"Chile merece tener universidades públicas de calidad internacional"

"Chile merece tener universidades públicas de calidad internacional"
Una alta convocatoria tuvo la jornada inagural del Encuentro Universitario que da inicio a un mes de reflexión triestamental sobre la Universidad de Chile y el nuevo trato con el Estado.
Una alta convocatoria tuvo la jornada inagural del Encuentro Universitario que da inicio a un mes de reflexión triestamental sobre la Universidad de Chile y el nuevo trato con el Estado.
En la introducción de su ponencia, la máxima autoridad de la Corporación recordó los avances en la nueva institucionalidad de la U. de Chile, desde que el país recuperó la democracia.
En la introducción de su ponencia, la máxima autoridad de la Corporación recordó los avances en la nueva institucionalidad de la U. de Chile, desde que el país recuperó la democracia.
El Rector llamó a la comunidad a ofrecer fórmulas que funcionen, "porque eso es lo que necesitan las generaciones de jóvenes que hoy van a las escuelas, liceos y colegios y mañana esperan estar aquí".
El Rector llamó a la comunidad a ofrecer fórmulas que funcionen, "porque eso es lo que necesitan las generaciones de jóvenes que hoy van a las escuelas, liceos y colegios y mañana esperan estar aquí".

"Las universidades estatales colaboran en la distribución más equitativa del capital cultural...además de aportar en investigación e innovación vinculadas a requerimientos del país y ser una pieza esencial en la integración nacional", expresó el Rector Víctor Pérez Vera en su discurso inaugural del Encuentro Universitario que busca definir un nuevo trato entre las universidades públicas y el Estado.

En la primera jornada de este mes de reflexión que inició la Universidad de Chile, el Rector se dirigió a la comunidad para transmitir su postura frente al rol que cumplen las instituciones públicas de educación superior en la construcción del país y los deberes y derechos que debieran definirse con el Estado para recuperar el "sano" equilibrio entre lo privado y lo público y permitir que cada uno de los actores cumpla eficazmente con su misión.

Con una alta convocatoria de los distintos estamentos reunidos en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa de Bello, y luego de la presentación del Vicepresidente del Senado Universitario, Ennio Vivaldi y de las ponencias que abrieron el debate (Ver nota aparte), el Rector Víctor Pérez Vera se mostró satisfecho y orgulloso de participar en la inauguración de este encuentro y formar parte del proceso de confrontación de visiones, recolección de ideas y reunión de voluntades para idear una propuesta que refleje la voz de la Universidad de Chile "en un momento histórico en que el país está repensando los temas de los espacios públicos, siendo muy oportuno poner en la agenda política a las universidades públicas", expresó el Rector.

En la introducción de su ponencia, la máxima autoridad de la Corporación recordó los avances en la nueva institucionalidad de la U. de Chile, desde que el país recuperó la democracia, convirtiendo a esta institución en la única universidad de la nación "que ha consagrado de manera legal estatutario la participación de académicos y académicas y de personal de colaboración y estudiantes en su gobierno institucional".

Gracias a ello, agregó, la U. de Chile se ha convertido en un ejemplo para otras instituciones del país en materia de participación con un ambiente de plena gobernabilidad, gracias a la cual se acordó la realización de este encuentro, denominado La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato.

Calidad y Equidad

Víctor Pérez Vera analizó el precio de ser una universidad pública que se plantea la misión de preservar la Calidad y Equidad para todos los chilenos.

Comentó la realidad de países desarrollados, donde las instituciones de educación superior pública son verdaderos espacios para la realización de políticas públicas y cuentan con un apoyo que les permite la sustentabilidad de sus proyectos.

Contrario a la tendencia nacional de creer que las entidades públicas deben quedar en el pasado, el Rector agregó con firmeza el convencimiento de que "Chile merece tener universidades públicas de calidad internacional y la Universidad de Chile está trabajando seriamente en eso ".

"Observamos con preocupación que Chile se ha apartado peligrosamente de estos asuntos", afirmó Pérez Vera precisando que el gasto privado en educación superior en nuestro país es seis veces mayor que el gasto público, lo cual calificó como una anomalía si se analizan realidades comparadas de otros Estados.

Tres objetivos fundamentales

En el marco de la propuesta de un nuevo trato con el Estado, el Rector aclaró que la motivación de este encuentro no es monopolizar la discusión en función de las necesidades exclusivas de la U. de Chile, sino -por el contrario- desarrollar una visión de país y liderar un modelo que contribuya a todo el sistema de educación superior.

