Bárbara Hernández, psicóloga y magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, sumó un nuevo logro tras cruzar el Canal de la Mancha de ida y vuelta en 27 horas y 14 minutos. Una hazaña que realizó sin detenerse y sin asistencia externa, y que constituye la travesía más larga de su carrera deportiva.
La “Sirena de Hielo” comenzó su desafío el martes 29 de julio a las 00:36 horas (19:36 de Chile) en la Playa Shakespeare de Dover, Inglaterra. Tras 13 horas y 20 minutos llegó a la costa francesa en Audinghen y, luego de más de 27 horas, volvió al punto de partida a eso de las 03:50 de la madrugada, hora local.
A través de redes sociales, Bárbara se refirió a la dificultad del recorrido: “Es nuestro nado más extenso de la vida. Especialmente las últimas ocho horas del nado fueron extremadamente difíciles: entró un frente de mal tiempo en la segunda parte del regreso a Inglaterra y fue muy complejo arribar a alguna de las playas. Estuvimos cuatro horas luchando solo por llegar y salir del agua”, señaló.
Además, tuvo palabras de agradecimiento para su equipo más cercano: “Juro que no me guardé nada, que pensé mucho en mi familia, en mi equipo, en la tripulación de la embarcación, que lo dio todo por esa llegada, y también en quienes me sostienen en el día a día”.
El director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Dylan Padilla, envió un mensaje de apoyo a la nadadora: “Felicitamos y celebramos con enorme orgullo el histórico logro de Bárbara Hernández como primera sudamericana en realizar el doble cruce del Canal de la Mancha. Su hazaña es reflejo de una trayectoria forjada en el alto rendimiento, y como estudiante deportista es parte esencial de nuestra historia y un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones de deportistas de la Universidad de Chile”, indicó.
Orgullo compartido por la Red de Egresadas y Egresados U. de Chile. “Felicitamos con orgullo a nuestra Alumni Bárbara Hernández por convertirse en la primera sudamericana en lograr el doble cruce del Canal de la Mancha, una hazaña que refleja su profunda resiliencia, perseverancia y compromiso. Su ejemplo inspira a toda nuestra comunidad y encarna el espíritu de excelencia, esfuerzo y vocación pública que distingue a los profesionales formados en nuestra querida Casa de Bello”, destacó la directora de Alumni U. de Chile, Mildred Hernández.
El próximo desafío de Bárbara Hernández será conseguir la Doble Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas, que consiste en completar tres desafíos de ultraresistencia en modalidad de ida y vuelta. Buscará conquistar el doble cruce de Santa Catalina en 2026.