Con la novedad de que ahora, simultáneo a la inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria se podrá postular a las becas que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para ayudar a los alumnos de menores recursos a financiarla, se dio el vamos al proceso de la PSU 2007. Como explicó, el director nacional de la Junaeb, Cristián Martínez, la idea es que, luego de tomar la decisión de optar a la ayuda estatal, los jóvenes se puedan preocupar solamente de estudiar y de rendir las pruebas.
La Sala de Computación del Instituto Nacional fue el escenario elegido para explicar esta nueva modalidad de postulación a la inscripción para los tests. La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile y secretario ejecutivo del Consejo de Rectores, Víctor Pérez; el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Lautaro Cisternas; el Rector del Instituto Nacional, Omar Letelier, y el director nacional de la Junaeb, Cristián Martínez.
El Rector Pérez aclaró que ya existe un calendario para el proceso de la PSU 2007, y que se estima que, al igual que el año pasado, alrededor de 270 mil jóvenes rendirán las pruebas. "Esperamos este año volver a cumplir muy bien, como lo hicimos el año pasado", comentó.
Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que les brinda el Gobierno de dar la PSU con la beca Junaeb, "de manera que se produzca igualdad de oportunidades. Aquí hay un mensaje hacia la equidad, y eso es lo importante".
Añadió que "esperamos que todos los que tengan la posibilidad de postular, postulen, y que todos los que se inscriban, den la prueba".
165 mil becas
El director nacional de la Junaeb, Cristián Martínez, aseguró que la institución está en condiciones de becar a más del 90 por ciento del público municipal y particular subvencionado. "Esa cobertura es un enorme aporte a la familia para que puedan todos rendir la prueba", enfatizó.
Explicó que este año hay 165 mil 568 becas disponibles, tanto para alumnos de las promociones del 2007 cuyos grupos familiares se ubiquen entre el primer y el cuarto quintil de ingresos (bajo 200 mil pesos) y los de 2006 que no hayan rendido la PSU el año pasado y no hayan postulado a las becas en esa oportunidad.
Puntualizó que haber accedido a la ayuda gubernamental el año pasado y no haber rendido los tests "es una causal de no asignación de la beca este año".
Respecto de los alumnos que cursan estudios secundarios como becados en colegios particulares, aclaró que también pueden postular para obtener aportes estatales para financiar la PSU. Cuántos serán éstos, dependerá de la cantidad de postulaciones que haya y de la evaluación de los antecedentes, y "si son de mérito y corresponden a los primeros quintiles de ingresos, se les hará una asignación especial", dijo Martínez.
Entre la PSU y los pre-tests
Lautaro Cisternas, director del Demre, anunció que las pruebas de selección de este año ya están listas. Incluyen sólo preguntas nuevas (que no se han utilizado en procesos anteriores) y comenzarán a imprimirse en el mes de junio.
Explicó que la PSU 2007 se rendirá el primer lunes y el primer martes de diciembre, es decir, los días 3 y 4. El reconocimiento de salas será el día antes, los resultados se publicarán el día 25, y la fecha en que se entregará los resultados de las postulaciones se fijará durante una reunión que se efectuará el 1 de junio en Valparaíso, aunque todo apunta a que será el 7 de enero de 2008.
"La idea es que en el mes de enero quede todo cerrado. Acortar más los periodos ya se hace difícil", explicó, a la vez que puntualizó que el proceso se está realizando en los mismos tiempos que cuando había muchos menos inscritos, y que "el Demre ha sido capaz de cubrir sin ningún trastorno los aumentos de hojas de respuestas y de movimientos de pruebas". Enfatizó que "estamos preparados para cubrir cualquier aumento en el número de alumnos que rindan la PSU este año".
Cisternas contó que en estos instantes el Demre trabaja en dos frentes: el de las pruebas oficiales y el del pre-test, es decir, las pruebas experimentales que se aplicarán entre julio y agosto en un universo de 75 mil alumnos de 4º medio que se haya inscrito para rendir la PSU este año.
"La muestra la obtenemos una vez que se cierra la inscripción, y es proporcional al universo que rinde la prueba. Por lo tanto, incluye a alumnos de colegios particulares pagados, municipales, y subvencionados. Se realiza para estudiar preguntas para futuros procesos", aclaró el director del Demre.