Elecciones CABA 2025:

Especialistas Uchile analizan resultados de los comicios y la consolidación de Milei en Argentina

Especialistas analizan los resultados y la consolidación de Milei
Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza, partido del presidente Javier Milei, se impuso como el más votado con un 30 por ciento.
Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza, partido del Presidente Javier Milei, se impuso como el más votado con un 30 por ciento.
Es Ahora Buenos Aires, liderado por el peronista Leandro Santoro, obtuvo un 27,5 %, y por Pro, encabezada por Silvia Lospennato y que alcanzó cerca de un 16% y quedando como los principales derrotados de la jornada.
Es Ahora Buenos Aires, liderado por el peronista Leandro Santoro, obtuvo un 27,5 %, y por Pro, encabezada por Silvia Lospennato y que alcanzó cerca de un 16% y quedando como los principales derrotados de la jornada.
El académico Gilberto Aranda asegura que "“Un ganador neto de las elecciones de este domingo en Argentina, es el gobierno argentino".
El académico Gilberto Aranda asegura que "un ganador neto de las elecciones de este domingo en Argentina, es el gobierno argentino".
"Tenemos que tomar en cuenta que la baja participación electoral sugiere una suerte de apatía o descontento entre sectores de la población", asegura Federico Rojas.
"Tenemos que tomar en cuenta que la baja participación electoral sugiere una suerte de apatía o descontento entre sectores de la población", asegura Federico Rojas.

Con una participación del 53,26% del padrón electoral, el domingo se realizaron las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que dieron un triunfo a La Libertad Avanza, bloque libertario del actual mandatario argentino Javier Milei, quedándose con los tres lugares que peleaban, sumando 11 escaños en esta elección. 

Como segunda fuerza apareció Es Ahora Buenos Aires (peronismo), quienes obtuvieron cerca del 27% de los votos y se consolidó como segunda fuerza, pero si se suman las bancas ganadas, tendrán un total de 20 legisladores, transformándolos en la primera fuerza en la Legislatura porteña. En tanto, el PRO, partido de Mauricio Macri, tras casi dos décadas de hegemonía en la ciudad, quedó en el tercer puesto.

El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, explicó que “la nueva derecha populista de Milei está consolidando su hegemonía en el universo de la derecha, es decir, quien gobernaba durante los últimos 18 años fue el PRO-macrista con distintas modalidades, la derecha tradicional, la centro-derecha, y lo que ha ocurrido es que esta ha sido desplazada, confinada, a un tercer lugar por el mileísmo”.

¿Qué implica esto? Aranda señala que este resultado significa que “el electorado más conservador se está inclinando por una versión más radical de la derecha. En la oposición, no han variado mucho sus posiciones en un feudo electoral que es del votante más tradicionalmente conservador, más bien de centro derecha. No hay muchos cambios, pero evidentemente es un triunfo para el gobierno de Argentina porque es su tendencia la que está logrando hegemonizar a las derechas argentina y desde ahí claramente se va a poder enfrentar con muchas más probabilidades de éxito a la oposición kirchnerista y no kirchnerista”.

Para el académico del Instituto de Estudios Internacionales, Federico Rojas, este resultado "refuerza el rol que (Milei) tiene dentro de su espacio electoral, más allá de la victoria que representa en términos del electorado en general, también lo posiciona a él y a La Libertad Avanza como la principal fuerza en contraposición al rol que antes tenía el PRO de Mauricio Macri, que en esta elección solo obtuvo cerca del 16 por ciento. Esto cambia la correlación de fuerzas dentro de ese sector poniendo a Milei y a La Libertad Avanza como la principal fuerza".

"Podría interpretarse su victoria como un espaldarazo a sus medidas porque en gran parte, a pesar de ser una elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una elección muy nacionalizada. Entonces, se intentó refrendar parte de las medidas y un 30% de la población lo apoyó", aseguró Federico Rojas.

Un ganador neto de las elecciones de este domingo en Argentina es el gobierno argentino que, tanto al interior del sector de la derecha, logra posicionarse como el grupo más votado, lo que de alguna manera era impensado hace un mes atrás, eran otros los pronósticos, pues lo ha logrado y eso va a significar que va a tener también un precio, en las negociaciones de plantillas parlamentarias va a pedir cupos, por ejemplo, y va a intentar ampliar su poder”, señala Gilberto Aranda.

El académico Aranda añade que “tampoco esto significa inmediatamente que el macrismo está muerto, ahí hay un sector, un subsector, que tiene que repensarse y eventualmente hacer algunos cambios, tampoco dar por muerto con esto al macrismo, pero por el momento tendríamos una situación de La Libertad Avanza, el mileísmo, con un liderazgo mucho más fuerte, ya no subordinado en ningún sentido a la centro izquierda tradicional”.

La oposición kirchnerista y no kirchnerista en Argentina

En los resultados de las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos, el partido peronista quedó en el segundo lugar, pero liderando la legislatura porteña con 20 bancos, esto implica, según Aranda, que pese a esto, hay una necesidad de “ir buscando nuevos liderazgos al interior o tal vez reformular los liderazgos al interior de las tendencias peronistas, las diversas tendencias peronistas. Así que la tarea también para el kirchnerismo y el peronismo en general, que sabía que iba a ser difícil, pero todavía hay camino por andar”.

Aranda agregó que también estos resultados demostraron que “los candidatos vía streaming y todos ellos, tuvieron un resultado muy bajo, esto más bien va en contra de esa idea de que quién hace a través de redes sociales propaganda política para luchar por cupos, no le va muy bien. Eso fue lo que ocurrió en Argentina”.

En tanto, Federico Rojas asegura que "hay que tomar estos números con precaución porque tuvimos cerca un 52% de participación, es decir, votó muy poca gente y dentro de eso obtuvo un 30% de los votos, entonces es un apoyo pero relativo".

"Tenemos que tomar en cuenta que la baja participación electoral sugiere una suerte de apatía o descontento entre sectores de la población y este resultado podría interpretarse como una señal de que, si bien hay apoyo a medidas económicas de Milei, también hay una parte significativa de la ciudadanía que se siente marginado, no representada por las actuales políticas", añade Rojas.