"Los 60 años de la reforma de la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile: la consolidación de la modernidad", es el tema del seminario que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile realizó en el auditorio del Centro Cultural Palacio La Moneda. Participaron el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Julio Chesta; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, José Rosas; Humberto Eliash, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Osvaldo Cáceres, arquitecto e historiador, Miguel Lawner y Hernán Behm, protagonistas de la reforma del 1946.
En su presentación de lo que fue la reforma del año '46, el profesor Humberto Eliash, remarcó que en el plano nacional marcó la consolidación de un período de acceso de la clase media al poder con los gobiernos radicales. En otro ámbito de la realidad chilena, los efectos de destrucción que había dejado el terremoto del '39 redundaron en que creara toda una institucionalidad que cambió el trabajo de los arquitectos, quienes participaron activamente en la reconstrucción.
En el campo arquitectónico también son décadas muy vitales, indicó el académico. "El año '45 empieza el segundo período de la arquitectura moderna que se ha llamado de consolidación, entendiendo que la primera fase en la década del 20, período de experimentación porque las obras modernas que se producen fueron más bien excepcionales y eran de arquitectos que se habían formado en el extranjero y traían ideas de vanguardia. Después de la reforma del '33 de la Universidad de Chile y el '46 la modernidad es hecha en casa", puntualizó.
A nivel internacional, también fue un período muy vital. La influencia de la escuela Bauhaus fuera de Alemania, cuando producto del exilio, los arquitectos y profesionales de la Bauhaus se reparten por el mundo, también llegó a Chile.
Añorando esos años, se recordó que la reforma universitaria del '46 se gesta en la sede de la Facultad en la Plaza Ercilla, donde está Ingeniería.
En tanto, el decano de la FAU, Julio Chesta indicó que él fue uno de los arquitectos que se formó con la elite de profesores que participaron en la Reforma del '46. Con el tiempo, manifestó, "fueron ocurriendo hechos que iban transformando lo acaecido. El año '62 la Facultad dejó partir a un número importante de académicos; casi habían hecho la Reforma. Sin que la escuela alcanzara a recuperarse de este golpe, se sucedieron los hechos del '73, cuando se produjo una renovación del personal académico, lo que redundó en una reinterpretación de lo que se estaba haciendo".
Al recuperar la democracia, la globalización es la que "ha hecho que se distorsione un poco la tendencia que tiene nuestra escuela. Creo que a pesar de todo, la Universidad de Chile y la Facultad siguen teniendo los componentes de esa Reforma. Esta combinación de las artes y la técnica la han adoptado todas las escuelas de arquitectura", enfatizó.
Por último, indicó: "Estamos en un momento de cambios donde la idea es que pudiéramos consolidar esta Reforma con sus naturales variantes, y hacer la arquitectura más humana que lo que está apareciendo hoy día".