Funciones para todo público con invitados especiales

Cine Club Universitario exhibirá dos ciclos de cine gratuito en agosto y septiembre: “Ecos de violencia” y “Planos subjetivos”

Cine Club Universitario exhibe funciones gratuitas con reflexión
.
El Cine Club Universitario de la Cineteca de la Universidad de Chile presenta su programación del mes de agosto y septiembre con el mini ciclo “Ecos de violencia” y el ciclo “Planos subjetivos: miradas a la historia reciente de Chile” en conjunto con el Cineclub Sala Sazié de la misma casa de estudios.
.
El Cine Club Universitario exhibirá la película "Cure" (1997) del reconocido cineasta japones Kiyoshi Kurosawa, conocido mundialmente por sus múltiples contribuciones al cine de horror japonés.
.
La programación del mes de septiembre inicia con el ciclo “Planos subjetivos: Miradas a la historia reciente de Chile” a 40 años de "Somos +" del cineasta Pedro Chaskel y Pablo Salas.
.
"Por la vida" de Pedro Chaskel, un documental en torno a las actividades del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que durante los años de la dictadura chilena realizó numerosas manifestaciones en Santiago exigiendo el fin de la tortura sistemática del régimen de Pinochet.
.
Para terminar este ciclo se proyectará la función especial "Rey" de Niles Atallah, una película experimental con una narración biográfica sobre Orélie Antoine de Tounens.

El Cine Club Universitario de la Cineteca de la Universidad de Chile presenta su programación del mes de agosto y septiembre con el mini ciclo “Ecos de violencia” y el ciclo “Planos subjetivos: miradas a la historia reciente de Chile” en conjunto con el Cineclub Sala Sazié de la misma casa de estudios. Todas estas funciones se realizarán en la Plataforma Cultural de la U. de Chile y contarán con un cine foro junto al público asistente e invitados/as especiales.

Durante la última semana de agosto se proyectará el mini ciclo “Ecos de violencia”. Una función que busca establecer un diálogo entre películas asiáticas que retratan la violencia como un fenómeno expansivo: un lenguaje que se transmite, se imita y se transforma. Es así que el Cine Club Universitario exhibirá la película Cure (1997) del reconocido cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, conocido mundialmente por sus múltiples contribuciones al cine de horror japonés. 

Valentina Ávila, encargada del Área de Mediación y Públicos de la Cineteca de la Universidad de Chile, señaló que este filme no propone un retrato oscuro explícito, sino que se centra en elementos como la vulnerabilidad de la identidad y en la forma en que preguntas simples pueden desarmar certezas profundas. 

“La programación de Cure tiene la particularidad de que fue trabajada en conjunto con estudiantes de cine que realizan su práctica profesional en el área de mediación de Cineteca. El cine asiático en general, y el J-Horror en particular (género que alude al japanese horror) son tendencias filmográficas que se redescubren en las nuevas generaciones de cineastas. Hay una fuerte tendencia artística y cultural que se interesa por las narrativas asiáticas que trabajan el thriller psicológico y un tipo de suspenso basado en principios filosóficos en crisis”, señaló Ávila.

En este sentido, el cruce de cineastas que propone el mini ciclo pretende abrir un espacio de reflexión sobre cómo el cine asiático de las décadas de 1980 y 1990 utilizó la violencia para abordar el cambio, las tensiones sociales y la reconstrucción de los vínculos.

Es así que este ciclo busca “subrayar la capacidad que tiene la violencia de replicarse, de perdurar y de dejar huella. La invitación es a que los públicos puedan hacer su propia elaboración de lo que consideran violento dentro de la narrativa de la película, así como de indagar en los mecanismos de la película para abordar el tema y de qué modo eso puede reflejar modos de existir en nuestra realidad”, agregó Ávila.