En este contexto, las palabras del Víctor Pérez Vera plantearon tres objetivos fundamentales que debiera permitir la nueva política de educación superior a la que aspira.

En primer lugar destacó la calidad en la docencia, la investigación y creación e integración del conocimiento con el medio "con el debido respeto de especificidades y finalidades".

El segundo objetivo que trazó fue de bien social. "Eliminar todo tipo de discriminación en el acceso a los niveles superiores de formación, favorecer la equidad del mérito y promover la movilidad social ", precisó.

El último punto que destacó en su propuesta para un nuevo trato con el Estado es la promoción de bienes públicos, mayoritariamente intangibles, asociados a la actividad universitaria "y que son indispensables para la construcción de país".

En esta materia, el Rector se detuvo para reflexionar sobre el aporte que hacen las universidades estatales en la garantía de la producción de bienes públicos que son fundamentales para la nación, pero "cuya condición es desconocida por la actual legislación" y trae consecuencias graves para la sociedad, agregó.

"El reconocimiento por parte del Estado de estos bienes públicos debe reflejarse en un trato especial hacia sus universidades en el que se establezca un conjunto de derechos y deberes que requieran ser cumplidos por ambas partes y que establezcan los stándares de calidad a cumplir, el uso pertinente y eficiente de los recursos públicos y, por ende, formas de control respecto al cumplimiento de las metas planteadas, como asimismo la estabilidad en el tiempo de la afluencia de recursos correctamente dimensionados y planificados".

 
La primera jornada del Encuentro Universitario se llevó a cabo en el Salón Ignacio Domeyko, de la Casa Central, finalizando con diversos comentarios de satisfacción por el entusiasmo y compromiso demostrado en las ponencias.

Reparación histórica

La presentación del Rector Víctor Pérez Vera analizó las causas de la crisis que vive la educación superior en Chile y en especial la situación de esta Casa de Estudios, la cual -recordó- fue desmantelada y acallada en tiempos de la intervención militar.

Reflexionó sobre el costo que ha significado para la universidad sobrevivir en un contexto donde se ha tratado de desprestigiar las entidades públicas, obligando a las instituciones que se definen legalmente como estatales a buscar formas de autofinanciarse.

"El nuevo trato con el Estado debe contemplar una reparación histórica … que revierta el castigo institucional y económico del que fuimos objetos, por razones políticas durante la intervención, en un contexto que ya ha sido superado de manera exitosa por el país, pero que aún pervive en las anomalías del trato que recibimos del Estado", concluyó.

Comienza discusión local

En la inauguración del esperado Encuentro Universitario, el Rector celebró la acogida que tuvo su llamado de discutir públicamente un nuevo trato con el Estado, entre los estudiantes de la Universidad de Chile, quienes solicitaron al Senado Universitario aprobar la idea de este evento.

En la sesión número 39 del Senado se aprobó la organización de este Encuentro y se planificó la presentación de documentos orientadores sobre cuatro temas transversales a toda la institución, para luego continuar con una reflexión a nivel local en Facultades e Institutos, entre el 8 y 19 de octubre.

En la semana del 22 de octubre, la Casa Central de la Universidad de Chile volverá a recibir a toda la comunidad universitaria para analizar los documentos con propuestas generadas y elaborar el documento final que será presentado a las autoridades del país.
al finalizar sus palabras el Rector hizo un llamado a la comunidad a "pensar con visión de futuro y con ánimo de acciones concretas el tema de las relaciones entre la Universidad y el Estado. Los quiero llamar a ofrecer fórmulas que funcionen, porque eso es lo que necesitan las generaciones de jóvenes que hoy van a las escuelas, liceos y colegios y mañana esperan estar aquí: una Universidad de Chile pública y de calidad, una universidad propositiva, activa, firme en las convicciones y dialogante en su acción, que haya aclarado sus relaciones con el Estado, y que ponga su espacio a disposición de la búsqueda incondicionada del conocimiento, de la innovación, del pluralismo, de la formación de ciudadanía, de la equidad, de la complejidad, y por cierto de la libertad".

Al respecto agregó que "hoy tenemos un objetivo definido, por el que vale la pena luchar, por el que vale la pena convencer y establecer una política pública clara: preservar una educación pública de calidad para todos, especialmente para los más pobres, y una Universidad de Chile pública, libre y de calidad", concluyó.