Gran entusiasmo y satisfacción se respiró en el ambiente al finalizar la primera jornada del Encuentro Universitario que reunió a académicos, estudiantes y funcionarios para reflexionar en torno a la propuesta de un nuevo trato entre las universidades públicas y el Estado.
La jornada inaugural estuvo dedicada a la presentación de los documentos orientadores de los temas transversales que el Senado Universitario estableció como norte en la discusión de este evento.
La concurrencia superó las expectativas y los asistentes repletaron el Salón Ignacio Domeyko, sin ser un inconveniente para que los más jóvenes permanecieran de pie durante las exposiciones de los encargados de cada tema.
Una vez concluida las ponencias y recibidas las palabras del Rector Víctor Pérez Vera, los asistentes se retiraron animados de la primera sesión manifestando alegría de participar de esta discusión que atañe temas tan relevantes para el devenir de la educación superior y las políticas públicas de Chile.
Voces de satisfacción
Como miembro de la Comisión Organizadora Central del Encuentro Universitario y Senadora Estudiantil, Patricia Varela manifestó su satisfacción por todo el interés demostrado por los asistentes. Dentro de sus expectativas Varela manifestó sus deseos de que "la concurrencia siga aumentando en lo que queda de estas tres semanas antes del Encuentro Central y que para el evento final llenemos el Salón de Honor".
Agregó sus expectativas con el documento final, el cual espera "sirva como una herramienta para poder presentar propuestas y dejar de ser la Universidad de Chile que reclama por plata. La idea es dar opciones y argumentos y aprovechar ese material para presentarlo en todas las instancias que sean posibles, a la Presidenta de la República, gestionar una presentación en el parlamento, explotar al máximo los resultados y tratar de dar por todos los flancos hacia lo que es nuestro objetivo que es este nuevo trato con el Estado".
Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, también eleva en la discusión la importancia del tema de la investigación científica. "En esta área, la Universidad de Chile y todas las universidades del país estamos en un debate por las políticas públicas que es lo que nos preocupa muchísimo. Nuestra discusión interna nos ayuda mucho a clarificar lo que es este debate público", aseguró. También expresó su postura frente a la necesidad del país de contar con un desarrollo balanceado de todas las áreas del conocimiento: "Tenemos que impulsar todas las ciencias, incluyendo las ciencias sociales y las humanidades. La Universidad es el conjunto de todo, y para que realmente podamos dar una formación completa y adecuada tiene que estar todo el ámbito del conocimiento humano, no podemos centrarnos en algunas áreas de la ciencia y dejando afuera a otras", agregó Allende.
El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Luis Núñez, también recalca la importancia de que la Universidad de Chile tenga una opinión clara respecto de los problemas que está sufriendo la educación superior y en particular en los temas que se han levantado en este encuentro. "Tengo la ilusión que se van a generar ideas que van a poder plasmarse en soluciones reales para la educación superior, y en particular para la Universidad. Espero que podamos ser capaces de generar propuestas que puedan nutrir a las autoridades y poder cambiar ciertas políticas que son perniciosas para la Universidad de Chile", afirmó. Con respecto al desarrollo científico y de investigación recalcó que "a nosotros en particular nos interesa el tema del financiamiento y la mirada del Gobierno, del Estado chileno frente a la investigación y la innovación, son los grandes temas".
El académico Francisco Martínez se sintió gratamente sorprendido con la capacidad de la Universidad de Chile de reencontrarse para discutir temas que son permanentes y fundamentales. "Existe un entusiasmo juvenil para discutir. Hay una fe profunda en la capacidad de encontrar nuevos sueños, nuevos caminos y eso se ve en la concurrencia, en el entusiasmo de la participación, en la existencia de documentos previamente elaborados", declaró. A pesar de los avances dados con la nueva institucionalidad, Martínez considera que aún "estamos en la etapa del aprendizaje para caminar con actitud de comunidad. Este es el tercer encuentro que desarrollamos bajo la nueva concepción de Universidad, desde el año '97 cuando empezamos a rediscutir la Universidad".
Para Yasmir Fariña, Senadora Universitaria y representante de los funcionarios, este encuentro es de suma importancia ya que abre un espacio de discusión acerca de cuál es la Universidad que queremos. "Los funcionarios pensamos que el Estado debe tener un rol fundamental en el desarrollo y en el crecimiento de una universidad del Estado como la Universidad de Chile, por todo lo que entrega al país. Esta Universidad es una de las pocas que se dedica a la investigación con frutos para mejorar la sociedad y no se concentra meramente en la ganancia inmediata. En el INTA por ejemplo, se ha desarrollado un gran trabajo en torno a la obesidad infantil", comentó entusiasta.
La representante de los funcionarios recalcó el gran compromiso que siente su gremio: "El estamento de colaboración como nos llaman hoy día, tiene puesta la camiseta por la Universidad. Nuestros estudiantes pasan a ser nuestros hijos, los atendemos en distintas instancias, ya sea en Secretaría de Estudios, como Asistentes Sociales, en la parte contable, en lo que ellos necesiten. Es por ellos que queremos que esta Universidad siga siendo un lugar donde se permite el ingreso de aquellos sectores de menores recursos. Los mejores puntajes, los mejores estudiantes, los mejores académicos, y también que permita, de una vez por todas, el ingreso del mejor personal -bien seleccionado- a esta universidad el mejor personal y bien seleccionado. Esas son nuestras aspiraciones", declaró Fariña.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Marcelo Arnold, esta instancia es una gran oportunidad para la universidad de reflexionar en términos colectivos y comunitarios sobre su propia situación, pero enfrentándola a los destinos del país. Asimismo aplaudió el interés y la participación tanto del estamento académico como de los estudiantes. "La Universidad de Chile está obligada a entregar propuestas de cambio al sistema nacional. Creo que deberíamos retomar esa función. Estamos en la etapa inicial, y creo que esta es una gran oportunidad. Queda mucho trabajo, hay mucho camino por hacer antes de tener algún tipo de resultado sobre esta actividad", declaró Arnold.
Felipe Melo, Senador Universitario representante de los estudiantes, se declaró muy satisfecho con la convocatoria, y el interés de la comunidad por discutir temas que pueden ser bastante áridos en comparación con las problemáticas que se discutieron en los encuentros anteriores. "Lo que hoy día estamos viviendo es una situación de crisis en la educación superior del país y, en particular, de la educación pública. Por lo tanto, tiende a ser un tema bastante más ajeno a las preocupaciones cotidianas de los integrantes de la comunidad. Por eso creo que el desafío es grande, pero me parece que se está abordando de buena manera. Yo estoy muy esperanzado en lograr buenos resultados y esta primera convocatoria exitosa me parece que da buenos augurios", reconoció Melo.