La revista, fundada en 1967, nació como un mecanismo que hiciera posible las orientaciones del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en estas materias.
José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales, dijo en la ceremonia de conmemoración de los 40 años de la publicación, sentirse orgulloso por el trabajo realizado, agregando que el objetivo de la revista se daba por cumplido.
Manfred Wilhelmy, director de la Revista Estudios Internacionales, destacó que en sus páginas han colaborado destacados académicos y estudiosos latinoamericanos, europeos, estadounidenses y asiáticos, reflejando los intereses y teorías predominantes en los distintos períodos de su historia. La larga lista de autores de un número aproximado a los 900 artículos publicados incluye a economistas, historiadores, politólogos, sociólogos e internacionalistas, entre los que se destacan numerosos académicos que han impartido docencia en el Instituto y otros que llevan la firma de la totalidad de sus ex Directores: Claudio Véliz, Gustavo Lagos, Francisco Orrego, Pilar Armanet, María Teresa Infante, Alberto Van Klaveren, Rodrigo Díaz y Jeannette Irigoin, así como de su actual Director, José Morandé.
Aludiendo a "que la vida comienza a los cuarenta", se refirió a los desafíos a los que se enfrenta la revista, como su indexación, la invitación a destacados académicos a enviar sus colaboraciones, la instauración de un estricto sistema de evaluación de los artículos y la inclusión de temas de interés actual como medio ambiente, seguridad, y análisis de casos puntuales de relaciones bilaterales.
Por su parte, Luciano Tomassini, relató anecdóticamente la historia que creó al Instituto y posteriormente a la revista. En este contexto, reconoció la labor realizada por Claudio Véliz y Osvaldo Sunkel ante el ex - mandatario Frei Montalva y el ex - ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés, para poder llevar a cabo este proyecto académico.
Sin embargo, la historia no estuvo exenta de períodos difíciles. Según afirmó Tomassini, los artículos de la revista Estudios Internacionales debieron ser enviados a Argentina para no interrumpir su edición, y además contactar un editor y apoyo en el extranjero para que esta labor no desfalleciera.
En otro contexto, Tomassini expresó su gran satisfacción por el impacto y la continuidad alcanzada con las diversas ediciones de la publicación, diciendo "a mi juicio, la revista y, junto con ella, el programa de relaciones internacionales hicieron un cambio importante, no sólo modernizaron la disciplina sino que prácticamente la fundaron, la sacaron amablemente de las manos de diplomáticos, generales y geopolíticos".
Osvaldo Sunkel, uno de los precursores de la revista, dijo que tanto el Instituto como Estudios Internacionales, fueron concebidos como instrumentos de colaboración tanto con el gobierno, los ministerios y otros, pero desde el punto de vista de los académicos del Instituto de Estudios Internacionales y de la Universidad de Chile.
A esto agregó, que a pocos años de nacido el Instituto se realizaran excelentes ciclos de conferencias que congregó a destacados académicos y analistas del tema internacional.
Además, señaló, se trajo al Instituto a personas de alto calibre profesional, lo que se ve reflejado en el grupo multidisciplinario y la alta convocatoria con la que cuenta actualmente éste.
Para finalizar, afirmó que el Instituto "insertó la idea de estudiar desde aquí a los otros países" y no salir becado al extranjero para estudiar desde afuera la realidad de nuestro país. Se necesita investigación en Chile, para que se forme una visión de Estados Unidos y otros países, reiteró.
|
La Revista La revista Estudios Internacionales, fue concebida como una fuente de divulgación de los problemas internacionales, acorde a los objetivos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
|