La Universidad de Chile, en el marco de la celebración de sus 165 años de existencia, suscribió un convenio de cooperación mutua con la Universidad Católica de Lovaina, centrando la atención en tres ámbitos de relevancia: docencia, investigación y extensión.
La relación entre ambas Casas de Estudios viene desde 1994, apoyando y co-dirigiendo tesis doctorales y realizando intercambio de connotados académicos.
La firma de este convenio contempla además el fortalecimiento de la educación continua, a través de los diversos programas de post-grado, así como también la adopción de un programa de movilidad entre los estudiantes e investigadores de ambas universidades.
En este contexto, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Lovaina suscribió un acuerdo específico con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, con el propósito fundamentalmente de realizar publicaciones e investigaciones conjuntas e intercambio estudiantil.
Asimismo, la Facultad de Economía y Negocios se suma a este iniciativa intercultural con la carrera de Ingeniería Industrial, junto al magíster de Economía Aplicada y al de Políticas Públicas.
En la ceremonia el Prorrector, Jorge Las Heras, dijo que este convenio permitirá no sólo aumentar la masa crítica de nuestra Universidad, sino que, además, "fortalecer la relación de trabajo en el ámbito docente".
Por su parte, el Rector de la Universidad Católica de Lovaina, Bernard Coulie, expresó que la firma del convenio implica la unión de esfuerzos en ambos sentidos. Agregó su convencimiento de que este objetivo se llevará a cabo con éxito puesto que calificó a la Universidad de Chile como una institución distinta de cualquier otra, pues "está destinada a capacitar a la sociedad, contribuir y estar al servicio de la comunidad. Esta misión, sin duda, no puede ser realizada por cualquier institución".
Agregó, que en este mundo globalizado, donde los efectos de la inmediatez se hacen sentir fuertemente, es necesario revivir un enfoque crítico más potente.
Afirmó que hoy se necesitan "universidades, como la de Chile y Lovaina, donde se realice investigación crítica sobre la construcción de un campo internacional. La unión de nuestras fuerzas tiene una dimensión particular que data desde hace mucho tiempo y yo quisiera agradecer por esto", recalcó.
La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán, precisó que la firma de este acuerdo de cooperación implica "el compromiso de ambas instituciones a unir esfuerzos con miras a acrecentar su cooperación científica y técnica en estadías de académicos, proyectos de investigación; así como también la ampliación en las facilidades otorgadas a los alumnos de postgrado para realizar actividades en ambas universidades, más concretamente por la instauración del acuerdo de co-tutela de tesis de doctorado en comunicación".
En la ceremonia también estuvieron el embajador de Bélgica, Francis de Sutter, y autoridades académicas tanto de la Universidad belga como de la Casa de Bello.
Una de las universidades más antiguas del mundo
La Universidad Católica de Lovaina fue fundada en lo que actualmente es Bélgica en el año 1425, siendo una de las universidades más antiguas del mundo.
Grandes personalidades como Erasmo, Vesalio y Gerardo Mercator pasaron por sus aulas enseñando a muchas generaciones. George Lemaitre enunció en esta Casa de Estudios su teoría de la expansión del universo, denominada como Big-Bang.
La Universidad Católica de Lovaina es hoy una amplia comunidad internacional con alrededor de 21 mil estudiantes de diversas partes del mundo, un equipo de más de cinco mil académicos, investigadores y colaboradores.