La Universidad de Chile, institución pública por excelencia, se encuentra a las puertas de inaugurar uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos, tanto para esta Casa de Estudios como para el desarrollo de las políticas públicas en Chile.
Académicos, estudiantes y funcionarios vivirán intensas jornadas de reflexión para pensar en propuestas que generen un impacto en la relación entre la universidad y el Estado. Este es un momento histórico donde los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades del Chile (CRUCH) están debatiendo las reformas que deben incorporarse al sistema de educación nacional.
La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato, se denomina el Encuentro Universitario, convocado por el Senado de esta institución, que llama a todos los estamentos a participar en la conversación y debate público, que permita elaborar un documento final con una propuesta que le ofrezca a Chile un modelo que garantice a la ciudadanía la existencia de universidades públicas y de calidad, sin perjudicar el patrimonio de éstas.
Reflexionar, discutir, analizar y proponer
El Rector Víctor Pérez Vera propuso en el Aniversario 164 de la Universidad de Chile iniciar una reflexión que condujera a establecer un nuevo trato entre el Estado y la Universidad, donde ambas partes se sintieran satisfechas. Su llamado estuvo dirigido a la comunidad universitaria, autoridades del país y a toda la sociedad chilena.
El desafío inspiró a los estudiantes y en junio del presente año, solicitaron al Senado Universitario convocar a un Encuentro Universitario donde todos los estamentos participaran en la elaboración de un documento oficial y representativo que apoye al Rector en sus planteamientos al gobierno y mundo político.
El Senado Universitario, instancia autorizada por el estatuto interno para hacer este tipo de llamados, acordó en la sesión Nº 39 la realización de este evento con el propósito de "discutir y analizar, local y transversalmente, la Educación Pública en Chile y el rol del Estado para con ella y, en particular, para con la Universidad de Chile", de acuerdo a lo informado a la comunidad en la circular Nº 844.
El programa de este acontecimiento tendrá movilizados a las autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes durante un mes, convirtiéndose en un hito en el panorama actual de las instituciones de educación superior, pues la Universidad de Chile es la única entidad que ha reformado sus estatutos internos permitiendo una estructura de gobierno con un Senado que represente a todos los estamentos y, que a su vez, cuente con la potestad legal para convocar a sus propios estudiantes a participar en la planificación del futuro de su institución y a contribuir en el crecimiento de Chile.
Organización del Evento
El Senado Universitario estuvo a cargo de la planificación del encuentro para lo cual conformó la Comisión Organizadora compuesta por los senadores Rodrigo Baño, Yasmir Fariña, Miguel Llanos, José Miguel Piquer, Luis Puz, Patricia Varela y Ennio Vivaldi, y con la participación de Luis Núñez y Pablo Oyarzún, Decanos de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Artes, respectivamente; Giorgio Boccardo, Presidente de la Federación de Estudiantes (FECH), y Carlos Abarca, Presidente de la Federación de Funcionarios (FENAFUCH). Este equipo humano elaboró el documento que contempla los objetivos, fechas y etapas de este Evento.
El Senado Universitario acordó en la sesión Nº 39 la realización de este evento con el propósito de discutir y analizar, local y transversalmente, la Educación Pública en Chile y el rol del Estado para con ella y, en particular, para con la Universidad de Chile. |
El Senador Rodrigo Baño, representante de la Comisión Organizadora, conversó con U al Día sobre el enfoque que tendrá este evento de reflexión.
-¿Cuál es el objetivo que se ha planteado el Senado Universitario al organizar este encuentro?
-El encuentro se hace fundamentalmente en torno al tema del rol de la educación pública superior y específicamente sobre el caso de la Universidad de Chile, en el contexto general de la discusión que se está dando en el país sobre la educación y que tiene a las autoridades de gobierno y al poder legislativo tomando decisiones.
Planteado en esos términos se ha considerado la realización de este encuentro para obtener la participación de toda la comunidad universitaria a fin de aunar una posición de esta universidad respecto al tema de la educación superior pública y cuál es el papel de la U. de Chile. Por eso, el Senado ha convocado a todos los estamentos, pues es el organismo representativo de la comunidad en su conjunto y la instancia autorizada por el estatuto para hacer este tipo de llamados.
-¿Cuál es el nuevo trato que espera alcanzar con el Estado?
-La demanda por un nuevo trato que logre representar el papel de la Universidad de Chile dentro del Estado. Tiene que ver con varios temas que han estado pendientes, por ejemplo, uno de ellos es el tema de investigación, donde acaba de ocurrir un pequeño conflicto a raíz de las política públicas de investigación y que afectaron gravemente a la U. de Chile y otras universidades (caso Conicyt). Hubo un reclamo y se remedió. Ese es uno de los temas transversales a discutir, qué pasa con el desarrollo científico en términos de investigación innovación y creación, porque la U. de Chile no solo tiene ciencias duras, sino también tiene arte, ciencias sociales y humanidades, que son otros sistemas de creación del conocimiento.
-¿Cuál es la misión de las comisiones y sus personas encargadas?
-La misión es la de convocar a otras personas dentro de la universidad que sean expertos en cada uno de los temas transversales (ver recuadro), y luego convocar a otros miembros de la universidad que conozcan del tema y elaborar un documento de iniciación de la discusión. Estos se presentarán en la jornada inaugural, el 25 de septiembre, y enseguida pasarán a las comisiones locales de las facultades e institutos para la discusión local y motivar la generación de propuestas. El debate interno gozará de bastante libertad porque la universidad es bien diversa. Algunos discutirán en comisiones, otras en plenarias. Los temas transversales competen a todos, pero está contemplado que surjan temas locales relacionados, por ejemplo el caso de Medicina y el problema con los hospitales públicos o en el Instituto de la Comunicación e Imagen se discuta la visión pública de las comunicaciones y no la privatización total que hay. Finalmente deberán presentar un informe por tema, el cual se analizará con los voceros de cada Facultad para la elaboración del Documento Final.
El Encuentro Universitario es uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos, tanto para esta Casa de Estudios, como para el desarrollo de políticas públicas en Chile. |
Etapas del Encuentro Universitario Inauguración del Encuentro Universitario |
Integrantes de Comisiones: Comisión Organizadora Central Comisión Organizadora Ampliada Comisión de Difusión Comisiones Locales |
Temáticas transversales y equipo encargado I.- Institucionalidad del Estado. Concepto de lo público. Impacto de la globalización. II.- Marco Institucional para Educación Superior. Rol de Universidades públicas y de la Universidad de Chile. Evaluación a 27 años del sistema impuesto en 1980. III.- Financiamiento Global del Sistema Universitario. Financiamiento de la Universidad de Chile. IV.- Desarrollo científico, innovación, humanidades, ciencias sociales y artes. Políticas de formación en estas áreas. Problemas medioambientales. |