Potenciando la práctica médica con IA

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto de la organización internacional National Board of Medical Examiners (NBME)

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto internacional de la NBME
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Doctor Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina.
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National Board of Medical Examiners (NBME).

El doctor Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, logró adjudicarse un proyecto internacional de la prestigiosa organización National Board of Medical Examiners (NBME), líder global en la evaluación médica, fundada en 1915.

Este proyecto de investigación e innovación se desarrollará entre los años 2025 y 2027, y se enmarca en la estrategia institucional de la Facultad de Medicina denominada "MED-IA", la cual tiene como propósito integrar la inteligencia artificial en los distintos ambientes del quehacer académico como parte fundamental del proceso de transformación digital.

El proyecto busca potenciar los procesos de evaluación y retroalimentación en ambientes clínicos reales mediante la incorporación de inteligencia artificial y aplicaciones móviles avanzadas. Concretamente, se desarrollará una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que facilitará la retroalimentación y evaluación continua en entornos clínicos, mejorando así la interacción educativa entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa contará con la participación de más de 30 académicos de la facultad y más de 600 estudiantes, y colaboración de 14 universidades de América Latina y el Caribe, junto con expertos invitados en inteligencia artificial.

Al respecto, el doctor Oscar Jerez señaló: "La integración de la inteligencia artificial en los procesos formativos cotidianos es clave, dado que refleja el futuro inmediato del mundo laboral. Sabemos además del enorme potencial del feedback para el aprendizaje y de la complejidad que supone gestionarlo eficazmente en ambientes clínicos".

Esta iniciativa apunta a responder a los actuales desafíos clínicos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento clínico y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes. Asimismo, busca implementar prácticas andragógicas innovadoras, capacitar a docentes y evaluar constantemente la efectividad de estas intervenciones tecnológicas y educativas, contribuyendo así al cierre de brechas educativas existentes en el contexto latinoamericano.

Con este proyecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúa en la búsqueda de convertirse en referente de investigación e innovación educativa aplicada a las ciencias de la salud, y fortalece su posición internacional mediante la cooperación con instituciones y expertos de relevancia mundial.