El Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (DETA) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH) de la Universidad de Chile abren la convocatoria al Taller Doctoral Internacional “Testimonio, memoria y sentido histórico en las artes y las ciencias sociales”. La iniciativa se organiza junto al Centre de Recherche sur les Arts et le Langage (CRAL) y el Centre d’Histoire et de Théorie des Arts (CEHTA) de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en el marco del programa Ateliers Doctoraux à l’International.
El Taller Doctoral Internacional se propone interrogar las especificidades y las relaciones entre el testimonio, la memoria y el sentido histórico en las imágenes y otras producciones de las artes, y en los discursos de las humanidades y las ciencias sociales. Esta interrogación se desarrollará a partir de la diversidad de modos de investigación, áreas culturales, disciplinas y tradiciones académicas que se cruzan en la EHESS, y de las temáticas, estrategias, metodologías y orientaciones interdisciplinarias de las investigaciones que se desarrollan en DETA-CIEFAH. Uno de sus desafíos mayores es interrogar los anclajes respectivos y las continuidades entre las representaciones y metodologías temporales del testimonio como experiencia presente, la memoria del pasado y la construcción narrativa y explicativa del sentido histórico.
El taller reunirá a doctorandas y doctorandos de la EHESS y de la Universidad de Chile en dos semanas de trabajo interdisciplinario, con el propósito de construir una comunidad de jóvenes investigadoras e investigadores en torno a una misma aventura intelectual. Contempla presentaciones individuales, seminarios a cargo de docentes de ambas instituciones y sesiones de trabajo con las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Museo de Arte Contemporáneo. Se prestará especial atención a la “forma-Atlas” warburgiana como modo de investigación y exposición en el cruce entre palabras e imágenes. Las presentaciones podrán realizarse en español o en francés, con traducción para quienes la requieran, y los trabajos se publicarán luego en un número especial titulado “Testimonios” de la revista en línea Artelogie.
Cómo postular
Las y los estudiantes del DETA interesados deben enviar, en un único archivo PDF, los siguientes elementos:
- Presentación del tema de su tesis (aprox. 300 palabras).
- Propuesta de ponencia para el taller: título, resumen de aprox. 300 palabras y cinco títulos de bibliografía indicativa.
- Información de contacto: nombre completo y correo electrónico.
Las postulaciones se reciben hasta el 15 de noviembre de 2026 en el correo tamara.leighton@uchile.cl. La selección estará a cargo de los responsables del taller en el DETA, quienes considerarán especialmente la relevancia de las propuestas para el tema del taller.
Descargar convocatoria completa (PDF)