Nueva alianza para un mejor desarrollo

Sellan convenio clave con Fundación Llampangui para impulsar la investigación

Se sella convenio con Fundación Llampangui para impulsar la investigación

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) formalizó un significativo Convenio de Colaboración con la Fundación Llampangui. Este acuerdo estratégico establece una nueva alianza clave que busca potenciar la descentralización de la ciencia y fortalecer la vinculación territorial de la FCFCN.

La firma del convenio contó con la presencia de las autoridades y representantes de ambas instituciones en la Casa Central de la Universidad de Chile.El evento protocolar de la firma se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, sellando formalmente el compromiso de trabajo conjunto.

El objetivo central de este acuerdo es establecer un marco de desarrollo esencial para la investigación aplicada y la formación práctica de los futuros profesionales de la Facultad. La colaboración beneficiará directamente a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos.

La alianza tendrá como punto focal el Parque Hacienda El Durazno, un entorno natural de alto valor ecológico ubicado en la Región de Coquimbo. Este espacio permitirá a los estudiantes y académicos llevar la teoría a la práctica, realizando investigaciones y actividades de conservación directamente en un ecosistema regional.

"Este convenio lo que hace es formalizar la interacción que tenemos con la Fundación Llampangui para poder trabajar en conjunto en el área del predio El Durazno, el cual va a ser recibido por la Facultad en los próximos meses como parte de una donación. Entonces, este convenio lo que hace es dar un marco de trabajo colaborativo entre la Fundación y la Facultad para poder ejecutar algunas acciones en el territorio, principalmente considerando que Llampangui tiene una experiencia amplia con el trabajo social que se realiza en el sector y también porque tiene bastante presencia tanto en el predio como en los alrededores, principalmente en lo que se refiere a educación ambiental, acciones de trabajo social, acciones culturales, entre otros", destaca el académico Benito González.

Este convenio fortalece el trabajo realizado por la FCFCN en la zona, en el marco de la descentralización de las investigaciones y la vinculación territorial, ofreciendo espacios reales para el desarrollo profesional y la conservación efectiva. Así, se espera que la Fundación Llampangui se convierta en un socio clave para la implementación de proyectos de largo aliento en la zona norte del país.

El convenio inicia una etapa de trabajo conjunto enfocada en la transferencia de conocimiento, la protección de la biodiversidad y el desarrollo de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales de la Región de Coquimbo.