En el marco de la Microsoft Research Summit celebrado en Viña del Mar fueron premiados los estudiantes de Ingeniería Civil en Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Fernando Aguayo, Tiago Hassler y Julio Villane, quienes bajo la tutoría del profesor Jaime Sánchez presentaron el proyecto "AudioGene: Aprendizaje Móvil de la Genética a través de Audio", en la competencia nacional Microsoft Imagine Cup 2007.
Imagine Cup es la competencia estudiantil sobre tecnología más importante del mundo, y está constituida por nueve disputas organizadas según tres categorías principales: soluciones de tecnología, desafíos de destrezas y artes digitales. En esta cuarta versión del campeonato el tema que inspira los trabajos de los alumnos es "Imagina un Mundo donde la Tecnología Permita una Mejor Educación para Todos".
Juego educativo
El proyecto, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Diseño de Software, propone un juego educativo y colaborativo móvil que integra a usuarios videntes y no videntes, entre los 12 y 16 años, con el objetivo de que aprendan mediante la resolución de problemas de genética relacionados con ADN, gen, fenotipo, genotipo, entre otros; todas materias inscritas en el currículum escolar de Biología abordado entre los cursos de séptimo básico y segundo medio, difíciles de entender debido a la abstracción asociada a dichos conceptos y a que tradicionalmente son estudiados sólo en forma teórica.
"AudioGene" favorece la integración de usuarios con discapacidad visual en un entorno heterogéneo, pues motiva su interacción en igualdad de condiciones con usuarios videntes y, en consecuencia, facilita su integración social. Está diseñado para dispositivos móviles como PocketPC y otros con sistema operativo Windows como celulares, tabletPC, UMPC, etc.; aparatos que permiten el uso de espacios y tiempos que no son aprovechados habitualmente para aprender, como el patio durante los recreos y tiempos fuera del colegio. Asimismo, el uso de dispositivos móviles elimina las barreras impuestas por la interacción en un espacio reducido y permite un diálogo fluido entre los jugadores/aprendices.
Con el resultado obtenido en el torneo nacional, el equipo de estudiantes del DCC quedó seleccionado para presentarse el próximo 2 de Junio a competir con los equipos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en la final Regional Sur a celebrarse en Buenos Aires. El vencedor de esta ronda posteriormente viajará a la final Mundial de la Microsoft Imagine Cup que se desarrollará en Seúl, Corea del Sur.