Con énfasis en calidad de la educación se inauguró Año Académico 2007

Con énfasis en calidad de la educación se inauguró Año Académico 2007

La calidad como un concepto progresista y fundamental en el camino de renovación institucional y de gestión que ha emprendido la Universidad de Chile, fue el hilo conductor del discurso que pronunció el Rector Víctor Pérez Vera al inaugurar el año académico 2007 de nuestra Casa de Estudios.

 
"La identidad de la Universidad de Chile está ligada a los valores de la equidad, la justicia social, la generosidad del conocimiento, el servicio al país, el pluralismo, la transversalidad, la igualdad de oportunidades", expresó el Rector.

En la ceremonia, que tuvo como objetivo resaltar el aporte que a diario hacen los académicos de la Casa de Bello, el Rector destacó el proceso de modernización de gestión en el que está empeñada la Universidad.

Enfatizó que éste busca poder "responder con celeridad y pertinencia a los retos que encara la institución universitaria pública en el siglo XXI", y por esto "debe incorporar procesos y criterios rigurosos y exigentes de evaluación, calificación y de acreditación, y proyectarse asimismo hacia el medio externo, tanto en la rendición de cuentas públicas como en el conjunto de servicios que la sociedad le demanda. Pero este diseño moderno de gestión no debe ni puede ser neutro, debe tener como sustento el que éste tiene lugar en una universidad pública, en un espacio público y, por ende, debe contribuir a fortalecer la dimensión de lo público".

La Universidad: un espacio público de calidad

A la inauguración del Año Académico asistieron las más altas autoridades universitarias: el Prorrector Jorge Las Heras, los decanos, vicedecanos, vicerrectores, senadores universitarios y numerosos alumnos.

Así, ante un Salón de Honor repleto de público, el Rector Pérez resaltó que hoy "la Universidad de Chile enfrenta desafíos de magnitud mayor, tanto en su quehacer interno como externo". A ello agregó que "con su nueva determinación estatutaria la Universidad de Chile reafirma su doble compromiso con la excelencia académica y con la sociedad y el servicio a los intereses del país, sin perjuicio de tener clara conciencia de que esta dualidad constituye un desafío especialmente difícil en el contexto político y económico actual".

Asimismo, expresó, al referirse a la Universidad como un espacio público de calidad, que "la identidad de la Universidad de Chile está ligada a los valores de la equidad, la justicia social, la generosidad del conocimiento, el servicio al país, el pluralismo, la transversalidad, la igualdad de oportunidades".

"En esta universidad, en el contexto en que hoy vivimos, la calidad es equidad. Una mejor Universidad de Chile significa ciertamente un Chile mejor, un país más cívico e integrado, más próspero, más humano y mejor preparado para el futuro", dijo el Rector.

Ideas como que al construir calidad se construye equidad fueron dando forma a la idea de que "las buenas universidades públicas son creadoras de espacios públicos de calidad", pues ya no basta sólo con que haya espacios públicos, para las mayorías y las minorías. Acotó que este mensaje se repite en otras áreas de la sociedad, como el transporte, la salud o la previsión.

En el aspecto netamente educativo, el Rector reafirmó el compromiso de nuestra Casa de Estudios por entregar educación de calidad a todos quienes lo requieran. Recalcó que "la mala calidad perjudica precisamente a aquellos que carecen de medios y se tienen que quedar con la enseñanza mediocre, ya que no tienen más opción", a lo que agregó que "estamos aquí para crear conocimiento, para conservarlo y transmitirlo, no sólo a quienes tienen más recursos económicos, sino a todos los que tengan las capacidades y la vocación".

En ese sentido, reiteró su idea de que el diez por ciento de los ingresos brutos de Coldelco dejen de financiar a las Fuerzas Armadas y se destinen, en parte importante, a financiar las mejoras en la calidad de las universidades públicas.

El Rector destacó la importancia de que la Universidad haya marcado y definido sus objetivos para los próximos diez años a través de la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), que establece seis objetivos claros que apuntan directamente a la calidad.

Proyectos Institucionales

La Universidad de Chile lleva adelante una serie de iniciativas cuya finalidad es concretar los objetivos planteados en el PDI.

En el aspecto interno, el Rector Víctor Pérez se refirió específicamente a seis proyectos institucionales que están en marcha actualmente.

 
"Un desafío fundamental que enfrenta la universidad es la propuesta de un nuevo trato con el Estado y el impulso que queremos dar a esta iniciativa de primer orden", enfatizó Víctor Pérez.

