Con una gran sonrisa en los rostros de académicos, autoridades y, especialmente, del Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, concluyó la ceremonia oficial del aniversario 165 de esta Casa de Estudios, luego que la Presidenta de la República Michelle Bachelet, patrona de esta institución, entregó el inesperado anuncio de que el Gobierno se compromete a fortalecer al liderazgo de la Casa de Bello en el desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y la Creación Artística con la promesa de materializar el proyecto de recuperación del Campus Juan Gómez Millas.
La noticia la entregó en la solemne ceremonia en que el Rector Víctor Pérez Vera entregó la cuenta anual del presente período, alegrando a la comunidad presente, pues se trataba de un anhelo largamente planteada por estas disciplinas y materializada por el proyecto de rectorado del profesor Víctor Pérez.
En la ocasión, la Mandataria informó que el gobierno se compromete con un programa de recuperación de las artes, humanidades y ciencias sociales, por tratarse de áreas vitales para el desarrollo cultural y humano del país.
La Jefa de Estado comunicó que esta iniciativa será asumida por el gobierno como un compromiso para el Bicentenario, para lo cual distinguió dos fases: una dirigida a fortalecer estas disciplinas en el mundo de las universidades estatales, a través del nuevo instrumento de los Convenios de Desempeño, y una segunda referida específicamente a apoyar el proyecto presentado a principios de este año por la Universidad de Chile.
"Será una iniciativa inédita, en la que tenemos grandes esperanzas. Queremos que se fortalezca una gran comunidad en estas áreas y que dialogue con todo Chile, con iniciativas de intercambios para generar grandes debates en el país", comentó Bachelet sobre el espíritu del esfuerzo que realizará su presidencia.
Respecto al anuncio de dar marcha al proyecto de recuperación del potencial académico y de infraestructura del Campus J.G. Millas, la Presidenta argumentó su decisión de apoyar esta moción, incluso antes de que se tomen decisiones importantes sobre el debate que hay en educación superior, por tratarse de una necesidad urgente para el país.
"La Universidad de Chile tiene un rol principal que cumplir en razón de la enormidad de fortalezas que poseen en las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, por la competencia de su cuerpo académicos y la consistencia de sus iniciativas", aclaró.
"Tiene mi compromiso Rector para este proyecto. Lo haremos juntos como gobierno y Universidad, y así como entrego mi compromiso también les pido su colaboración porque éste va a ser un proyecto trascendental para Chile y tenemos que desarrollarlo de la mejor manera", concluyó en la materia.
Una señal del Estado
Por su parte, el Rector manifestó estar muy contento con la noticia, junto con destacar que la Presidenta asumiera el compromiso como parte del proyecto Bicentenario de Chile.
"Cuando un país como Chile ha estado focalizado al desarrollo productivo y económico, vinculado solo con el fortalecimiento de las ciencias y la tecnología; escuchar de pronto que por fin se valida una mirada hacia el desarrollo humano, intelectual, cultural, asociado a las humanidades, artes y ciencias sociales, idea que parte en la Universidad de Chile hace un año y medio atrás, me hace sentir muy agradecido", expresó la máxima autoridad de la Casa de Bello.
"Esta es una señal de que el Estado, a través del compromiso de la Presidenta, se está involucrando por tener una educación pública de calidad (…) La Mandataria ha dado dos noticias para la educación superior y la cultura de este país que son espectaculares. No recuerdo que haya habido un anuncio presidencial, por lo menos en los últimos 30 años, de apoyar tan fuertemente las universidades públicas y de establecer con ellas un reforzamiento de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes para preocuparnos por el desarrollo cultural y humano de las personas, y a partir de ahí de la educación", manifestó el Rector.
Alegría en el ambiente
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, reconoció que tenía la expectativa de que este anuncio de apoyar el proyecto de recuperación del Campus Juan Gómez Millas se hiciera realidad en la celebración del aniversario de la Universidad.
