AIDS 2026

Claudia Cortés: “Tenemos que luchar contra algo más complejo que el virus: el estigma, la ignorancia y la discriminación”

Claudia Cortés y su participación en AIDS 2026
 Claudia Cortés codirigirá la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2026, donde mostrará la realidad de las mujeres, los migrantes y la población indígena de la región con esta enfermedad.
Claudia Cortés codirigirá la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2026, donde mostrará la realidad de las mujeres, los migrantes y la población indígena de la región con esta enfermedad.
"Hoy día vivir con VIH es vivir con una enfermedad crónica, como ser de diabético, como ser hipertenso, es tomar tus medicamentos y si tú eres ordenado y te tomas tus remedios vas a tener una vida normal", asegura la médica.
"Hoy día vivir con VIH es vivir con una enfermedad crónica, como ser de diabético, como ser hipertenso, es tomar tus medicamentos y si tú eres ordenado y te tomas tus remedios vas a tener una vida normal", asegura la médica.

Entre el 25 y 30 de julio de 2026 se va a desarrollar en Río de Janeiro la Conferencia Internacional sobre el SIDA, evento científico que reunirá a casi 10 mil asistentes en torno a la temática de esta enfermedad y sus avances. En este contexto, la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Claudia Cortés, será la codirectora de esta actividad

“Es un tremendo honor, es primera vez que un chileno o chilena codirige la Conferencia Mundial, esto es muy grande, son cerca de 10 mil personas. Esto va rotando en distintas regiones del mundo, el próximo año toca Latinoamérica, Río de Janeiro, postularon varias ciudades, pero Río de Janeiro fue la que se adjudicó y hay un director local, que de hecho es el jefe del Programa Nacional de VIH de Brasil y yo, como representante de América Latina, así que mi rol ahí no es ir solo como chilena y como académica de la Universidad de Chile, por supuesto, pero es representar la visión de qué pasa con el VIH en América Latina y poder mostrarlo en esta conferencia mundial a la que va mucha gente”, señala la profesional. 

En esta línea, Claudia Cortés aseguró que en términos de tratamientos, las noticias sobre el VIH son buenas, “hoy día tenemos muy buenos tratamientos, hoy día el VIH se considera una enfermedad crónica en la que la mayoría de las personas que viven con VIH se toman una única pastilla al día y con eso tienen una vida absolutamente normal. Tienen una expectativa de vida normal, pueden hacer lo que quieran, incluso tener hijos que nacerán sanos.. En términos de tratamiento estamos bastante bien a nivel mundial”.

Sin embargo, detalla que hay dos factores que siguen siendo negativos y uno de ellos es “hoy día aún tenemos que luchar contra algo que es más complejo, desde mi opinión, que pelear contra el virus mismo, porque hoy día tenemos la tecnología, tenemos los antivirales para mantener el virus bastante disminuido y aplacado: tenemos que luchar contra el estigma, tenemos que luchar contra la ignorancia, contra la discriminación, que todavía en nuestro país son un tema muy muy importante. Muchos de nuestros pacientes no revelan su diagnóstico porque tienen temor, dentro de su familia, dentro de su grupo de amigos, en sus trabajos, definitivamente. Todavía hoy día para pedir un crédito, para comprarse una casa te piden el test de VIH, cosa que tú puedes negarte, puedes no hacértelo, no te van a dar el crédito. Todavía tenemos que trabajar como país mucho en eso”.

“Pero si nos ponemos en lo objetivo, hoy día vivir con VIH es vivir con una enfermedad crónica, como ser diabético, como ser hipertenso, es tomar tus medicamentos y si tú eres ordenado y te tomas tus remedios vas a tener una vida normal. Entonces tenemos que quebrar ese estigma”, señala Cortés.

La también médica del Hospital Clínico San Borja Arriarán añade además que “el VIH está en un momento bien crítico porque gran parte de los recursos que se destinan para la investigación del VIH vienen desde el gobierno de Estados Unidos, que ha visto una limitación bien importante, así que quienes nos dedicamos a hacer investigación en VIH en el mundo, hemos visto cortados varios de nuestros proyectos de investigación”.

“Tenemos que hablar de las mujeres con VIH”

Claudia Cortés recalca la importancia de que una mujer chilena sea la codirectora de este encuentro, que se realizará en la región, asegurando que “América Latina tiene cerca de 2,5 millones de personas que viven con VIH, la mayoría de ellos son hombres, pero hay un 20 por ciento que son mujeres. Y en general se habla mucho más de los hombres que viven con VIH, pero poco de las mujeres y tenemos que hablar de las mujeres, muchas de esas mujeres son dueñas de casa, son profesionales, son trabajadoras, son mujeres normales, la mayoría de las mujeres en Chile se contagian en su casa, en su cama con su pareja”.

Esas mujeres están invisibilizadas, no solo en Chile, en América Latina. Entonces, tenemos que llevar eso, ese es el aporte que vamos a hacer. Tenemos que llevar también otro punto que la región es muy importante: nosotros tenemos más de 500 poblaciones indígenas distintas en América Latina, 500 lenguajes, 500 idiomas, con políticas que no están diseñadas para llegar a los grupos minoritarios de distintas etnias. Entonces, tenemos que ir a mostrar eso. Hay pocas regiones en el mundo que tengan esta diversidad cultural tan amplia”, explica Cortés.

Además, agrega la doctora, “tenemos una migración interna latinoamericana que es muy potente también. Entonces, ¿qué va a ir a decir Claudia Cortés? ¿qué va a ir a decir Chile, qué va a ir a poner? Es esa bandera, las mujeres, los migrantes, la población indígena, porque todo el tiempo estamos escuchando del VIH de otra parte, digamos y ahora queremos poner el foco en América Latina”.