Aunque su primera presentación fue el 4 de noviembre en el Teatro Municipal, la fundación del Coro Sinfónico Universidad de Chile se anota en el calendario el 30 de junio, hace 80 años, en 1945, fecha en que comenzó su trayectoria en los escenarios más destacados del país.
Estas ocho décadas llegan junto a un hito importante para todos los elencos estables del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC): la inauguración de la Gran Sala Sinfónica Nacional, que ocurrirá este jueves 10 de julio y donde acompañarán a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en la interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
Esta presentación, con las voces del Coro Sinfónico Universidad de Chile dirigidas por el maestro Juan Pablo Villarroel, se repetirá el 11 y 12 de julio, espectáculo para el que las entradas ya están agotadas.
Desde su creación, hace ocho décadas, el Coro Sinfónico Universidad de Chile ha abarcado un amplio repertorio, desde las obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos, presentadas en el marco de las temporadas oficiales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En 2008, por su aporte al desarrollo y difusión de la cultura fue galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música.
Primera agrupación de este tipo en el país, ha logrado cumplir otro aniversario más gracias a la entrega y constancia de sus integrantes. Así, una de sus características más sobresalientes es su carácter vocacional. Todos sus cantantes forman parte del coro por un profundo amor a la música, dedicando años de sus vidas a ensayos y presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Trinidad Peralta es una de las cantantes que más tiempo lleva como parte de este elenco. Ingresó en 1975 y destaca los lazos personales que se crean gracias a esta agrupación: “Observando al coro fuera de la música, se puede ver una gran mezcla de personas de distintas edades, religiones, estatus social, pensamientos políticos, que vienen de prácticamente todas las comunas de Santiago. Se producen muchos lazos de amistad y sentimientos amorosos en algunos casos y siempre hemos sido un grupo unido que obviando sus diferencias se siente aportando su grano de arena para lograr lo mejor en los conciertos”.
Las celebraciones por esta importante conmemoración se extenderán durante toda la temporada 2025, teniendo un momento de especial relevancia en diciembre. “Hacia el final de año, el Coro Sinfónico se deleitará interpretando El Mesías, HWV 56 de Georg Friedrich Händel. Este concierto es un homenaje a nuestros antepasados hermanos coralistas cuya primera obra interpretada junto a la Orquesta Sinfónica fue precisamente este oratorio. El Mesías es una pieza monumental, de las más hermosas en la historia de la música coral. Nos sentimos hermanos y herederos de nuestros próceres que dejaron un legado de cariño y compromiso con nuestra Institución que hoy muy orgullosamente cumple 80 años”, señala Juan Pablo Villarroel, director artístico de la agrupación.