Existe una la larga tradición chilena y latinoamericana que ha pujado por democratizar el acceso y el contenido de la educación universitaria, posibilitando la vinculación de la universidad pública con un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil. Una tradición que se ha expresado en numerosas luchas estudiantiles por promover reformas universitarias democratizantes, por la construcción de universidades populares orientadas a trabajadores y ciudadanos, por el trabajo del extensionismo crítico que construyó y desarrolló programas relevantes en diálogo con la sociedad civil. Son estas fuentes principales de inspiración las que dan lugar al Programa de Educación.
Anclado al Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, su objetivo es “contribuir con los procesos educativos integrales de organizaciones sociales, posibilitando el acceso democrático, abierto y gratuito a la universidad pública, potenciando el diálogo de saberes entre los/as estudiantes universitarios (pre y postgrado), los grupos de investigación, los equipos académicos y las organizaciones de la sociedad civil, y construyendo vínculos de proximidad entre la Universidad y la ciudadanía”, detallan Valentina Ulloa y Fabián Cabaluz, académicos del Departamento y gestores de la iniciativa.
El Programa de Educación Popular propone tres tipos de espacios educativos y son:
- Cursos de profundización temática: Espacios de especialización en temas diversos de máximo 36 horas cronológicas lectivas.
- Talleres: Espacios prácticos de socialización de saberes y herramientas, de una extensión máxima de 24 horas cronológicas.
- Conversatorios: Espacios de diálogo entre organizaciones sociales, estudiantes y académicos, con una extensión máxima 12 horas cronológicas.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 24 de octubre 2026 para participar de los siguientes cursos y talleres que son completamente gratuitos:
- Taller de Circo Comunitario (Lunes 26 octubre; y 02 y 09 de noviembre, de 13:30-14:30 horas).
- Curso de Introducción a la Educación Popular (Lunes 16, 23 y 30 de noviembre; y 07 de diciembre, de 17:00-19:00 horas).
- Curso de Introducción a los Feminismos para transformar: conceptos, debates y prácticas (Miércoles 18 y 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre, de 18:00-20:00 horas).
- Taller de aprendizaje comunitario para niños y niñas (Miércoles 11, 18 y 25 de noviembre y 02 de diciembre, de 16:00-18:00 horas).
- Curso de Introducción al sindicalismo en educación en Chile (Jueves 12, 19 y 26 de noviembre; 03 y 10 de diciembre. de 16:30-18:00 horas).
- Ciclo de conversatorios: comunidad educativa e inclusión (Jueves 29 de octubre y jueves 12 de noviembre, de 12:00-13:30 horas).
- Ciclo de conversatorios: Fútbol comunitario y profesional en Chile (Jueves 05 y 12 de noviembre, de 13:30-14:30 horas).
- Encuentro y diálogo con organizaciones sociales (Miércoles 13 de enero, 17:00 horas).