Seis décadas al servicio de la difusión de la cultura y la educación en el país, celebró la Editorial Universitaria, que tiene sus orígenes en nuestra Casa de Estudios, y que ha puesto a disposición del lector cientos de publicaciones de estudio y conocimiento en las más diversas áreas del aprendizaje.
En este contexto, la institución destacó la trayectoria y dedicación de don Eduardo Castro Le Fort, quien fue homenajeado por sus pares con aplausos de pie y la entrega de una medalla de honor por parte del Rector Víctor Pérez Vera.
La ceremonia de honor, que contó con la presencia de directivos y destacados académicos en el Salón de Honor de la Casa Central, repasó los origines de la iniciativa editorial, que ha permitido a muchos docentes publicar sus investigaciones o reflexiones en torno a una disciplina.
Así, don Eduardo Castro Le Fort, quien por 58 años ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura y la cultura a través de la editorial, relató con emoción la historia de la institución.
Explicó que la editorial tuvo su génesis en la iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Chile, quienes años posteriores verían consagrado su sueño, con el apoyo en ese entonces del Rector Juvenal Hernández: la creación de una sociedad anónima Editorial Universitaria.
Además, recalcó que "inspirado en el espíritu pluralista de la Universidad de Chile, Casa de Estudios que pertenece a todos los chilenos, la editorial ha sabido mantenerse al margen de tendencias, credos y militancias, los respeta a todos y sólo exigen para sus publicaciones calidad intelectual".
Para finalizar, de manera simbólica, Castro Le Fort citó a Eduardo Anguita- poeta, premio nacional de literatura y colaborador de la institución- diciendo "la Editorial Universitaria hace cultura y la publica… Comunica y educa, instruye, enseña y cultiva", precisó.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez Vera, relevó la labor que durante todos estos años ha realizado la editorial al servicio del país, asistiendo siempre en la labor educativa y cultural de la comunidad.
Recordó la experiencia que significa publicar un libro, los días cuando comienzan a llegar las pruebas de corrección, pero por sobre todo "cuando uno recibe por primera vez su propio ejemplar". Agregó, que para todos aquellos que han vivido esta experiencia concordarán con que es sentimiento "indescriptible, no reproducible, algo que llega al corazón".
"La editorial no sólo ha permitido difundir la labor cultural de este país, sino que también ha posibilitado el hecho de que autores y autoras tuvieran este sentimiento de orgullo personal, satisfacción y felicidad", puntualizó el Rector de la Casa de Bello.
Desde otra perspectiva, el Rector Pérez Vera celebró el hecho de que este año coincidieran dos sucesos importantes para la comunidad de la Universidad de Chile, diciendo que a días de que la Editorial Universitaria cumpliera 60 años de existencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asumió el compromiso de revitalizar las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.
Es más, dijo el Rector, el pasado 21 de noviembre la patrona de la Universidad de Chile expresó su deseo de "transformar el Campus Juan Gómez Millas en un lugar que proyecte el desarrollo académico de estas disciplinas en una infraestructura acorde", y que del mismo modo asistiría al resto de las universidades estatales del país.
El director general de LOM Ediciones y miembro de la Asociación de Escritores y de la Coalisión Chilena por la Diversidad Cultural, Paulo Slachevsky, dijo que "hemos podido ser testigos directos de este compromiso y no dejamos de impresionarnos de la energía y pasión entregada por don Eduardo, que sin duda hace de los 60 años de Editorial Universitaria no una historia de pasado sino un camino de futuro y construcción".
Agregó que para él es un honor poder hacer un reconocimiento público a la trayectoria realizada por el editor general Castro Le Fort. "Se agradece a aquellos hombres y mujeres imprescindibles como don Eduardo Castro que nos demuestran que sólo con pasión, convicción y perseverancia es posible seguir apostando con y por lo humano", concluyó.
Francisco Véjar, poeta, crítico literario y columnista de diario El Mercurio, presentó un fragmento del libro "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manríquez, cuyo original fuera caligrafiado íntegramente por el destacado diseñador gráfico Mauricio Amster, quien diagramara casi todos los libros de la editorial hasta su muerte. Esta publicación fue entregada a todos los asistentes una vez finalizada la ceremonia.
Finalmente, el gerente general de la Editorial Universitaria, Rodrigo Fuentes, expresó que ésta "es un sello que por su seriedad y calidad debe ser motivo de orgullo tanto para la Universidad como para el país".
La Editorial Universitaria tiene dentro de sus proyecciones la publicación de aproximadamente 150 títulos para este 2008. |
En la actualidad
Hoy el país cuenta con una editorial operativa, con resultados positivos, y que tiene dentro de sus proyecciones para el 2008 la publicación de aproximadamente 150 títulos, manteniéndose fiel a su ideario. Lo anterior ha sido posible porque quienes han colaborado en ella a través de su historia -autores y trabajadores-, han entregado sus mejores esfuerzos por un proyecto cultural que ha sido y es valioso para Chile.
Historia de la Editorial Universitaria En 1943, un grupo de universitarios sintió la necesidad de imprimir e importar libros, luego de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiera el flujo normal de textos y revistas técnicas y científicas que llegaban para el uso de los estudiantes. A iniciativa de algunos alumnos de Ingeniería de la Universidad de Chile, en agosto de ese mismo año se formó una Cooperativa de Apuntes proyectada para publicar textos a mimeógrafo e importar libros de estudio, llegando a ser alrededor de 1.500 los alumnos accionistas de dicha Cooperativa. Arturo Matte Alessandri, quien ideó la génesis del proyecto, contó con la ayuda de estudiantes como Carlos Lagos Matus, Ricardo Cruz-Coke, Eduardo Castro Le-Fort, y Andrés Feliú Segovia, por citar a algunos, y recibió el respaldo del entonces Rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, con quien -luego de un aporte de capitales y las prensas universitarias- impulsó la creación de la sociedad anónima Editorial Universitaria. Es así como esta entidad se constituyó en una empresa que desarrolló las tareas de publicación, importación, distribución y venta de libros, contribuyendo a la formación de los estudiantes universitarios chilenos y al desarrollo cultural de la sociedad. A partir de 1948, Editorial Universitaria publicó una parte significativa de la cultura chilena de todos esos años, presentando autores de gran relevancia como Pablo Neruda, Jaime Eyzaguirre, Ricardo Krebs, Pablo de Rockha, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Alberto Rubio, Jorge Teillier, Eduardo Anguita, Marcela Paz, Nicanor Parra, Manuel Rojas, José Miguel Ibáñez, Sergio Peña y Lillo, y tantos otros que forman parte de los centenares de insignes autores de esta casa editorial, que contaban con Mauricio Amster, el que muchos señalan como el mejor diseñador gráfico de Chile, quien diagramó casi todos los libros de la Editorial hasta el día de su muerte.
|