Oyarzún destacó el anuncio de la Mandataria de promover un régimen de cooperación entre todas las universidades estatales. "Creo que es fundamental establecer nexos y redes de colaboración en el espíritu de esta reconstrucción del sentido de lo público, a partir de las Humanidades, las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Comunicación".
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Marcelo Arnold, confesó estar gratamente sorprendido, pues admitió que ante las urgencias y coyunturas nacionales, tales como la problemática social del Transantiago, temía que la autoridad desplazara la decisión de atender esta propuesta de la Universidad de Chile.
En vista de lo sucedido en la ceremonia de aniversario, Arnold expresó su alegría y optimismo en el futuro de estas disciplinas, que calificó de relevantes para el desarrollo de la sociedad.
Por su lado, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón destacó que "el Gobierno, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, entiende que las ciencias sociales, las artes, las humanidades tienen que ser objeto de una política específica y no analizar todo bajo una política general de desarrollo científico. Por un lado, aquí hay que recuperar el tiempo perdido, que implica inversiones y recursos para que vuelvan estas disciplinas a un cierto nivel que tuvieron y que al mismo tiempo pueda relanzarlas", expresó.
En este sentido, Garretón afirmó que este anuncio era un "hito" y relevó la oportunidad de hacer del Campus Juan Gómez Millas un foco de desarrollo intelectual que de cuenta de las diversidades, "pero que al mismo tiempo pueden ser coordinadas, como por ejemplo, los centros culturales de las comunas, el centro cultural de la Estación Mapocho: allí no sólo hay un listado de actividades. Aquí tiene que haber no sólo un listado de facultades, un listado de escuelas, sino que tiene que haber una vida cultural, un conjunto de actividades que no se reduzcan a lo que pase internamente, sino que se proyecten hacia la comunidad", concluyó.
Renovando las confianzas
Durante la ceremonia de aniversario, el Rector Víctor Pérez Vera hizo entrega del documento emanado del Encuentro Universitario realizado con todos los estamentos de la Universidad de Chile para discutir y proponer un nuevo marco de derechos y deberes entre el Estado y sus universidades públicas.
Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet dedicó parte de su discurso para acoger el llamado de esta Casa de Estudios de establecer un Nuevo Trato con el Estado donde se renueven las confianzas.
“La posibilidad de hablar de futuro en el marco de un Nuevo Trato existe. De todos nosotros depende llevarla adelante, en un marco de confianza y de respeto. Con una mirada común hacia los desafíos de Chile podremos avanzar en un contexto en que derechos y deberes se conjuguen de manera armoniosa. Cuenten con la disposición de esta Presidenta para avanzar en ese sentido”, enfatizó la Mandataria.
En este sentido, la iniciativa de la Universidad de Chile tiene presente establecer una relación donde esta Casa de Estudios responda a la confianza que la comunidad nacional ha depositado en esta institución, explicó el Rector, quien recordó el liderazgo que cumple la Casa de Bello en el devenir del país.
Proyecto Campus Juan Gómez Millas: Esta iniciativa, explicó el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, contempla el desarrollo académico de estas áreas del conocimiento, incorporando profesionales con niveles de doctorado que refuercen y proyecten lo que se está realizando en docencia de pregrado y postgrado; investigación y creación. En este sentido, se apunta también a fortalecer el trabajo de investigación vinculado al mejoramiento de la educación en Chile, precisó el Rector. Asimismo, el proyecto plantea la necesidad de desarrollar la infraestructura, con aularios, bibliotecas centrales y espacios para la representación cultural y de las artes visuales, "para convertirse en un campus de orgullo nacional, que de muestra de la fuerza que tienen estas expresiones disciplinarias", agregó. La inversión que requiere, según el presupuesto total presentado al Gobierno, es de un total de 50 millones de dólares (entre 25 y 30 mil millones de pesos). Para su elaboración se conformó la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, presidida por el Decano de la Facultad de Artes Pablo Oyarzún. |