Ecopedagogía

MAC UCHILE inaugura jardín que “cosecha” aguas lluvias y alimenta una laguna en Quinta Normal

MAC UCHILE inaugura jardín que recolecta aguas lluvias
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El nuevo jardín multiespecie del MAC Quinta Normal recoge aguas lluvias desde los techos del museo, alimentando una laguna artificial que promueve la biodiversidad y el aprendizaje ecológico.
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El jardín de EducaMAC combina arte, ciencia y educación ambiental, convirtiendo el patio del museo en un ecosistema vivo que enseña sobre los ciclos del agua y la cooperación entre especies.
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A través de su sistema de cosecha y circulación de aguas lluvias, el proyecto convierte el patio del museo en una metáfora tangible del flujo, la regeneración y la memoria del agua en la ciudad.

El pasado 3 de octubre en la sede MAC Quinta Normal se realizó el lanzamiento del proyecto TERRAFORMACIONES. Invocaciones hídricas. Dicha propuesta, liderada por la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMAC), implicó la creación de un jardín, así como de un sistema de recolección de aguas lluvias en el patio que circunda el museo. Este sistema buscó “cosechar” la lluvia desde los techos del edificio para abastecer una laguna artificial. Lo anterior fue parte de un diseño educativo que permitió observar diferentes estrategias de recuperación del suelo y cuidado del agua.

La inauguración consideró una intervención de gran escala titulada “Pulso hídrico”. Se trató de una acción performativa y ambiental —a cargo de un equipo multidisciplinario— que buscó visibilizar los principios que guiaron el proyecto. A través de luz y sonidos proyectados en el exterior del edificio, la presentación —gratuita y abierta a todo público— destacó los sistemas de recolección y circulación del agua.

Según explicó el director del MAC, Daniel Cruz, cuando comenzaba su gestión al frente del museo, un informe le hizo ver la necesidad de convertir el patio de la sede Quinta Normal en un articulador entre el edificio, el parque adyacente y la comunidad del eje Matucana. El primer movimiento fue ubicar el escorpión de Víctor Hugo Bravo (Blanqueamiento estadual, 2020) en la entrada al museo. A eso le siguió el proyecto “Jardines especulativos. Experiencias multiespecies entre el museo y la escuela” de EducaMAC (2022), donde se instalaron las primeras bancas en el exterior, y más tarde el cartel de Alfredo Jaar, Estudios de la felicidad, ubicado en el frontis del edificio durante la muestra Presente (2023), en donde se mantiene tras ser donado al MAC.

“Entonces apareció la idea de mediar este espacio. Pero no podíamos sólo poner obras afuera, sino que también había que proponer un programa. En el patio dispusimos de bancas y sillas, porque lo que nos interesa finalmente es que sea un lugar para compartir. Además, las inauguraciones en la sede de Quinta Normal históricamente se han hecho ahí. Nuestros edificios son un ‘cubo blanco’, por lo que hemos realizado varios gestos en su arquitectura, como abrir ventanas para mirar hacia el exterior. Queremos tensionar el relato ‘museo’, relacionándonos con una realidad de la cual no somos ajenos. Los artistas no necesitamos un laboratorio lejos del resto”, señaló Cruz.

Sobre la iniciativa en sí, la coordinadora de EducaMAC, Katherine Ávalos, detalló que “este proyecto diseñó e implementó un jardín en el patio perimetral del museo. Hemos trabajado con diferentes equipos removiendo la tierra. Y aquí tenemos que detenernos en el nombre: ‘Terraformaciones’, porque se trató de remover el suelo para instalar un jardín multiespecie y un sistema de captación de lluvia que alimenta una laguna. Con esto buscamos, entre otras cosas, aumentar la diversidad vegetal capaz de atraer nuevos polinizadores”.

Para Ávalos, la propuesta develó un posicionamiento por parte del museo y de su unidad educativa. “Esto es parte de una línea editorial donde la educación, la naturaleza y las artes están íntimamente relacionadas. TERRAFORMACIONES no es una obra de infraestructura verde: es un proyecto que surge como respuesta al llamado del Programa de Ciencia Pública (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), que tiene un lineamiento específico relativo al cambio climático. En EducaMAC hace tiempo venimos trabajando desde la ciencia ficción para hacer una serie de conexiones entre arte, ciencia, educación y tecnología. Por lo tanto, este jardín lo planteamos como un proceso de obra. No es una plaza: es un trabajo de paisajismo pensado desde la creación artística”.

