Relaciones pedagógicas

Estudio de la U. de Chile evidencia que los vínculos de cuidado en la enseñanza aún son vistos como carga laboral

Estudio revela que cuidar sigue viéndose como sobrecarga docente
“Prácticas de cuidado y ética del cuidado en la escuela y en la enseñanza durante la pandemia de Covid 19” revela que las prácticas de cuidado y vínculos afectivos de parte del profesorado al alumnado, “se perciben negativamente debido a la percepción de la carga de trabajo gratuito".
“Prácticas de cuidado y ética del cuidado en la escuela y en la enseñanza durante la pandemia de Covid 19” revela que las prácticas de cuidado y vínculos afectivos de parte del profesorado al alumnado, “se perciben negativamente debido a la percepción de la carga de trabajo gratuito".
Cecilia Cortés, doctoranda en Ciencias Sociales y coautora del artículo, explica que "hay una carga asociada a este cuidado que supone cierto riesgo".
Cecilia Cortés, doctoranda en Ciencias Sociales y coautora del artículo, explica que "hay una carga asociada a este cuidado que supone cierto riesgo".
El estudio, también escrito por Natalia Vallejos, académica de la U. Bernardo O'Higgins, ahonda en cómo la neoliberalización ha afectado el trabajo en el aula.
El estudio, también escrito por Natalia Vallejos, académica de la U. Bernardo O'Higgins, ahonda en cómo la neoliberalización ha afectado el trabajo en el aula.

Hace cinco años, Chile y el mundo comenzaba a vivir una pandemia de la que no había registros. La mayor parte de la población debía permanecer encerrada, un hecho que afectó cada una de las actividades cotidianas, entre ellas, la tan simple y diaria tarea de ir al colegio. En este contexto, la doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Cecilia Cortés Rojas, junto a Natalia Vallejos, académica de la U. Bernardo O’Higgins, comenzaron a estudiar el rol de las prácticas de cuidado en un ámbito que ellas practican: hacer clases. 

Lo primero fue definir qué es cuidado y, en esa línea, Cecilia Cortés señala que “no hay una definición en la que los científicos y científicas nos hayamos puesto de acuerdo, tampoco la sociedad civil, incluso y por eso mismo, hoy día se plantea el cuidado como un concepto polisémico que proviene de muchas corrientes distintas y también remite a muchas cosas diferentes”.

“Nosotras en particular trabajamos una teoría que tiene que ver con la idea de cuidado desde la perspectiva de Tronto, que va de la mano de esta idea de que es toda actividad de la especie humana que busca mantener y continuar la vida, es esa lógica más interpersonal y relacional que tiene el cuidado. No solo asistencial, sino que también relacional y desde ahí nosotras planteamos esta mirada del cuidado”, explica la profesora de historia, quien añade que los vínculos que se generaron en medio de esta pandemia, de las clases online y luego clases híbridas, son los que estudiaron. 

La doctoranda asegura que "ahí nos dimos cuenta que éramos seres que necesitábamos cuidado y el cuidado ocurre en todas las etapas de la vida, desde la infancia, en la adultez, en cualquier momento de la vida. Nosotros somos seres que estamos en constante relación. Entonces, el darnos cuenta de eso en la pandemia, como una alerta, es importante porque hoy día también nos ponen alerta para pensar esos vínculos relacionales, quizás no con la urgencia de la pandemia y esa advertencia de la muerte en la puerta, como ocurrió en ese caso, pero sí con la urgencia que tiene hoy día pensar los vínculos como una cuestión central en el proceso educativo y no solo como una lógica instrumental”.

“El cuidado no puede instrumentalizarse”

El artículo, titulado “Prácticas de cuidado y ética del cuidado en la escuela y en la enseñanza durante la pandemia de Covid 19”, plantea que, desde una ética del cuidado, este no puede instrumentalizarse, es decir, no puede usarse para generar mejores resultados académicos o mejor orden en la sala, sino que deben ser relevantes en sí mismo. 

Es así como este estudio mostró que las prácticas de cuidado y vínculos afectivos de parte del profesorado al alumnado, “se perciben negativamente debido a la percepción de la carga de trabajo gratuito y su impacto en el bienestar del profesorado”. Esto lleva a pensar en las tareas que no están dentro del trabajo prescrito y la necesidad de reconocer las prácticas de cuidado como parte de estas. 

"Hay una carga asociada a este cuidado que supone cierto riesgo y que yo creo que la pandemia, no solamente yo, sino que la literatura también sostiene, que era una situación que ya existía, que tiene que ver con la carga del trabajo docente como tal. Esa carga del trabajo docente en la pandemia se exacerba porque hay más tareas que cumplir, pero además nosotras vimos que esa carga del cuidado tiene que ver con lo que se espera del profesorado. Se esperaban ciertas cosas que la escuela y la escuela como institución, pero en el fondo los profes, las profes, como parte y haciendo esta institución, se hacían cargo”, indicó Cortés.

Cortés agrega que “nosotras en realidad lo que sostenemos es que la pandemia viene a mostrar con mayor ahínco lo que ya ocurría en las escuelas de antes, no es que sea novedoso, que esto no pasaba antes en la escuela, que no había carga laboral, que no había en el fondo agobio docente, eso está reportado ya 20 años antes”.

Los profundos efectos de la neoliberalización de la educación chilena

Este estudio también ahondó en cómo la neoliberalización ha afectado el trabajo en el aula y, en ese sentido, Cortés indica que "esto también es una consecuencia de, o sea, no podemos pensar que las actividades de cuidados relacionales no responden a las lógicas neoliberales también y al cómo hoy día, por ejemplo, vemos la violencia como una punta del iceberg e incluso una consecuencia de nuestra forma de relacionarnos en la escuela y de comprender también la escuela, porque en el fondo todos y todas aprendemos a lo que significa el afecto cuando lo vamos observando, aprendemos lo que es el cuidado y a cuidar a otros cuando observamos esas situaciones, la escuela se convierte en uno de esos espacios, no digo que es el único, pero uno de los espacios fundamentales los cuales eso ocurre, que miramos en el fondo cómo eso ocurre”.

"El neoliberalismo en el fondo viene a mermar, a partir de estas lógicas de individualismo, de indiferencia con el otro, y a convertir la escuela en un espacio de tensión también relacionada con eso. Por eso hoy día tenemos, por ejemplo, toda una discusión en proyectos de ley, levantados por la derecha, que sostienen que la solución ante la violencia escolar es poner detectores de metales, como si el problema estuviera ahí y no estuviera en la lógica relacional. Entonces, más que ofrecer nosotras como respuestas ya cocinadas, nos parecía muy importante mostrar lo que se estaba haciendo en la escuela y lo que se hace efectivamente”, dice Cortés.

Al final del artículo, y tomando las palabras de Rita Segato, indica una de sus autoras, “estas son dos veredas diferentes y no sólo nosotras, sino que hay mucho de la academia que está haciendo mucho trabajo pensando en un proyecto de los vínculos relacionales, de la comunidad que contribuya a construir no solo un país diferente, sino un mundo distinto”.