Divulgación científica

Casa de Bello lanza Amigas Matemáticas, el podcast que acerca esta ciencia con humor y cercanía

Casa de Bello estrena Amigas Matemáticas: podcast de humor y docencia
podcast
Afiche de lanzamiento de Amigas Matemáticas, nuevo podcast de la Red UCHILE Podcast disponible en Spotify.
podcast
Las conductoras de Amigas Matemáticas, Leslie Jiménez y Sandy Schumacher, durante la grabación en la Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

¿Para qué sirve la matemática? ¿Es solo para genios hombres? ¿Qué pasa si no me va bien en la PAES? Estas son algunas de las preguntas que inspiran Amigas Matemáticas, el nuevo podcast conducido por Leslie Jiménez (@ellalamatematica) académica del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile, y Sandy Schumacher, fundadora de la Academia Doble Espiral, docente UC y alumni UChile. El espacio ofrece una conversación fresca y cotidiana sobre educación matemática, formación docente y los desafíos de comunicar esta disciplina en Chile.

Amigas Matemáticas se graba cada dos semanas en la Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y está disponible en Spotify. Pensado como un punto de encuentro entre la enseñanza, la experiencia en el aula y la reflexión crítica, este podcast busca conectar la matemática con la vida cotidiana, y los mitos que la rodean.

Desde sus trayectorias como mujeres matemáticas, las conductoras asumen el desafío de reducir la distancia entre esta ciencia y gran parte de la ciudadanía. Es así como con franqueza y cercanía, el podcast aborda los dilemas cotidianos del aula: el vértigo del primer día de clases, la ansiedad ante las evaluaciones y las estrategias para hacerla más accesible, entre otras.

A través de experiencias personales y un lenguaje cercano, Leslie Jiménez y Sandy Schumacher invitan a reflexionar sobre cómo se enseña, se aprende y se vive la matemática en Chile. “Clases fallidas, chascarros y reflexiones profundas son parte de estas conversaciones hechas con cariño, experiencia y muchas ganas de acercar las matemáticas a más personas”, afirman las académicas y comunicadoras.

Vocación y divulgación

Además de compartir micrófono, Leslie Jiménez y Sandy Schumacher comparten una profunda vocación docente y un fuerte compromiso con la divulgación de las matemáticas. Ambas han desarrollado trayectorias destacadas en la enseñanza universitaria, la investigación y la creación de espacios que buscan acercar esta disciplina a nuevos públicos, especialmente desde una mirada crítica y con perspectiva de género.

Leslie Jiménez es doctora en matemáticas por la Universidad de Chile (2014), académica del Departamento de Matemáticas y comunicadora científica. Ha desarrollado investigaciones en geometría compleja, educación y didáctica matemática, incluyendo un posdoctorado en la Universidad de Linköping (Suecia). Es autora del libro La gran aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones (Planeta, 2023) y ha sido reconocida como “Mejor docente de pregrado 2022” por la Universidad de Chile, además de ser destacada por la Biblioteca del Congreso Nacional en la Tabla Periódica de Científicas Chilenas y entre las 24 inspiradoras STEM por los ministerios de Ciencia y de la Mujer.

Sandy Schumacher es licenciada y magíster en matemática por la Universidad de Chile y actualmente es docente en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica y fundadora la Academia Doble Espiral. Con más de 16 años de experiencia en docencia universitaria y gestión educativa, ha centrado su trabajo en el desarrollo de metodologías inclusivas en STEM. Ha sido reconocida como una de las “50 Genias STEM 2023” (Fundación Genias) y “Mujer que Inspira 2024” (Banco de Chile).

Capítulos disponibles

Ya están al aire los primeros episodios del pódcast. En el capítulo inaugural, ¿Quiénes somos y cómo llegamos a ser matemáticas?, Leslie y Sandy se presentan, comparten sus historias de vida y revelan cómo la docencia transformó su mirada sobre el conocimiento.

El segundo episodio, ¿Y si no me va bien?: la PAES con humor, historias y verdades, ofrece una conversación crítica —y también divertida— sobre qué evalúa realmente esta prueba, cómo la viven estudiantes y profesores, y cómo acompañar con mayor empatía esos procesos.

El tercer capítulo, Primer día de clases: ¿qué tan terrible puede ser?, las conductoras se ponen en los zapatos del profesorado. Con anécdotas caóticas y consejos prácticos, hablan de ese inicio de año, que tantas veces se vive entre el caos y la improvisación. El cuarto capítulo  El resultado de la PAES no te define las profesoras reflexionan sobre por qué un puntaje no define tu futuro académico ni profesional, y cómo manejar los nervios para rendir lo mejor posible.