“Conseguir un par de lentes puede significar varios trámites y mucho tiempo. Esto es muchísimo más accesible", contó Patricio Guerrero, padre de uno de los 200 niños atendidos durante el operativo oftalmológico infantil realizado el pasado viernes 10 de octubre en Puerto Varas.
La jornada, encabezada por el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se enmarcó en la Campaña Mundial de Ambliopía organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE). Más de 15 profesionales viajaron desde Santiago hasta el CESFAM de Puerto Varas con un objetivo claro: acercar la atención especializada a menores que esperaban evaluación y reducir las listas de espera en regiones.
El equipo del Hospital estuvo conformado por los médicos Larry Marín (residente), Marlene Vogel, Patricio Meza, Marco Antonio Soto, Ignacio Hernández, las fellows (médicas en formación) Estefanía Caraccioli y Jessica Arriagada, además de Claudia Goya, tecnóloga médica y encargada de coordinación del servicio.
Uno de los grupos beneficiados fue la Residencia San Arnoldo, donde Nayareth Fierro, TENS, se encarga día a día de cuidar la salud de los 27 niños y niñas que viven allí. “Hoy vinimos con 11 niños, entre los 3 y 8 años, y la atención fue excelente. Agradecemos mucho que nos estuvieran esperando, porque para ellos salir siempre es una experiencia nueva. Se ponen un poquito ansiosos, pero fueron muy bien recibidos y eso ayudó mucho”, compartió.
“Llevábamos harto tiempo esperando esta atención y fue una sorpresa grande descubrir que seis de los niños necesitaban lentes. A esta edad no siempre expresan que ven mal, lo toman como un juego, entonces esta evaluación fue realmente de mucha ayuda. En la residencia tenemos una educadora que los apoya en las tareas escolares, y ahora todo será más fácil para ella y para ellos. Tal vez esa dificultad para aprender o leer no era desinterés, sino que simplemente no veían bien. Por eso, este operativo fue una tremenda ayuda para todos”, agregó Nayareth Fierro.
Cuando hablamos de la salud visual de un niño, muchas veces pensamos que el cambio es solo para él, pero mejorar su visión también transforma la vida de toda la familia. Así lo reflexiona Pamela Tejeda: “La atención fue buenísima y muy rápida. Esto ayuda mucho, sobre todo porque yo también uso lentes y mi hijo tiene los mismos problemas que yo. La verdad es que esto cambia profundamente la vida. Cuando yo era niña, estas situaciones no se visibilizaban ni eran algo de lo que los padres se preocuparan mucho. El doctor me comentó que yo habría debido usar lentes prácticamente desde que nací, por lo que hubo muchas cosas que no se pudieron corregir. En cambio, con mi hijo aún estamos a tiempo”.
Atención oftalmopediátrica en Chiloé
Posteriormente, el equipo se trasladó al Hospital de Castro, en el archipiélago de Chiloé, para continuar el trabajo en terreno. Este operativo, coordinado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Chiloé, permitió realizar cerca de 300 atenciones oftalmológicas para niños y niñas, incluyendo controles y casos GES confirmados, en las comunas de Castro y Ancud.
El objetivo fue reducir los tiempos de espera y fortalecer la resolutividad de la red asistencial, acercando la atención especializada a las comunidades más apartadas. Héctor Nicoreo, del sector de Chochi, aseguró: “Esto es realmente importante, porque un par de lentes comprado de forma particular es muy caro. Así que es un gran beneficio para mi hija. Sin sus lentes, prácticamente no puede ver nada. Por eso esto le ayuda mucho: le permite estudiar y desenvolverse en su vida diaria. Sus lentes le facilitan ver bien y, en general, le mejora todo”.
Una opinión similar compartió Yasna Viveros Águila, de Ancud: “Ha sido una experiencia súper buena. Le revisaron muy bien su ojito y se han portado excelente; han regaloneado harto a Tomás. Estábamos esperando hace dos años, así que cuando nos llamaron ayer, vinimos al tiro. (…) Siento que esto le va a cambiar mucho, porque el doctor nos habló de una posible operación que va a necesitar y eso es muy buena noticia. Estamos esperanzados en que pueda operarse”.
Una alianza que cruza fronteras
El CLADE, fundado hace seis décadas por el destacado oftalmólogo del Hospital, Dr. Óscar Ham, es una agrupación que reúne a especialistas en estrabismo y ambliopía de 22 países latinoamericanos con el objetivo de intercambiar conocimientos, fortalecer la colaboración científica y liderar campañas de prevención visual infantil.
Este año y hasta 2027, la presidencia del CLADE recae en la profesora Dra. Marlene Vogel, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la U. de Chile, quien impulsó esta campaña global enfocada en la detección y tratamiento oportuno de la ambliopía, una patología que afecta el desarrollo visual del cerebro durante la infancia. “Todos estos niños y niñas llevaban mucho tiempo esperando atención y gracias al trabajo del equipo se logró que pudieran ser atendidos. Por eso, todos los colegas se han sumado con entusiasmo a participar, ayudar y colaborar para reducir esta lista de espera”, señaló.
La profesional enfatizó que el beneficio para el territorio es significativo, no solo por las atenciones realizadas, sino por el mensaje de concientización: “Los niños de la Región de Los Lagos vienen de lugares más alejados que implican viajar un día antes, alojarse en algún lugar para atenderse en el hospital. Afortunadamente, hemos podido organizar esta actividad aquí y algo similar se está realizando también en otros países como Guatemala, Honduras, Uruguay y Argentina, entre otros. Es una instancia de concientización para que los padres, los profesores y el Estado se involucren activamente en mejorar el acceso a la salud infantil”.
Estas iniciativas adquieren aún mayor relevancia frente al escenario nacional actual. La propuesta de reducción del presupuesto de la JUNAEB para el año 2026 contempla una baja significativa en programas esenciales como las Becas TIC y el Programa de Salud Escolar.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), esta iniciativa implicará un recorte del 31,5% respecto al presupuesto actual, incluyendo una reducción del 40% de los fondos destinados a la asistencia médica en educación parvularia, básica y media, programa de la JUNAEB que busca atender deficiencias visuales, auditivas y posturales en niños y niñas en todo el país.