Claudia Rahmann, directora del DIE, con vasta experiencia en el área, estará al frente de un equipo reconocido de expertos que incluye al doctor Ricardo Álvarez, académico de la Universidad Técnica Santa María; el doctor Héctor Chávez, académico de la Universidad de Santiago de Chile y Jaime Muñoz, ingeniero y magister de la Universidad de Chile.
El objetivo principal de la investigación será identificar los factores técnicos y sistémicos que permitieron que la interrupción inicial se extendiera a gran parte de Chile. La investigación, se realizará en un plazo de seis semanas, y contará con el apoyo del Coordinador Eléctrico Nacional.
La investigación, que será un trabajo profundo, se enmarca en el trabajo impulsado por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que coordina la operación del sistema eléctrico entre Arica y Chiloé, para contar con todos los antecedentes necesarios sobre las causas del apagón de febrero para obtener lecciones y recomendaciones para impulsar medidas de corto, mediano y largo plazo para evitar que se repita un evento de similar naturaleza.
También se busca determinar el impacto del comportamiento real de los esquemas automáticos que desconectan, de manera controlada, generación o consumo eléctrico para evitar el apagón total, así como también de los recursos de generación, incluidos los pequeños medios de generación distribuida (PMGD).
Para profundizar en el contenido original de la noticia se puede visitar el sitio de la Revista Electricidad, aquí.
También, se puede revisar el seminario titulado: “Apagón general del Sistema Eléctrico Nacional: Especialistas llaman a implementar Plan de Emergencia” que se llevó a cabo miércoles 6 de marzo en Casa Central de la Universidad de Chile.