Actividad se realizó el 19 de marzo:

Viuda de Peña Hen encabeza emotivo homenaje a "el maestro"

Viuda de Peña Hen encabeza emotivo homenaje a "el maestro"
El homenaje a Jorge Peña Hen se realizó en la recientemente remodelada Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes.
El homenaje a Jorge Peña Hen se realizó en la recientemente remodelada Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes.
Visiblemente emocionada, la viuda de Peña Hen repasó la vida del compositor al mismo tiempo que presentó fragmentos sonoros con la obra del músico.
Visiblemente emocionada, la viuda de Peña Hen repasó la vida del compositor al mismo tiempo que presentó fragmentos sonoros con la obra del músico.

"Estamos reunidos con el fin de hacerlos partícipes de un momento muy significativos para mi, ya que constituye un paso más en la labor que me impuse en 1973, después del desaparecimiento de quien fuese mi marido, el músico Jorge Peña Hen". Con esas palabras, la viuda de quien fuese pionero del movimiento musical del norte, Nella Camarda, daba inicio a un homenaje organizado por el Centro Tecnológico de la Facultad de Artes en la recientemente restaurada Sala Isidora Zegers.

Visiblemente emocionada, la profesora Camarda, pianista y académica de la Facultad de Artes, leyó un discurso con la biografía de Peña Hen, al mismo tiempo que presentó fragmentos de piezas sonoras que forman parte de un DVD de audio con cerca de 300 pistas recuperadas de ensayos, conciertos y discursos del compositor, las que fueron restauradas por un equipo del Centro Tecnológico de la Facultad, encabezado por Leonardo Cendoyya y Francisco Miranda y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un Fondart.

En la ceremonia, que duró poco más de una hora, y que contó con la presencia de familiares de Peña Hen, estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Artes, entre ellos la pianista y Vice Decano, Sra. Clara Luz Cárdenas y la Directora de la Escuela de Artes, Srta. Luz María Oses, así como académicos de dicha Facultad, ente ellos Fernando García y Luis Merino, quien fue el encargado de abrir el encuentro.

"La Universidad de Chile se ha encargado de reconstituir, a través de los vestigios audiovisuales que han quedado, parte de nuestra historia. Sin duda, en el trabajo que hemos realizado, el legado de Jorge Peña Hen se ha puesto en valor y al mismo tiempo va a generar una serie de documentos para investigación", explica Francisco Miranda, encargado del Laboratorio de Restauración Sonora de la Facultad de Artes.

"Me parece que es fantástico que se siga recordando a este apóstol de la música. Creo que hubiese sido muy importante para Chile haber continuado la labor que él inició en La Serena, porque sirvió de ejemplo para lo que pasó en otros países de habla hispana, como Venezuela y México, donde hubo un gran desarrollo de la música a cargo de las orquestas juveniles y de niños", afirma la Vice Decano, Sra. Clara Luz Cárdenas.

El instante más emotivo de este homenaje, se vivió cuando Nella Camadra se refería al momento en que su marido fue asesinado junto a otras catorce personas el 16 de octubre de 1973 en La Serena por la Caravana de la Muerte. "Nuestro país vivía un época de caos, de valores trastocados, de ceguera, fanatismo y odio, no era el marco propicio para el socialista profundamente convencido con la pureza de su ideal… Sin embargo, la fuerza de su obra, el reconocimiento a lo valioso de su herencia, prevaleció por sobre los argumentos mezquinos, porque había sido demasiado evidente la riqueza de su entrega… por eso, Jorge Peña Hen, es y será recordado como una gran figura en nuestro país".