Profesora Ana Ovalle se retira tras casi 50 años de labor docente con el reconocimiento y afecto de sus pares y estudiantes

Profesora Ana Ovalle se retira tras casi 50 años de labor docente

Después de casi 50 años de ininterrumpida labor académica, la querida profesora de Derecho Romano, Ana Inés Ovalle, se acogió a retiro con una destacada trayectoria formando a los mejores abogados y abogadas del país en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

A modo de homenaje, el pasado 10 de abril se efectuó un almuerzo de despedida y homenaje en el Club de la Unión, que contó con la participación del Decano Pablo Ruiz-Tagle, el director de Escuela de Pregrado, Miguel González Lemus, el director del Departamento de Ciencias del Derecho, Álvaro Anríquez, junto a los profesores Miguel Orellana, Sofía Correa, Roberto Cerón, Bernardino Bravo, Eric Palma, Francisca Elgueta, Sergio Concha, Carlos Salinas y Antonio Dougnac.

La profesora Ovalle recibió en marzo pasado su medalla de reconocimiento de manos de la Rectora Rosa Devés y, de quien fuera su alumno, el entonces Director Académico de nuestra Facultad, profesor Álvaro Fuentealba, en la ceremonia de reconocimento para jubilados de la Universidad, el pasado 21 de marzo.

Formadora de generaciones, la profesora Ovalle cursó sus estudios de Derecho en nuestra Facultad a partir de 1972 e inició su desempeño académico en 1974, como ayudante de Derecho Romano, cátedra de la que, a partir de 1979, pasó a ser profesora.

El profesor Álvaro Anríquez, Director del Departamento de Ciencias del Derecho, señaló que, a lo largo de esos años, Ana Inés Ovalle forjó amistad y cooperó académicamente con distinguidos profesores y profesoras, entre las que la profesora Ovalle destaca a la profesora María Angélica Figueroa, al decano Antonio Bascuñán y a sus maestros Benjamín Cid, Alamiro de Ávila y Alejandro Guzmán Brito. La profesora Ana Ovalle se desempeñó como fiscal para la Universidad de Chile y por muchos años tuvo bajo su responsabilidad recintos donde egresados y egresadas de enseñanza media rendían la prueba nacional de acceso a la formación universitaria.

El pasado 10 de abril se efectuó un almuerzo de despedida y homenaje a la profesora Ovalle en el Club de la Unión.

“El imperecedero vínculo de afecto que la profesora Ovalle ha sabido forjar con sus estudiantes a lo largo de los años constituye sólida prueba del cariño y vocación que siempre imprimió a su labor de maestra. ¡La recordaremos!”, agregó el profesor Álvaro Anríquez.

Al preguntarle a Ana Inés Ovalle lo que significó la Facultad para ella, nos dice “es mi casa”, destacando que se va contenta y guardando los mejores recuerdos de quienes fueron sus profesores, sus estudiantes, sus colegas. Ya con tiempo libre tras el retiro, dice la profesora que se dedicará a estar en su casa, y a estar con su familia y amigos.

“La Facultad de Derecho no puede sino agradecer con mucho cariño y gratitud los años de vida académica que la querida profesora Ana Inés Ovalle dedicó con pasión a esta escuela y a sus estudiantes. Ana Inés es un ejemplo de vocación académica indiscutible. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida”, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.