Profesores Rodríguez Elizondo y Casanueva:

América Latina debe pensar en la integración para ordenarse y proyectarse al futuro

América Latina debe pensar en la integración para ordenarse
El diploma "Realidad política y económica de Latinoamérica" contó con estudiantes de distintos países de la región.

Terminar con el recreo interminable y trabajar por la integración de la región sobre la base de intereses comunes. Esa es la fórmula para que América Latina se ordene y se proyecte al futuro, plantean los profesores José Rodríguez Elizondo y Héctor Casanueva.

Ambos académicos son co-directores en el diploma “Realidad política y económica de Latinoamérica”, programa de postítulo que ofreció la Facultad durante el segundo semestre de 2006 y que culminó recientemente.

En dicho contexto, el profesor Rodríguez Elizondo manifestó que Latinoamérica debe terminar con su recreo, con su polarización, y empezar a ser sujeto y no objeto de la globalización. Avanzar hacia la integración, recalcó.

Para el profesor Casanueva, la región extravió el rumbo cuando los gobiernos perdieron el pensamiento estratégico. Esa visión que tenían O`higgins y San Martín al iniciar la expedición libertadora del Perú, sabiendo que ello significaba consolidar la independencia de América Latina, sostuvo.

“Falta una visión prospectiva, levantar la mirada y ver cómo podríamos intervenir el futuro. Hoy Latinoamérica sólo gestiona el pasado, ni siquiera el presente, menos el futuro”, agregó.

El profesor Elizondo destacó que es precisamente esa visión la que se quiere entregar a los estudiantes del diploma a través de los contenidos y análisis que se abordan. En este sentido, el futuro está en la integración, insistió.