Por séptimo año consecutivo, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario, hacen entrega del Premio Bicentenario, que este año recayó en el destacado historiador, investigador y docente Mateo Martinic.
La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia; el presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; y la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García Huidobro.
En su discurso el galardonado agradeció a todas las instituciones y autoridades que habían auspiciado su nominación al premio y destacó que "esta el la ocasión propicia para resaltar la chilenidad de Magallanes o la magallanidad de Chile".
En tanto, el Rector Víctor Pérez expresó que "la Universidad de Chile y este Salón de Honor, se enorgullece de haber acogido esta ceremonia y haber escuchado las palabras de Mateo Martinic". Además agradeció al destacado historiador por "traernos la calidez de los fríos magallánicos, por traer la gentileza de los fuertes vientos de la patagonia a un centro que esta altamente contaminado por el no respeto a la cultura, el no respeto a las artes, el no respeto a la intelectualidad".
El galardón, instaurado el año 2000, reconoce a diez figuras claves por su aporte a la vida nacional, social y cultural durante el siglo XX. Este premio será entregado hasta el 2010, cuando se cumplan los 200 años de la República. Al amparo de la Ley de Donaciones Culturales, la distinción apunta a generar un decálogo de hombres notables, representantes del espíritu republicano, culminando con la celebración del Bicentenario. Los premiados reciben una obra del escultor Juan Sebastián Solar, consistente en una escultura de bronce representativa del Puente de Cal y Canto, además de un incentivo monetario.
En su primera versión, fue distinguido el empresario Eugenio Heiremans, por la envergadura de su labor social y cultural, a través de la Asociación Chilena de Seguridad y sus Hospitales del Trabajador. Al año siguiente, fue el turno del entonces Senador Gabriel Valdés por el amplio reconocimiento y respeto a su figura en todos los sectores de la vida nacional y su aporte sustancial a la cultura con la creación de la Ley de Donaciones Culturales o Ley Valdés.
Bajo la atenta mirada de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Mateo Martinic recibió el galardón de manos del Rector Víctor Pérez. |
En 2002, la ceremonia de entrega del premio, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, tuvo como protagonista al carismático antipoeta Nicanor Parra, quien se lo adjudicó por su inconfundible huella en la poesía, el pensamiento, la enseñanza y valorización de la cultura popular chilena. En el año 2003, fue el arquitecto y sacerdote Gabriel Guarda quien mereció la distinción. El 2004 el galardón fue otorgado al musicólogo Luis Merino, por su destacada trayectoria en la investigación y la docencia. En el año 2005, fue reconocido el Doctor Fernando Monckeberg por su importante labor en la erradicación de la desnutrición infantil en Chile.
Los candidatos, propuestos por entidades con personalidad jurídica, son postulados a cualquiera de las tres instituciones convocantes, cuyos representantes conforman el jurado, que incluye al Rector de la Universidad de Chile, el presidente y la vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y miembros de la Comisión Bicentenario, además del galardonado del año anterior.