"El Volcán Llaima es uno de los más activos de Chile"

"El Volcán Llaima es uno de los más activos de Chile"
El Volcán Llaima se mostró quieto en la jornada del jueves 3 de enero.
El Volcán Llaima se mostró quieto en la jornada del jueves 3 de enero.
El vulcanólogo de la U. de Chile, Alfredo Lahsen, analizó el comportamiento del volcán Llaima y no estimó necesario una evacuación de la población, por el momento.
El vulcanólogo de la U. de Chile, Alfredo Lahsen, analizó el comportamiento del volcán Llaima y no estimó necesario una evacuación de la población, por el momento.
Imágenes del volcán Llaima en erupción durante la noche del martes 1 de enero.
Imágenes del volcán Llaima en erupción durante la noche del martes 1 de enero.

El vulcanólogo de nuestra Casa de estudios, Alfredo Lahsen, aseguró que en la historia del Volcán Llaima "ha habido erupciones mucho mayores que ésta", y que no hay que olvidar que "es uno de los más activos del país".

En este sentido, fue enfático en decir que los medios de comunicación "están exagerando en torno al tema", por lo que hizo un llamado de atención y seriedad al momento de tratar periodísticamente este fenómeno natural, dado el estado de alarma que despierta en la población.

Ahora, "si como Universidad vamos a decir algo, debemos ser cautos y dar cuenta de la realidad: en Chile estamos llenos de volcanes", precisó.

Añadió que éstos son muy activos, por lo que el académico recomendó a lo lugareños de la zona tener calma, agregando que el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile ya está colaborando con la investigación en el lugar, puesto que hoy hizo envío de tres equipos de medición sísmica hacia La Araucanía.

Estas tres estaciones permitirán la medición sísmica de Volcán Llaima. Esto es, observar si hacia el interior del volcán está ocurriendo movimiento de carácter magmático (de la masa ígnea en fusión existente en el interior de la tierra),  lo cual "nos permitiría anticiparnos a los hechos", mencionó el experto.

Los instrumentos de alta precisión aportados por la Universidad de Chile, vendrían a complementar y apoyar la labor realizada por dos equipos ya existentes en la zona y que estarían a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Cese de la actividad volcánica

Ahora bien, según Lahsen el cese de la erupción del Llaima puede tener dos interpretaciones. Por una parte, podría significar que ya se acabó toda la actividad, como "puede ser también que tengamos un pequeño período de quietud y que se reinicie nuevamente, eso aún no lo podemos saber".

Sin embargo, señaló que hay que estar atentos a los registros que arrojen los equipos de monitoreo, es decir, los ruidos subterráneos que éstos miden, como también valorar la experiencia de los pobladores de las localidades aledañas. "Ellos conocen la actividad, la gente que ha vivido ahí siempre sabe bastante", puntualizó.

"No creo necesario evacuar a la población, para nada. Hay que tener presente que los antiguos poblados siempre están bien ubicados, los asentamientos recientes son los que peligrarían", pero reiteró que es improbable que eso suceda. Ahora, "un lugar que podría sufrir ciertos riesgos sería Melipeuco, pero lo veo difícil".

Por otra parte, recordó a la ciudadanía que es bueno que el Llaima vaya liberando energía y material de a poco, puesto que esto es menos peligroso. Explicó que cuando el cráter del volcán está taponeado acumula demasiada presión y por tanto, revienta con flujos incandescentes de ceniza, provocando avalanchas de nieve y barro, "que es lo peligroso, pero este no sería el caso. No veo ninguna posibilidad de que eso ocurra".

También, indicó que la erupción del Llaima no sería causal de un posterior terremoto, "nada que ver una cosa con otra. Muchas veces los terremotos, que son de carácter tectónico, facilitan la actividad volcánica, pero no al revés", recalcó.

Finalmente, afirmó que la Universidad de Chile ha jugado un rol "inconmensurable" en todo este proceso de colaboración en el sector de la erupción, "por toda la investigación vulcanológica que hemos hecho en este país, y el haber formado en su mayoría a los actuales vulcanólogos que hoy están trabajando en terreno".

Estudió la carrera de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre los años 1959 y 1964. Fue becado por UNESCO en el diplomado en Energía Geotérmica, en el International Institute of Geothermal Research, Pisa, Italia.
En su constante perfeccionamiento ha pasado por diversos Centros de Investigación y Desarrollo de Energía Geotérmica de Japón, U.S.A., Nueva Zelandia, México, El Salvador, entre otros (1970-1971). Planificación y desarrollo de proyectos geotérmicos. Becado por CORFO y PNUD.
Entre los años 1965 y 1966 se desempeño en Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN-CORFO), como investigador en Geología Regional y Económica en Aysén y Magallanes.
Desde 1969 hasta 1973 se desempeñó como jefe del Comité para el Aprovechamiento de la Energía Geotérmica - CORFO.Geología regional, planificación y coordinación de estudios geofísicos y geoquímicos en áreas termales.
Desde 1974 hasta  la fecha es académico Departamento de Geología de la Universidad de Chile.
Además, es mimbro fundador de sociedades científicas como la Sociedad Geológica de Chile, el Colegio de Geólogos de Chile y International Geothermal Association.