Entre ellos figuran la mejoría de las remuneraciones de los académicos. Ésta se aplicará a los profesores de jornada completa a través de un bono que comenzará a pagarse en julio. También se creará un "seguro complementario de salud" para alrededor de nueve mil funcionarios, para ampliar sus beneficios en materia de cobertura médica.

El Rector también destacó la postulación a los Convenios de Desempeño a los que llamó el Ministerio de Educación, a través de lo que se negociará la obtención de tres mil millones de pesos que se destinarían a la modernización de la gestión institucional. Sus ejes centrales son la reingeniería de los servicios centrales, modernización de campus y consolidación del sistema de información.

También hubo espacio para referirse a la implementación de proyectos específicos, tanto a nivel institucional como de unidades, para poner en práctica los lineamientos planteados en el PDI, y a la  puesta en marcha de los Programas Domeyko, a través de los cuales se busca enfrentar institucionalmente y de manera multidisciplinaria los temas de relevancia nacional.

El sexto proyecto institucional mencionado por el Rector fue la revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y constituir el Campus Juan Gómez Millas en un campus modelo para el país, para lo cual se están buscando el financiamiento de los 50 millones de dólares que se requiere para ello.

"Este país ha sufrido grandes transformaciones, los cambios se han infiltrado hasta en las fibras más delicadas del tejido social, y ocurre que sabemos muy poco acerca de ello. No debiera sorprendernos que, en general, tengamos tan poca capacidad para comprender o predecir conductas en el plano social, si no estamos prestando suficiente atención a los saberes que nos permiten, no sólo conocer e interpretar, sino también intervenir y modelar", reflexionó el Rector respecto del sitial que deberían tener las áreas humanísticas del saber.

Nuestra nueva institucionalidad

El Rector destacó la implementación de la nueva institucionalidad de la Universidad a través de la instauración del Senado Universitario, el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación.

"Estamos llevando adelante una necesaria experimentación en el establecimiento de nuevas condiciones y formas de gobernabilidad, que no se restringen a los efectos en nuestro interior, sino a su eventual replicación en otras instituciones del sistema estatal", expresó el Rector.

Respecto de la gestión institucional, recalcó que existe la necesidad de una modernización que abarque todos los aspectos, disminuya la burocracia "y favorezca ante todo los fines académicos", con especial atención a las necesidades de la docencia y su renovación curricular.

Un nuevo trato con el Estado

El Rector Pérez también se refirió a rol que debe tener la Universidad en su relación con el país, Al respecto enfatizó que "un desafío fundamental que enfrenta la universidad es la propuesta de un nuevo trato con el Estado y el impulso que queremos dar a esta iniciativa de primer orden".

En este sentido, expresó, la Universidad sufrió los daños y secuelas "inflingidos por la intervención dictatorial", y que éstos "no han sido propiamente abordados desde una perspectiva de Estado y de país".

Entre ellos mencionó "la separación de las redes regionales sin que ello respondiera originalmente a un proyecto propiamente académico, con el agravante de una pesada carga económica, la deuda histórica, que ha postergado permanentemente iniciativas de desarrollo y de inversión académica".

Un segundo factor es "el cercenamiento de las áreas de educación, que pasaron a constituir universidades independientes", que han enfrentado problemas crónicos para alcanzar una adecuada calidad académica, "provocando con ello serios impactos en la educación general, pero con mayor daño en la que el Estado debe proveer".

El tercer aspecto que según Víctor Pérez dañó a la Universidad fue y la drástica reducción de los cuerpos académicos en las áreas de Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y en los aportes a ellas, "produciendo un profundo desnivel comparativo en su labor académica respecto de otras áreas y, por ende, un severo impacto en la sociedad misma".

Sin embargo, recalcó, "esos no han sido perjuicios que afectarán sólo a esta institución: son daños que afectan al país".

Según Víctor Pérez, esto exige un nuevo trato entre la Universidad y el Estado, "y al decirlo no pensamos exclusivamente en nuestra institución, sino en el conjunto de las universidades estatales". Al respecto -dijo- el marco para nuevo trato supone:

-Que el Estado reconozca la necesidad de seguir contando con el aporte de sus universidades, con el propósito de garantizar valores de pluralismo, diversidad, independencia y equidad en la formación superior, en la investigación, la creación y la extensión.

-Que la Universidad de Chile debe ser preservada en su calidad de principal universidad del Estado y del país.

-Que la Universidad de Chile debe contribuir al desarrollo conjunto de todo el sistema universitario estatal a través de fórmulas cooperativas en sus diversas actividades y en sus tareas de servicio a las necesidades del país.