Curso de la Escuela de Obstetricia promueve el parto natural

Curso de la Escuela de Obstetricia promueve el parto natural
Según los expertos, la medicalización del parto que se ha impuesto en las últimas décadas en Chile, ha dejado a la mujer como una mera espectadora del proceso natural que implica tener un hijo.
Según los expertos, la medicalización del parto que se ha impuesto en las últimas décadas en Chile, ha dejado a la mujer como una mera espectadora del proceso natural que implica tener un hijo.

Se calcula que en la salud privada entre el 45 y 50 por ciento de los partos son por cesárea, mientras que en el ámbito público la cifra es cercana al 25 por ciento. En ambos casos la cifra es elevada, pues, según asegura la matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Patricia Elgueta, este tipo de alumbramientos no deberían representar más allá del 15 por ciento de los nacimientos.

"La madre debe ser un agente activo, el actor principal de esta etapa, pero el sistema la ha ido postergando y eso es lo que estamos tratando de modificar a través del diploma Parto Natural, Gestión y Nacimiento Humanizado que dicta la Escuela de Obstetricia", recalca la profesional, aludiendo a la medicalización del parto que se ha impuesto en Chile en las últimas décadas, situación que ha dejado a la mujer como una mera espectadora del proceso natural que implica tener un hijo.

Este año el diploma, que se llevará a cabo entre mayo y diciembre, se está efectuando en modalidad semipresencial, es decir, parte del curso se ofrece a través de la plataforma digital Medichi, y el resto se otorga en clases directas, sobre todo aquellos temas que se relacionan con la aplicación de técnicas y desarrollo de habilidades, por ejemplo, de contención, relajación o estimulación neurosensorial del feto y recién nacido.

"La innovación metodológica ha sido muy bien acogida por las matronas, porque para ellas era muy difícil ajustar sus horarios y venir semanalmente a la Facultad. Con el nuevo sistema, en cambio, tendrán que hacerlo una vez al mes. De hecho, el cupo era de 20 personas, pero por la demanda tuvimos que ampliarlo a 24", comenta Patricia Elgueta.

Esta actividad de educación continua incluye cuatro módulos de trabajo: aspectos biológicos y fisiológicos del parto natural; trabajo corporal y técnicas de contención y relajación; fundamentos filosóficos y éticos de la medicina oriental en el embarazo, parto y posparto; atención del recién nacido e integralidad del desarrollo fetal y neonatal, y técnicas y masaje Shiatsu.

Medicina oriental

El curso, igual que en sus dos versiones anteriores, incorpora información sobre el pensamiento médico oriental, hecho que otorga una visión integral del ser humano. En el caso específico del Shiatsu se enseñan técnicas de masaje que influyen en el flujo del Ki (energía), para lo cual se trabaja en los meridianos principales del cuerpo.

"Es similar a la digitopuntura y permite una relajación superficial y profunda, lo que ayuda en gran medida al manejo del dolor de la gestante", explica la matrona Gloria Contreras.

También se enseña a las profesionales a conocer su propia corporalidad para que, posteriormente, puedan entregarles estos conocimientos a las embarazadas. De igual forma se imparten clases de masaje infantil, técnica que estimula y favorece el crecimiento de los niños.

"En general el diploma está orientado a que la mujer viva el parto y el posparto privilegiando el apego con el hijo. En ese sentido, se ha comprobado que la cesárea invalida este vínculo durante las primeras horas de vida del niño", apunta Patricia Elgueta.

Ampliándose a regiones

El diploma también será impartido en el norte, ya que el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, solicitó que se capacitara a 26 matronas.

En este caso las clases presenciales se realizarán en la Segunda Región y por ello los docentes viajarán a la zona durante el segundo semestre de este año.

"Estamos muy contentas con esta iniciativa, porque así cumplimos con nuestra labor de extensión y docencia, tan propia de la Universidad de Chile", comenta Gloria Contreras.