Con foco en aseguramiento de la calidad

Centro Interuniversitario de Desarrollo analiza los primeros 5 años de la Ley de Educación Superior en nuevo libro

CINDA analiza los primeros 5 años de la Ley de Educación Superior
Un año después del seminario, CINDA presentó un libro que reúne las conferencias realizadas en la ocasión, las cuales reflejan el análisis y el debate desarrollado.
Un año después del seminario, CINDA presentó un libro que reúne las conferencias realizadas en la ocasión, las cuales reflejan el análisis y el debate desarrollado.
El evento contó con las presentaciones de la Rectora Rosa Devés, de María Elisa Zenteno en representación de la Subsecretaría de Educación Superior, y del Rector Juan Eduardo Vargas.
El evento contó con las presentaciones de la Rectora Rosa Devés, de María Elisa Zenteno en representación de la Subsecretaría de Educación Superior, y del Rector Juan Eduardo Vargas.
El texto tiene un carácter colaborativo, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien destacó el enfoque crítico, pero "constructivo" de sus autores, a quienes reconoció como "líderes en sus propios entornos".
El texto tiene un carácter colaborativo, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien destacó el enfoque crítico, pero "constructivo" de sus autores, a quienes reconoció como "líderes en sus propios entornos".
Con la aprobación de la ley en 2018 se estableció el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, un hito muy relevante para el desarrollo del sistema de educación superior.
Con la aprobación de la ley en 2018 se estableció el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, un hito muy relevante para el desarrollo del sistema de educación superior.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile el pasado miércoles 4 de junio.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile el pasado miércoles 4 de junio.

Con un encuentro en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la presentación de “Cinco años de la promulgación de la Ley 21.091 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Título I”, un libro que recoge la conversación entablada entre diversos actores del mundo educacional en mayo de 2024, con motivo de la celebración del primer quinquenio de vigencia de la Ley de Educación Superior.

El evento tuvo lugar el miércoles 4 de junio y contó con las presentaciones de Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; María Elisa Zenteno, Jefa de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior y Juan Eduardo Vargas, Rector de la Universidad Finis Terrae y coautor de la publicación. 

Con la aprobación de la ley en 2018 se estableció el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, un hito relevante para el desarrollo del sistema de educación superior desde el punto de vista del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), organizador del seminario y ahora responsable de la publicación del texto.

El citado seminario se convirtió en una instancia para reflexionar respecto a los avances de la nueva Ley y sus principales logros, así como también para percibir la mirada que las propias instituciones, autoridades y actores del sistema, tienen de su implementación y aplicación. Ahora, un año después, CINDA presentó el texto de las conferencias realizadas en la ocasión, las cuales reflejan el análisis y el debate desarrollado.

El libro fue coescrito por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), Iván Ramos; el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi; el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el ex ministro de Educación, Harald Beyer; y la Rectora de la U. de O’Higgins, Fernanda Kri.

El texto tiene un carácter colaborativo, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien destacó el enfoque crítico, pero "constructivo" de sus autores, a quienes reconoció como "líderes en sus propios entornos". "Tienen un conocimiento profundo y también la experiencia y la responsabilidad de haber conducido este proceso", destacó. El trabajo, explicó, presenta “aportes invaluables como la contribución generosa de experiencias institucionales, su foco en el aseguramiento de la calidad, un espíritu muy honesto y la pregunta por cómo nos adaptaremos a los nuevos tiempos. Cualquier institución de educación superior tiene que tener un alma creativa. Si no tiene eso, va a ser mucho más difícil su evolución", comentó.

Por su parte, el Rector Vargas, quien fuera además el primer subsecretario de Educación Superior, elogió el interés por parte de CINDA de alentar una reflexión profunda sobre este cambio normativo en lo que dice relación especialmente con el aseguramiento de la calidad, que describe de manera ágil y breve diversos aspectos de la ley. 

“Pero es importante que esfuerzos como el que ha hecho CINDA no queden solo aquí: debiera hacerse un seguimiento de lo que ha sido la implementación de esta ley, ahondar en la discusión respecto de los efectos que ha tenido sumando otros ámbitos, no sólo ligados al de los del aseguramiento de la calidad, de forma de, llegado el momento y cierto grado de consenso, poder presentar un proyecto de ley que permita actualizarla o mejorarla”, señaló Vargas. 

María Elisa Zenteno, Jefa de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, planteó la pregunta de si debiéramos hablar de calidad o calidades, “ya que hoy, a 5 años de la promulgación de la ley 21.091, me vuelvo a preguntar si ese concepto es hoy –post pandemia, digitalización y tantos otros fenómenos sociales– el que debemos acuñar o si debemos hablar de una calidad o de calidades en la educación superior, porque la calidad es un concepto dinámico que debiese moverse en conjunto con las expectativas que tiene la sociedad sobre sus instituciones”.

El ex Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, por su parte, retomó el tema de la representante de la Subsecretaría de Educación Superior y se preguntó “¿Cómo opera la calidad y cómo se acredita el concepto de calidad? Es tan amplio que es válido y apropiado hacerse la pregunta de si hay una calidad o hay calidades. Es, sin lugar a dudas, un tema de reflexión y quizás debemos, nosotros como CINDA, analizarlo, ya que es un tema que está en nuestro ADN”.