La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID, de esta Casa de Estudios presentó los grandes temas que abordará el IV Encuentro de Investigación, organizado por esta unidad, para monitorear la labor académica que se realiza al interior de esta Corporación, difundiendo los proyectos que se desarrollan en investigación, transferencia tecnológica, innovación y creación, como también evaluar sus avances para generar planes de acción que apunten a elevar el nivel de investigación y creación artística de la Universidad de Chile.
En este contexto, la inauguración del encuentro, que reunió a la comunidad académica, Decanos, autoridades y personalidades del mundo privado y político, contempló una primera presentación de los Programas de Investigación Domeyko, impulsados por esta Vicerrectoría,por instrucción del Rector Víctor Pérez Vera, para generar mecanismos que agruparan toda la capacidad instalada en la Universidad de Chile en la generación de investigación relevante para el país.
La ceremonia que abrió el IV Encuentro estuvo presidida por el Rector Víctor Pérez Vera, quien llamó a la reflexión para generar iniciativas concretas que lleven a la Universidad de Chile a mejorar su productividad en investigación y creación.
"Hace unos pocos días, el 21 de noviembre, recibimos un respaldo y una responsabilidad muy grande. La Presidenta de la República, en este mismo Salón de Honor, y con una visión de estadista, anunció que el gobierno había aceptado nuestra propuesta de impulsar las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, en todas las universidades estatales, creando un fondo especial que funcionará en base a convenios de desempeño", recordó el Rector, precisando que esta Casa de Estudios se le encargó la "tarea especial de usar su capacidad y experiencia para impulsar todo este esfuerzo mediante el fortalecimiento de un polo de actividad en estas áreas alrededor de un renovado Campus Juan Gómez Millas".
Es por ello que el Rector recalcó que en los próximos meses es imperioso avanzar en un programa para fortalecer la investigación y creación en estas áreas, invitando a los participantes del Encuentro a sacar conclusiones que permitan generar "iniciativas concretas que tengan como resultado elevar nuestro nivel de investigación y de creación artística".
Sociedad y Equidad
El Rector destacó el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que "ya se adelantó en esto al plantear un Programa Domeyko sobre Sociedad y Equidad, que aborda temas tan importantes como la dimensión ético-normativa, el tema de historia, memoria y derechos humanos, el tema de actores y sujetos sociales y el enorme tema de política, pobreza y exclusión social".
En su discurso inaugural, el Rector también se refirió a los megaproyectos desarrollados por grupos de excelencia en el ámbito de la Universidad de Chile.
"Este año hemos defendido con mucha energía la posibilidad y conveniencia de que estos megaproyectos se desarrollen al interior de las Universidades, en contra de lo que originalmente planteaban las bases del Financiamiento Basal para centros de excelencia. Afortunadamente se logró modificar las bases que sacaban a esos Centros de las Universidad", expresó el Rector.
En este sentido, la máxima autoridad de la Casa de Bello calificó como "muy oportuno" conocer con mayor profundidad lo que estos centros están haciendo en investigación y docencia, tanto para Pre y Postgrado.
Finalmente, el Rector destacó que este IV Encuentro destine parte de sus jornadas a los académicos jóvenes de esta institución.
"Queremos conocer su pensamiento, que nos cuenten sus dificultades y nos sugieran cómo la Universidad puede ayudarlos a desarrollar sus potencialidades y sus capacidades. También saber lo que ellos piensan del futuro de la Universidad de Chile", concluyó.
El liderazgo de la U. de Chile
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Jorge Allende entregó a la comunidad un contexto nacional de la investigación en ciencia, tecnología y de innovación de los últimos cinco años en el país, identificando los principales cambios que han modificado de manera importante el contexto en que debe operar la Universidad.
En tanto, el Director Académico de Investigación, Dr. Daniel Wolff expuso la posición de la Universidad de Chile en investigación científica y tecnología en el país y América Latina, con indicadores que muestran el liderazgo nacional en publicaciones ISI, proyectos Fondecyt adjudicados y otros fondos de investigación obtenidos de concursos Conicyt, Mideplan-Milenio y Ministerio de Salud, entre otros índices.
Del mismo modo, el Dr. Wolff analizó la situación interna en la productividad de investigación y creación, observando la heterogeneidad entre las distintas Facultades, relevando la necesidad de generar un plan que promueva esta labor en todas sus unidades.
Luego fue el turno del Director Ejecutivo de Investigación Patricio Velasco, quien introdujo los Programas de Investigación Domeyko, que buscan integrar las potencialidades de las distintas disciplinas de esta Casa de Estudios.
Velasco informó de todo el proceso de diseño que tuvo este Programa destinado a fortalecer la capacidad de la Universidad de Chile para enfrentar los temas de relevancia nacional mediante la agrupación de un conjunto de iniciativas y proyectos de investigación, bajo la mirada transversal de las potencialidades de la Casa de Bello y con una clara obtención de impactos.
El Director Ejecutivo de Investigación enunció los subtemas que se trabajarán en las cinco grandes áreas de Salud de la población chilena, Desarrollo de la industria de alimentos, Dependencia energética del país, Sociedad y equidad, y Biodiversidad. Cada uno de estos Programas serán presentados en profundidad en las siguientes jornadas del IV Encuentro.
El debate nacional
En la sesión inaugural también expuso el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Jaime Pozo, quien se refirió a la experiencia de colaboración entre el Gobierno, la Universidad y las Empresas, como parte de las prioridades que ha tenido esta unidad, desde su creación en el año 2003, de generar vínculos más estrechos con el sector productivo, de manera que la investigación aplicada tuviera un socio natural con el cual desarrollar proyectos que permitieran resolver problemas reales de la sociedad.
Asimismo, Jaime Pozo expuso sobre los instrumentos de apoyo a la investigación que ofrece esta Vicerrectoría en las distintas áreas del conocimiento y las áreas de ayuda que existen en la Universidad de Chile.
Finalmente, el Vicerrector Jorge Allende analizó la participación de esta Corporación en el debate público de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Ante esta situación, la Universidad de Chile y su Rector han tomado una posición de liderazgo y han logrado aglutinar a todas las Universidades del Consejo de Rectores en un potente frente común", comentó el Dr. Jorge Allende frente a las contingencias vividas durante el 2007, en torno al concurso de los Fondos Basales, donde hubo un primer intento de marginar a las universidades, y luego el corte de presupuesto de Conicyt para el 2008. En ambas ocasiones, precisó el Vicerrector, la oportuna reacción de las universidades y sociedades científicas permitió revertir dichas situacinoes.
La jornada inaugural continuó con la primera mesa redonda, dedicada a analizar "El papel de la Universidades en el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación", que contó con la participación del Premio Nobel de Química 1989, Sr. Sydney Altman; el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro; el Embajador y Director de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Relaciones Exteriores,Gabriel Rodríguez; el Senador de la República Jaime Gazmuri; el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi; y el empresario y ex Presidente de la Sofofa Pedro Lizana.