Gustavo Meza ganó Premio Nacional de Artes de la Representación

Gustavo Meza
El galardonado fue informado del premio vía teléfonica, ya que éste se encontraba en Brasil.
El Rector dijo que la U. de Chile "cuenta con profesionales del mayor prestigio académico y profesional, así lo demuestra este galardón a Gustavo Meza, por lo que nos sentimos orgullosos".

Por su entrega al desarrollo de la expresión teatral y la dramaturgia, por su constante preocupación por difundir la cultura en todo Chile a través de sus montajes, así como por su dedicación en la formación académica de numerosas generaciones de nuevos talentos fueron entre otros, los aspectos que el jurado rescató a la hora de elegir a Gustavo Meza como el nuevo Premio Nacional de las Artes y la Representación 2007.

Con más de 40 años de trayectoria, este renombrado director y profesor de teatro reconoció estar muy sorprendido con la noticia. Bromeó incluso debido al hecho de encontrarse fuera del país, considerando que ante tan honorable reconocimiento le hubiese encantado estar de cuerpo presente para recibirlo.

En palabras de la Ministra de Educación y presidenta del jurado Yasna Provoste, Meza fue elegido por ser "un profesional cuya actividad abarca todas las facetas del teatro, ya sea como director, dramaturgo, pedagogo, gestor cultural y también fundador de su propia Escuela Imagen" y agregó que "sin duda  es un creador teatral múltiple. Además ha realizado un gran trabajo en regiones por el desarrollo de esta área de las artes."

Fernando González, anterior galardonado y miembro del jurado que le otorgó la distinción a Meza destacó la trayectoria de su colega y amigo, y se refirió a la importancia de que se reconozca por segunda vez el arte teatral en esta instancia de los Premios Nacionales. "El reconocimiento que se le entrega a nuestro quehacer artístico es un orgullo, ya que si bien siempre se dice que el teatro es un arte poco masivo es a través de estas instancias que se reafirma la importancia de nuestra entrega", afirmó González.

El rector Víctor Pérez declaró sentir un gran orgullo por un profesional forjado en la Universidad de Chile reciba este reconocimiento, a través del cual según sus palabras, también se reconoce de alguna forma la excelencia académica que otorga esta casa de estudios. "Nuestra Universidad sin duda que cuenta con profesionales del mayor prestigio académico y profesional, así lo demuestra este galardón a Gustavo Meza, por lo que nos sentimos orgullosos una vez más".

Gustavo Meza ingresó el año 1954 a la Universidad de Chile para estudiar psicología. Ya entonces sentía un gran apego por estudiar los comportamientos humanos, sin embargo a poco andar sintió que su verdadera vocación tenía más que ver con retratarlos. Y así comienza su carrera artística en la escuela de teatro de la misma Universidad. El año 1973 crea su propia compañía, la que bautizó como "Teatro Imagen", que hoy tiene más de 30 años de existencia. Su carrera cuenta 25 obras de su autoría y más de 130 bajo su dirección  y actualmente se encuentra en plena producción de la puesta en escena de dos proyectos: "El tío Vanya" y de la "Cantata Santa María de Iquique".

Como premio, recibirá un monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero de 2008, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de las Artes y la Representación Audiovisuales 2007.