Autoridades, académicos y alumni

Comunidad U. de Chile es destacada en los 100 Líderes Mayores 2025

Comunidad U. de Chile es destacada en los 100 Líderes Mayores 2025
100 Líderes Mayores 2025
La iniciativa "100 Líderes Mayores" busca concientizar sobre el edadismo (discriminación por edad) y promover el envejecimiento activo. En esta edición se recibieron más de 1.300 candidatos y candidatas de todo el país.
Rosa Devés
“Celebro que muchas personas vinculadas a nuestra Universidad hayan sido reconocidas por su destacada trayectoria, ya que es muy importante hacer conciencia sobre la riqueza de la contribución de las personas mayores a la sociedad. Lamentablemente observamos inconsistencias entre el discurso y la política pública al respecto. Por ello, agradecemos profundamente la existencia del Premio ‘100 Líderes Mayores’ que visibiliza este aporte”, señaló la Rectora Devés.
Ennio Vivaldi
"Es un gran motivo de alegría recibir junto a la Rectora esta distinción que agradezco mucho. Nos habla de la percepción que la sociedad, en sus diversas expresiones, tiene de nuestra Universidad, y generosamente extendida a quienes han debido representarla", afirmó el exrector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi.

La quinta versión de "100 Líderes Mayores", creada por Conecta Mayor UC y El Mercurio, contó con una destacada representación de integrantes de nuestra comunidad universitaria. La iniciativa reconoce el aporte transformador de personas de 75 años o más y motiva "una reflexión como sociedad sobre el rol de las personas mayores en un país que vive una transformación demográfica acelerada", explicó el director de El Mercurio, Carlos Schaerer.

El reconocimiento abordó cinco categorías: Ciencias y Humanidades, Cultura y Artes, Labor Comunitaria y Política, Economía y Oficios Tradicionales y Vida Saludable y Deportes. En total, se recibieron más de 1.300 candidatos y candidatas de todo el país.

En la categoría de Ciencias y Humanidades fue reconocida por su liderazgo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, de quien se destacó su impulso a la inclusión y la equidad en la educación, además de su trabajo para poner en valor "el diálogo intergeneracional, al promover espacios en que estudiantes, académicos y funcionarios construyen colectivamente una mejor universidad para todos".

“Celebro que muchas personas vinculadas a nuestra Universidad hayan sido reconocidas por su destacada trayectoria, ya que es muy importante hacer conciencia sobre la riqueza de la contribución de las personas mayores a la sociedad. Lamentablemente observamos inconsistencias entre el discurso y la política pública al respecto. Por ello, agradecemos profundamente la existencia del Premio ‘100 Líderes Mayores’ que visibiliza este aporte”, señaló la Rectora Devés.

También destaca al Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez; la neuropsiquiatra infantojuvenil y especialista en neurociencias aplicadas a la educación, Amanda Céspedes; el arquitecto Abraham Senerman; la ingeniera forestal, investigadora y profesora titular Carmen Luz De la Maza; la Premio Nacional de Periodismo 2025 Delia Vergara; el exprofesor y egresado de Historia y Geografía, Fernando Reyes Matta; el químico e impulsor del hidrógeno verde José Zagal; el geofísico, profesor e ingeniero civil Raúl Madariaga; la educadora de párvulos Susana Bornand; además de la Profesora Titular y presidenta de la Fundación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, María Eugenia Pinto.

“En esta etapa de la vida, me emociona recibir estas muestras de afecto por un camino que me hizo muy feliz. Disfruté muchísimo mis años en la Universidad. De ella recibí solo cosas maravillosas y  grandes oportunidades. Por todo eso, siento que este reconocimiento es fruto de lo que la Universidad me entregó, me facilitó y me permitió construir. Es un gesto que agradezco profundamente y que me ha dado una alegría inmensa”, afirmó María Eugenia Pinto.

En la categoría de Cultura y Artes, recibieron el galardón el actor Hugo Medina; el artista visual y profesor emérito Eduardo Bonati; la exprofesora de Castellano de la Universidad Marina Latorre, la graduada y exprofesora de la Escuela de Bibliotecología Clara Budnik; la egresada de Danza Ximena Pino Burgos; así como también la egresada de la Facultad de Artes Norma Ramírez Arenas.

En la categoría de Labor Comunitaria y Política, se destacó al exrector de la Universidad de Chile y actual embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi. "Es un gran motivo de alegría recibir junto a la Rectora esta distinción que agradezco mucho. Nos habla de la percepción que la sociedad, en sus diversas expresiones, tiene de nuestra Universidad, y generosamente extendida a quienes han debido representarla", señaló Vivaldi.

En la misma categoría se reconoció a la médica cirujana, exprofesora y exdiputada, Fanny Pollarolo; al exPresidente de la República e Ingeniero Civil con mención en Hidráulica Eduardo Frei Ruiz-Tagle; al abogado U. de Chile y político José Miguel Insulza; a la historiadora y egresada de la Escuela de Periodismo Ana María Stuven; la Medalla Derechos Humanos y Democracia 2025 de la Universidad de Chile María Luisa Sepúlveda, y al administrador público Patricio Sesnich. Por su parte, en Economía y Oficios Tradicionales fue destacado el ingeniero en minas Víctor Petermann.

En la categoría de Vida Saludable y Deportes, fueron premiados el exfutbolista y egresado de Educación Física de la Universidad de Chile, Carlos Caszely; el médico y exministro Enrique Paris; la Profesora Titular y exdirectora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)Magdalena Araya; así como también el cardiocirujano y director del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, Miguel Luis Berr

"Recibo este reconocimiento con alegría y gratitud. En un mundo que envejece, iniciativas como esta demuestran que la edad no define nuestros límites, sino nuestra experiencia y propósito. Reconocer a personas mayores por seguir trabajando tiene consecuencias. Las personas elegidas trabajan en áreas diversas y esto ayuda a visibilizar los temas que tratan", afirmó la doctora Araya. Y añadió: "La postura histórica es que las personas mayores ya no trabajan ni aportan a la sociedad, y es bueno reafirmar que la búsqueda del conocimiento y la construcción de una sociedad más inclusiva no tienen edad de jubilación".

Por su parte, el doctor Berr agregó: "Esto es un reconocimiento a que la experiencia es un capital social muy valioso con el que puedes seguir contribuyendo importantemente al desarrollo de las instituciones y al país, fomentando la relación intergeneracional. Hoy, en que las expectativas de vida han aumentado en 20 años y en que el envejecimiento de la población es muy acelerado, promover leyes edadistas es un grave error que cierra las puertas a personas muy valiosas para la universidad y para el país. Nuestra Universidad tiene profesores mayores muy destacados que deben cuidarse por sus futuros aportes y no pueden ser discriminados. La edad no puede ser una limitante para seguir aportando valor. Agradezco a la Universidad y al Hospital por ser una plataforma desde la cual se puede aportar".