Adicionalmente, el mes de septiembre contempla el ciclo “Planos subjetivos: miradas a la historia reciente de Chile”, que también se exhibe en los dos cineclubes. En el caso del Cine Club Universitario, el ciclo inicia con la conmemoración de los 40 años del documental clandestino Somos + realizado en 1985 por los cineastas Pedro Chaskel y Pablo Salas. La programación del mes incluye el documental Por la vida (1987) filmado por los mismos realizadores, una sesión que contará con un cine foro en torno al documental político.

“Ambas películas son parte del archivo audiovisual de Cineteca y son resguardadas por nuestra institución, lo cual constituye uno de nuestros criterios curatoriales fundamentales: poner en acceso diversas obras de nuestro acervo. El documental Somos + tiene su relevancia histórica en ser una película que se realiza de manera clandestina y que registra una manifestación realizada en octubre de 1985 y convocada por organizaciones de mujeres", detalló Ávila.

Finalmente, el ciclo culmina con la función especial en torno a la película Rey (2017) de Niles Atallah. Una función que tiene la particularidad de ser producto de una alianza con académicos de la Universidad de La Frontera de Temuco, quienes han desarrollado una investigación de películas históricas filmadas en la región de la Araucanía y realizarán una lectura de la película en base a su representación del territorio e imaginario local.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, señaló que esta selección de cine histórico poco convencional dentro de los espacios exhibidores locales, es muy gratificante ya que están aportando innovación y miradas críticas sobre las cinematografías del mundo.

 “En el caso de septiembre, tendremos la participación de destacados académicos de la Universidad de La Frontera, que permitirán repensar una película como Rey, que será exhibida en la Sala Bueno/Müller del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, generando un espacio de diálogo sobre cine chileno que nos parece necesario tener en esta época. Igualmente extender la invitación a conmemorar los 40 años de la película Somos + que fue realizada por dos grandes realizadores, donde tendremos un diálogo con el público para pensar colectivamente los procesos sociales y culturales de nuestra historia reciente, todo ello con entrada liberada”, señaló Horta.

Funciones gratuitas y abiertas a todo público en Plataforma Cultural

La programación comienza el jueves 28 de agosto a las 18:00 hrs con la función especial “Ecos de violencia”. Instancia en que se proyectará la película de suspenso psicológico Cure de Kiyoshi Kurosawa. Este film retrata la vida de un detective de la ciudad de Tokio que investiga una serie de asesinatos cometidos exactamente de la misma manera por personas que parecen no tener ninguna conexión y que son incapaces de explicar por qué lo hicieron.

Es así que esta función mezcla investigación policial con una reflexión sobre la fragilidad de la identidad. El invitado especial de esta función será Héctor Oyarzún, crítico de cine y docente en Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, especialista en estética cinematográfica. 

La programación del mes de septiembre inicia el jueves 4 a las 18:00 hrs con el ciclo “Planos subjetivos: Miradas a la historia reciente de Chile” a 40 años de Somos + del cineasta Pedro Chaskel y Pablo Salas. Este documental clandestino retrata una manifestación de mujeres contra la dictadura, las que son fuertemente reprimidas por organismos del Estado. La película tuvo una importante difusión fuera de Chile, entre ellos el gran premio del festival de Oberhausen, representando un resurgimiento del cine nacional bajo un contexto de restricciones.

Asimismo, la función de este día contempla el film Por la vida de Pedro Chaskel, un documental en torno a las actividades del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que durante los años de la dictadura chilena realizó numerosas manifestaciones en Santiago exigiendo el fin de la tortura sistemática del régimen de Pinochet. 

Para terminar este ciclo, el jueves 25 de septiembre a las 18:00 hrs, se proyectará la función especial Rey de Niles Atallah, una película experimental con una narración biográfica sobre Orélie Antoine de Tounens, un francés que intentó crear una república independiente en la que él fuese rey de la Araucanía.

La película será presentada por los académicos Bruno Toro Encina y Jorge Araya, de la Universidad de La Frontera de Temuco, desarrollando un diálogo sobre las representaciones estético narrativas en el cine chileno contemporáneo, respecto a formas y modos de mostrar territorios y personajes de la Araucanía en el marco histórico del siglo XIX.