El nombre del proyecto se inspiró en el concepto de “terraformación”, acuñado por el escritor norteamericano Jack Williamson y amplificado por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan. Se trata de un término que ha sido cooptado por la industria tecnológica para describir procesos que buscan propiciar las condiciones necesarias para la vida en otros planetas. El MAC propuso un giro a dicha narrativa, promoviendo el cuidado del suelo y del agua en la Tierra, en particular en los barrios de sus ciudades. La intención fue estimular la resistencia multiespecie en el actual contexto de crisis climática.

Según explicó Emilia Ahumada, encargada del diseño del proyecto, esta estimulación estuvo dada por una serie de decisiones que convirtieron el jardín en un recorrido que tuvo tanto de pedagogía como de museografía. “Además de generar un pequeño ecosistema, buscamos visibilizar aspectos de este nanopaisaje que se pueden extrapolar a otros más grandes. Por ejemplo, podemos proyectar el agua que se junta en la montaña, cae por los ríos y se acumula en el mar. Integramos elementos que permiten generar un relato sobre los viajes del agua y de las ‘existencias’ que pasan desapercibidas pero que son fundamentales en los ecosistemas. Las partes más interactivas buscan delatar ‘existencias’ como el viento, que hacemos presente a través de veletas. También pusimos espejos en el suelo para cambiar la perspectiva y ver las nubes. Eso también es una experiencia estética”.

En la misma línea, TERRAFORMACIONES. Invocaciones hídricas contempló un programa educativo titulado Biodiverso, que comenzó a fines de agosto y se extenderá hasta principios de noviembre. Dicho programa incluyó cinco talleres interdisciplinarios dictados por diferentes expertos en sus áreas, los cuales buscaron ampliar tanto la imaginación como la capacidad de actuar en torno a la idea de “terraformación”. El programa también consideró el intercambio postal “Correspondencias hídricas”, desarrollado junto a cuatro organizaciones artístico-educativas de tres regiones del país. TERRAFORMACIONES. Invocaciones hídricas tendrá además un hito de cierre titulado “Jardín de las delicias”, que contempla talleres, una sesión de escucha, picnic y el lanzamiento de un álbum de láminas.

TERRAFORMACIONES. Invocaciones hídricas situó al MAC como un actor ecológico y social, soporte de experiencias estéticas, pero también de respuestas concretas frente a crisis contemporáneas como el calentamiento global y la inminente desertificación. Bajo este horizonte, el museo tensionó el binomio cultura/naturaleza haciendo una relectura de la historia de la sede Quinta Normal del MAC —primer edificio de la Sociedad Agrónoma de Chile y ex sede de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile—, reemplazando la idea de investigación para la explotación de la naturaleza por una visión que privilegia la creatividad en pos de una sobrevivencia en cooperación.

TERRAFORMACIONES. Invocaciones hídricas contó con el financiamiento del Programa Ciencia Pública, línea de Experiencias de Comunicación de Conocimientos en Espacios Regionales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocatoria 2024-2025.

Programa educativo “Biodiverso”

En el marco de TERRAFORMACIONES, se desarrollará el Programa educativo “Biodiverso”, con talleres gratuitos dirigidos a diferentes rangos etarios:

  • 29 de agosto, 15:00 y 16:00 h (desde 16 años)
  • 27 de septiembre, 15:30 h (desde 8 años)
  • 25 de octubre, 15:30 h (desde 12 años)

Los talleres estarán a cargo de educadores y educadoras del museo y contarán con actividades prácticas de observación, recolección y creación artística, orientadas a comprender el vínculo entre agua, suelo y vida.

Instalación lumínico-sonora “Correspondencias hídricas”

El hito de cierre del proyecto será la intervención “Correspondencias hídricas”, obra lumínico-sonora que transformará el jardín y la laguna en un espacio de contemplación nocturna. La actividad se realizará el viernes 15 de noviembre a las 19:00 h y considera una experiencia participativa abierta al público, con entrada liberada.

Créditos y colaboración

Dirección del proyecto: EducaMAC / Museo de Arte Contemporáneo UCHILE
Curaduría: Camila Cociña
Paisajismo: Andrea Riedemann
Sistema hídrico: Víctor Fernández
Producción general: Manuela Navarro
Artista invitada: MarAb
Diseño e implementación museográfica: equipo MAC UCHILE
Diseño e implementación del sistema de riego: Fablab UCHILE
Asistencia de producción ejecutiva: Catalina Sanz
Talleristas del Programa Educativo Biodiverso: equipo EducaMAC
Implementación de paisajismo: Andrea Riedemann y equipo
Voluntariado: integrantes de las jornadas comunitarias de trabajo

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo – Sede Quinta Normal
Dirección: Av. Matucana 464, Santiago
Entrada: liberada