Académica Susan Turner fue principal expositora en nueva versión de la Cátedra María Dora Martinic

Prof. Turner fue principal expositora de Cátedra María Dora Martinic

El pasado 9 de mayo se efectuó en el Aula Magna de nuestra Facultad la versión 2024 de la Cátedra María Dora Martinic de Género y Derecho Privado, en honor a la recordada profesora del Departamento de Derecho Privado, quien falleció en 2022.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la exposición de la profesora Susan Turner Saelzer, profesora titular de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania), con la tesis titulada "La compensación económica en la ruptura matrimonial en Chile y el parámetro de las 'condiciones de vida del matrimonio' en el derecho de alimentos entre cónyuges divorciados del derecho alemán".

La profesora Turner inició su exposición agradeciendo la oportunidad y recordó que realizó su tesis de pregrado, con la cual obtuvo el grado de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la profesora María Dora Martinic. Compartieron panel las profesoras Magdalena Bustos, Directora del Departamento de Derecho Privado, y María Agnes Salah.

En cuanto al fondo de su charla, la profesora Turner expuso sobre "distintos enfoques acerca del rol de la familia en la actualidad", la cual generó bastantes preguntas sobre la protección que debía otorgarse a la familia, ya sea como institución, o bien, a cada uno de los miembros de esta.

En cuanto a la importancia de esta actividad, es primero honrar el legado de la profesora Martinic, quien fue la primera Directora del Departamento de Derecho Privado, además de ser una de las pocas mujeres que se desempeñó como docente en nuestra facultad, abriendo un espacio para todas las profesionales que siguieron sus pasos en la academia y la docencia. En este sentido, es importante reconocer los avances que se han logrado en la promoción de la igualdad de género en el derecho, pero también los desafíos que aún persisten.

La profesora María Dora Martinic (1940-2022) destacó en su labor como académica, siendo Directora del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad entre 1997 y 2010. El año 2002 fue galardonada con el Premio a Mejor Docente de Pregrado y fue miembro del Comité Editorial de la Revista “Actualidad Jurídica” de la Universidad de Ciencias Empresariales Sociales de Argentina.