Este 11 de marzo, se inauguró la exposición “Pasajes de la solidaridad de dos naciones hermanas: México-Chile a 85 años del exilio republicano español”, en el contexto del aniversario número 85 de la llegada del buque Winnipeg al puerto de Valparaíso. Un hito que marcó el inicio del exilio español en el país, por lo que la Embajada de México en Chile se sumó a las múltiples conmemoraciones realizadas en el suelo nacional.
La actividad estuvo presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la embajadora de México en Chile, Laura Moreno Rodríguez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, la directora de la Fundación Neruda, Kemy Oyarzún, junto con la presentación de la conferencia “El exilio español en América Latina: el caso chileno” del Dr. José Francisco Mejía Flores.
La muestra se encuentra en el marco de una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre este importante episodio histórico, pretendiendo recordar el legado de cientos de mujeres y hombres que se vieron en la obligación de huir de su patria debido a la Guerra Civil y la dictadura.
La exposición tiene por objetivo dar cuenta de las circunstancias que atravesaron ambos países para brindar el apoyo a la salida de los españoles a través de las fronteras españolas y francesas durante, y al finalizar la Guerra Civil entre 1936 y 1939; así como en momentos posteriores.
En este sentido, la embajadora de México en Chile y curadora de la exposición, Laura Moreno Rodríguez, señaló que “a través de esta muestra, se busca destacar el papel fundamental de la diplomacia y la fraternidad latinoamericana en la defensa de los derechos humanos y la justicia social durante aquel período histórico. Queremos especialmente compartir ante un público más amplio un episodio de la historia de México que tal vez no es tan conocido en Chile: la solidaridad del gobierno mexicano con los exiliados españoles. Se trata de un proceso que tiene grandes similitudes con la manera en que el gobierno chileno de la época acogió al exilio republicano español”.
Durante la inauguración, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, señaló que “para los chilenos y las chilenas es indudable que el Winnipeg está en lo más hondo y en lo más medular de nuestra historia. No solo por la gesta de convertir un barco carguero en una nave que transportó la esperanza de más de 2000 exiliados, sino porque muchos y muchas de esos viajeros nos marcaron profundamente”.
“En efecto, reconocer las marcas y las heridas del exilio republicano o de los exilios en general, como también las esperanzas que se enlazan en los dolores de la pérdida obligada de la tierra propia constituye todavía un tema que debe ocuparnos. El exilio es un triste continuo en nuestra historia, que lamentablemente y en algunos casos no termina con el arribo a los países de acogida, como fue México o Chile”, detalló Pilar Barba.
En la instancia también destacó la participación de Kemy Oyarzún, directora de la Fundación Neruda, quien relató su experiencia y destacó el trabajo cultural de estos dos países latinoamericanos, destacando la solidaridad con los exiliados.
De igual forma, Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional de Chile, detalló que “la situación que se vivió en España a raíz de la Guerra Civil fue muy terrible y todos conmemoramos esos aproximadamente 2000 exiliados que vinieron en el Winnipeg.” En esta línea, la directora mencionó a Miguel Hernández, poeta que no quiso abandonar su país y que finalmente muere en prisión luego de ser detenido.
Muestra itinerante fotográfica y documental
El público tendrá la oportunidad de apreciar una cuidadosa selección de imágenes que reproducen fotografías y documentos históricos, provenientes de instituciones mexicanas, chilenas y españolas como el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; el Archivo Nacional de Chile; el Ateneo Español de México y la Fundación Pablo Iglesias de España.
Además, se exhiben interesantes obras y objetos sobre la temática, que fueron facilitados por descendientes de exiliados españoles en México y Chile, en donde se relatan las vivencias y el legado de los exiliados. La exposición también incluye materiales audiovisuales, como la serie documental "Los españoles republicanos en el exilio" del director Carlos Velo. Estos elementos buscan transmitir la profundidad de los vínculos culturales y humanos que unen ambas naciones.
Esta muestra itinerante guarda una estrecha relación con el relato presentado en el Salón de Imaginarios de la Universidad de Chile dando continuidad a la exposición anterior " Diario de a bordo". Cartografía interior", de la artista visual Cecilia Zabaleta.
“Consideramos que la Universidad de Chile, como institución pública comprometida con la defensa de los valores democráticos y la preservación de la memoria histórica, constituye el espacio ideal para albergar esta exposición. Su relevancia se manifiesta en la oportunidad de fomentar una reflexión profunda sobre el impacto del exilio en la construcción de nuestras identidades nacionales y en la importancia de la solidaridad entre los pueblos. A través de esta muestra, reafirmamos el compromiso de México y Chile con una historia compartida y los valores que nos unen”, detalló la embajadora de México en Chile.
Luego de ser inaugurada en noviembre de 2024 en el espacio de exhibiciones del Edificio Consistorial de Valparaíso, el público podrá visitar la exposición todos los martes de 14:00 a 18:00 hrs en el Salón de Imaginarios de la Casa Central de la Universidad de Chile.