Liderada por la prorrectora Alejandra Mizala:

Comisión técnica “Hacia una educación sin Brechas de Género” entregó informe al Mineduc

Comisión “Hacia una educación sin Brechas de Género” entregó informe
La comisión sesionó entre abril y junio de 2025, reuniendo a 13 representantes del mundo académico, la sociedad civil y el sistema educativo, con el objetivo de analizar las brechas de género presentes en el sistema escolar.
La comisión sesionó entre abril y junio de 2025, reuniendo a 13 representantes del mundo académico, la sociedad civil y el sistema educativo, con el objetivo de analizar las brechas de género presentes en el sistema escolar.
La prorrectora Alejandra Mizala indicó que “el documento recoge el trabajo colaborativo de académicas y académicos representantes de la sociedad civil y del sistema educativo".
La prorrectora Alejandra Mizala indicó que “el documento recoge el trabajo colaborativo de académicas y académicos representantes de la sociedad civil y del sistema educativo".

La comisión técnica “Hacia una educación sin Brechas de Género: Desafíos y Propuestas para el Sistema Educativo”, presidida por la prorrectora de la Universidad de Chile, economista y experta en educación, Alejandra Mizala, entregó su informe final, un documento que propone 16 recomendaciones para generar estrategias que permitan avanzar hacia un sistema educativo más justo, equitativo y libre de estereotipos de género.

La prorrectora Alejandra Mizala indicó que “ponemos a disposición un diagnóstico riguroso y propuestas concretas para avanzar hacia una educación con igualdad de género. El documento recoge el trabajo colaborativo de académicas y académicos representantes de la sociedad civil y del sistema educativo, con el propósito de orientar políticas y prácticas que aseguren trayectorias educativas seguras, equitativas y libres de discriminación, para que todas las personas puedan desarrollar plenamente sus talentos en entornos respetuosos y libres de estereotipos y violencia. Lo hacemos con la convicción de que es posible construir una educación que abra caminos, derribe muros y libere talentos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “las últimas entregas de resultados del Simce muestran que existe un aumento significativo en las brechas de género, especialmente en Matemáticas, lo que evidencia un desafío a abordar. La equidad de género en educación es clave para tener una sociedad más democrática e inclusiva, por lo que agradecemos este informe que nos entrega la Comisión, que será una guía para el trabajo que impulsamos desde Mineduc”.

Las 16 recomendaciones orientadas a garantizar igualdad de oportunidades y resultados para todos los estudiantes, sin distinción de género, son:

  1. Cultura educativa con igualdad de género
  2. Enfoque de género en la planificación y gestión
  3. Formación y sensibilización a funcionarias y funcionarios
  4. Fomento de masculinidades positivas
  5. Prevención de violencia y estereotipos en entornos digitales
  6. Actualización de instrumentos nacionales de evaluación
  7. Modelo de análisis de datos con enfoque de género interseccional
  8. Fortalecimiento de la participación de la comunidad educativa
  9. Currículum educativo con perspectiva de género
  10. Fortalecimiento del rol profesional docente
  11. Transversalización del enfoque de género en la formación docente inicial y continua
  12. Sistema de Aseguramiento de la Calidad con perspectiva de género
  13. Carrera directiva con perspectiva de género
  14. Orientación vocacional con perspectiva de género
  15. Apoyo a estudiantes con responsabilidades de cuidado
  16. Formación inicial docente en enfoque de género en educación TP

Avances para una educación sin brechas de género

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó “el resultado de este informe, fruto de un trabajo colaborativo entre distintos actores. Este esfuerzo constituye un paso clave para avanzar hacia una educación sin brechas de género, con comunidades educativas libres de sesgos, estereotipos y discriminación, a través de recomendaciones que responden a desafíos de corto, mediano y largo plazo. Seguiremos trabajando con la firme convicción de que todas las niñas, niños y jóvenes pueden aprender y desarrollarse de manera integral.”

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, valoró la instancia destacando la presencia de la educación inicial en la Comisión desde un enfoque de trayectoria educativa que ha sido especialmente relevado durante este periodo. “Acortar brechas de género desde la educación inicial es fundamental para promover mayores niveles de igualdad en el acceso a las oportunidades educativas y condiciones de bienestar integral para todas y todos”, señaló.

La comisión, que sesionó entre abril y junio de 2025, reunió a 13 representantes del mundo académico, la sociedad civil y el sistema educativo, con el objetivo de analizar las brechas de género presentes en el sistema escolar, que se evidenciaron en los resultados Simce, donde se observan diferencias persistentes entre hombres y mujeres.

La comisión está integrada por las siguientes personas: Del ámbito académico: Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile; María Jesús Honorato, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas; Sebastián Madrid, investigador senior de Fundación Crea Equidad; Ximena Galdames, académica de la Universidad Diego Portales. De la sociedad civil: Carla Ljubetic, directora ejecutiva de Niñas Valientes; Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo; Constanza Schönhaut, directora ejecutiva de Fundación Humanas; y Francis Carpentier, representante del Círculo de Profesoras Amanda Labarca. Del mundo educativo: Silene Pozo, directora del Liceo Polivalente de Requínoa, Región del Libertador Bernardo O’Higgins; Juan de Dios Matus, director del Colegio Don Orione de Quintero, Región de Valparaíso; Leslie Aguilar, integrante del directorio del Colegio de Profesores y Profesoras; y Nayira Belmar, ganadora del Global Teacher Prize Chile en la categoría de Educación Parvularia.