"Severa autocensura de los medios mantiene desinformados a los chilenos"

"Severa autocensura de los medios desinforma a los chilenos"
Felipe Portales consideró que en la actualidad existe un problema severo de restricción de la información, producto de la concentración de los medios de comunicación en dos grandes grupos económicos.
Felipe Portales consideró que en la actualidad existe un problema severo de restricción de la información, producto de la concentración de los medios de comunicación en dos grandes grupos económicos.
Lucas Sierra opinó que en materia normativa se ha avanzado enormemente desde 1990, "en el desmantelamiento progresivo de una batería represiva que contenía la Constitución",
Lucas Sierra opinó que en materia normativa se ha avanzado enormemente desde 1990, "en el desmantelamiento progresivo de una batería represiva que contenía la Constitución",

Mientras la normativa chilena ha avanzado en la eliminación del cuerpo represivo frente a la libertad de expresión que contenía la Constitución de 1980, los medios de comunicación están ejerciendo una autocensura de temas relevantes que está impidiendo que la sociedad se informe y exprese.

Estas fueron algunas de las conclusiones recogidas de la primera jornada del foro ¿Hay libertad de expresión en Chile?, donde participaron Felipe Portales, sociólogo y coordinador del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Lucas Sierra, abogado y profesor de Introducción al Derecho y Derecho de las Telecomunicaciones, ambos académicos de la Universidad de Chile.

El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, que sirvió de escenario para el análisis de la libertad de expresión en Chile desde el punto de vista sociológico y jurídico.

Felipe Portales consideró que en la actualidad existe un problema severo de restricción de la información, producto de la concentración de los medios de comunicación en dos grandes grupos económicos. Como resultado de ello, explicó, "se produce una feroz autocensura que ni siquiera percibimos", pues esta suerte de monopolio -como lo calificó- tiene una línea editorial conservadora y funcional a los intereses de los poderes oligárquicos del país.

Falta diversidad de medios

Es así como en la práctica, argumentó el sociólogo, "los grandes temas del país como la distribución de los ingresos, las políticas sobre los ingresos del cobre, los tratados de libre comercio, el sistema laboral, la concentración del poder económico, del poder de los medios de comunicación, del transantiago, por mencionar algunos, no van acompañados con información detallada y con foros de discusión y debates públicos".

Del mismo modo, agregó Felipe Portales, los medios excluyen la voz de los dirigentes de organizaciones populares, sindicales y étnicas, quedando limitada su aparición a circunstancias de delincuencia, enfermedad, accidentes o manifestaciones. En vista de ello, agregó "la severa autocensura de los medios mantiene a los chilenos desinformados y sin posibilidades de expresarse".

La falta de diversidad de los medios, acusó el sociólogo, es la responsable de que no exista una libertad de prensa real en Chile, pues argumentó que los periodistas se ven presionados por la línea editorial que suele ser complaciente con los avisadores y grupos económicos.

También responsabilizó a los sucesivos gobiernos de la Concertación, pues -según su análisis- han asumido el modelo económico socio cultural que instaló la dictadura y no les resulta conveniente tener medios de comunicación alternativos al sistema actual. En este sentido, Portales se refirió al caso del diario La Época, revista Análisis y Rocinante, como medios que intentaban dar diversidad a la agenda informativa, pero que los distintos gobiernos de la Concertación no tuvieron voluntad para evitar sus cierres o la recuperación de los bienes confiscados en dictadura, refiriéndose al caso Clarín y que se encuentra en proceso judicial internacional.

Desmantelamiento de la represión normativa

Por su parte, el abogado Lucas Sierra no fue tan crítico para su análisis. Si bien le pareció correcta la distinción que hizo el panelista Portales entre la mirada sociológica y la legal, su postura es más optimista.
"Desde el punto de vista normativo se ha avanzado enormemente desde 1990 en el desmantelamiento progresivo de una batería represiva que contenía la Constitución", opinó Sierra junto con mencionar los casos de la eliminación de la Censura Cinematográfica y la instalación del sistema de calificación; y la eliminación del delito de desacato, entre otros.

No obstante los avances, Sierra cree que puede seguir profundizándose en este sentido, por ejemplo, "fortaleciendo la reforma procesal sobre la publicidad de los procesos. Hoy los tribunales todavía pueden sacar fácilmente a los periodistas", comentó.

Otro punto que destacó es la necesidad de "disminuir la brecha digital", donde el 45 por ciento de conectividad en Internet está concentrado en el quintil más rico del país, sugiriendo que el Estado subsidie a los sectores menos acomodados.

Sin embargo, respecto a la crisis y cierre de los medios de comunicación que mencionó el sociólogo, Lucas Sierra manifestó que no le parecía un deber del gobierno salvar empresas privadas que no han logrado autosustentarse, dando el ejemplo del diario The Clinic, un medio que definió como alternativo que cuenta con buen tiraje e importantes avisadores.

Segunda jornada

El 23 de agosto se llevará a cabo el segundo encuentro de este ciclo de foros, con la participación de los profesores Faride Zerán; Periodista y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Pablo Ruiz-Tagle; Abogado y profesor de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho.

La cita es en el Auditórium del Instituto de la Comunicación e Imagen (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).