Entre las prioridades, la directora de la Escuela de Salud Pública destacó la necesidad de fortalecer la formación de personas en salud pública desde un enfoque transdisciplinario. “Queremos consolidar un modelo educativo que responda a las complejidades y necesidades locales y globales. Esto incluye ajustar nuestros currículos y metodologías, así como promover la educación continua para profesionales”, comentó.

En el ámbito de la investigación, el PDU enfatiza la importancia de desarrollar proyectos innovadores, transdisciplinarios, que integren docencia y vinculación con el medio. Nuestro objetivo es que la investigación no solo sea académicamente relevante, sino que tenga un impacto tangible en las comunidades, territorios y en la formulación de políticas públicas. En esa misma línea es relevante fortalecer nuestra presencia en redes internacionales, fomentando la movilidad académica y estudiantil.

El plan pone un fuerte acento en la modernización de la gestión interna y el bienestar de nuestra comunidad. Necesitamos estructuras organizacionales más eficientes, transparentes y alineadas con las necesidades de nuestros equipos. Además es necesario fortalecer el desarrollo e implementación de estrategias orientadas al bienestar, integración y sentido de comunidad como parte del ciclo de vida laboral.

De la planificación a la acción: un compromiso colectivo

La implementación del PDU será un proceso dinámico y articulado, con etapas definidas y un sistema de monitoreo constante. “El próximo paso es desarrollar un plan de acción para los próximos cinco años, con responsables y metas que aseguren el cumplimiento de nuestros objetivos”, destacó Lorena Rodríguez.

En el mismo sentido, Olga Toro complementó esta visión, subrayando la importancia del seguimiento: “a partir de la definición de esta etapa del PDU ahora se debe realizar el plan de trabajo de aquí al 2030 con sus diversas etapas, lineamientos y resultados esperados en concordancia con la planificación académica que hacemos todos los años”. 

La comunidad jugará un rol crucial en esta etapa. Según Rodríguez, la participación activa de todos los integrantes de la Escuela será fundamental para garantizar el éxito del plan. “Esto tiene que ser tema permanente en nuestras reuniones de Consejo de Escuela, del Comité Académico y de los comités de investigación, docencia de pre y postgrado y de extensión, así como de las mesas de participación temáticas y en la programación de las distintas unidades disciplinares de nuestra Escuela”, afirmó.

El PDU no solo busca fortalecer el quehacer interno de la Escuela, sino también proyectar su influencia hacia el exterior. “Nuestro compromiso con la salud pública nos impulsa a trabajar de manera colaborativa con comunidades, territorios, otras universidades nacionales e internacionales y organismos externos. Este plan es una herramienta para consolidar alianzas estratégicas y promover la equidad y el derecho a la salud”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Toro enfatizó la relevancia de la difusión del PDU. “No solo queremos que nuestra comunidad lo conozca y lo haga suyo, sino que también queremos compartirlo con autoridades universitarias, organismos gubernamentales y socios estratégicos. Será una carta de presentación de nuestra visión y compromiso con la salud pública”, dijo.

La entrega formal del PDU será acompañada por un resumen en formato “librito de bolsillo” y un documento más extenso, disponibles tanto en formato físico como digital. Además, todo el material utilizado durante el proceso de construcción será resguardado y accesible para quienes deseen consultarlo en el siguiente enlace: https://uchile.cl/sp224925.

Actualización Visión, Misión y nuevos Lineamientos Estratégicos

Aquí presentamos las nuevas definiciones para este PDU 2025-2030, proceso que incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros y análisis documental de evaluaciones y estudios comparativos con instituciones internacionales.

Nueva Misión: Formamos personas en salud pública potenciando la capacidad de análisis multidimensional y el pensamiento crítico; generamos conocimiento transformador pertinente; transferimos nuestro quehacer a la política y la práctica en un marco de compromiso social y ético, en conexión con las potencialidades y necesidades de la sociedad, para elevar el nivel de salud de la población contribuyendo al derecho a una salud justa y equitativa.

Nueva Visión: Construir colectivamente conocimiento transdisciplinar y formación integral en salud poblacional, con perspectiva sociohistórica, cultural, innovadora e impulsora de la diversidad, por una salud digna, sostenible y equitativa.

Lineamientos Estratégicos: Se estructuran en siete áreas clave, cada una con objetivos específicos y resultados esperados:

  • Docencia (Pregrado, Postgrado y Postítulo)
    Diseño de un modelo transdisciplinario en Salud Pública, integrado al ajuste curricular de la Facultad de Medicina.
    Fortalecimiento de la educación continua con enfoque en necesidades nacionales.
    Articulación entre programas educativos para facilitar la continuidad académica.
  • Investigación e Innovación 
    Promoción de proyectos inter y transdisciplinarios.  
    Integración de investigación con docencia y vinculación con el medio.
  • Extensión y Vinculación con el Medio
    Creación de una política de vinculación acorde con los lineamientos de la Universidad.
  • Gestión Interna
    Revisión y modernización de la estructura organizacional para mayor eficiencia y transparencia. 
  • ​Bienestar y Sentido de Comunidad
    Implementación de protocolos de inducción y resolución de conflictos.
    ​Diseño de planes anuales enfocados en calidad de vida y bienestar.
  • Comunicaciones Institucionales
    Definición de una política comunicacional participativa.
  • Internacionalización
    Estrategias para fortalecer redes internacionales de colaboración.
    ​Incremento de movilidad estudiantil y participación en programas de postgrado.

Cabe señalar además, que como parte del análisis, el documento incluyó un estudio exploratorio de 12 instituciones internacionales dedicadas a la formación en salud pública. Este identificó valores compartidos, desafíos clave como la globalización, la digitalización educativa y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, además de áreas estratégicas recurrentes como la educación, la innovación y la participación comunitaria.

El PDU es un reflejo del espíritu colaborativo de nuestra Escuela. Hemos construido en conjunto esta hoja de ruta y seguiremos trabajando así para implementarla. Este es nuestro compromiso con la sociedad y con las generaciones futuras.