Orquesta Sinfónica de Chile celebra 67 años de trayectoria

Orquesta Sinfónica de Chile celebra 67 años de trayectoria
Con obras de Beethoven y Mahler celebrará la Orquesta Sinfónica de Chile sus 67 años de historia.
Con obras de Beethoven y Mahler celebrará la Orquesta Sinfónica de Chile sus 67 años de historia.

Bajo la dirección del destacado maestro chileno Francisco Rettig, la agrupación orquestal más antigua y de mayor prestigio del país, celebrará  con un Concierto Aniversario, el viernes 11 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, los 67 años de historia de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Como amerita un aniversario tan relevante y ante la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Chile y de la cultura del país, se interpretará un programa excepcional con dos obras de Ludwig van Beethoven: la Obertura Prometeo y el Concierto N° 2, Opus 19 en Si bemol mayor con la participación del joven y premiado solista Patricio Valenzuela, además de la Sinfonía N°1, en Re mayor "Titán"de Gustav Mahler.

En esta oportunidad, la Sinfónica de Chile entregará los Premios "Víctor Tevah 2007", con los que los músicos distinguen a los mejores artistas que participan en su temporada anterior. En tanto, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile entregará un reconocimiento a la Sinfónica por su destacada trayectoria artística.

Una Orquesta que se distingue 

Este evento de aniversario viene a recordar la larga trayectoria que tiene la Universidad de Chile en el fomento al desarrollo de las Artes, creando pilares de la cultura nacional y de gran reconocimiento internacional.

El Rector (s) de esta Casa de Estudios, Jorge Las Heras, destacó la experiencia construida por la Orquesta Sinfónica de Chile.

"Se trata de la única orquesta sinfónica que está estructurada y funcionando en plenitud en el país. Efectivamente es la más tradicional y antigua de Chile, y ha alcanzado un prestigio nacional e internacional, gracias a sus músicos de primer nivel, que le ha significado invitaciones en Europa y América Latina", comentó el académico.

En conversación con U al Día, el Rector (s) se refirió a los aspectos distintivos de esta Orquesta, "que se caracteriza por ejecutar, no sólo obras de los músicos tradicionales y las grandes y clásicas partituras mundiales, sino que además reivindica a los músicos nacionales, latinoamericanos y, a su vez,  a los músicos modernos".

Asimismo relevó el trabajo que realiza la Sinfónica de Chile por mantener su nivel de calidad y perfeccionamiento de sus músicos, con viajes al extranjero de sus integrantes en estos términos.

En el marco del aniversario número 67 de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Rector (s) Jorge Las Heras dio una mirada al futuro de este pilar cultural de la Universidad de Chile.

"Nuestra ambición es que en algún momento la orquesta pueda tener una sala de concierto adecuada para su nivel, para lo cual tenemos la esperanza que dentro de los proyectos que están en ejecución dentro del país, donde se están construyendo salas de concierto importantes, alguna de éstas pueda transformarse en la sala de la Orquesta Sinfónica", expresó Las Heras.

Por su parte, la Directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Maritza Parada, también se refirió al devenir de los cuerpos artísticos estables  con que cuenta la Universidad de Chile: Orquesta Sinfónica, Coro Sinfónico, Camerata Vocal y Ballet Nacional.

Al respecto, la Directora del CEAC concordó con el Rector (s) Jorge Las Heras en la esperanza de que surja la intención, entre las autoridades del país, por apoyar el desarrollo de estos elencos de artistas profesionales, brindándoles un espacio permanente para su trabajo de extensión a la comunidad.

"Desde mi punto de vista, considero que sería un reconocimiento histórico porque son las agrupaciones más antiguas del país, las de mayor trayectoria. Han trabajado infatigablemente por más de 60 años como principales difusores de la música clásica, contemporánea y chilena. Asimismo, han apoyado a los artistas y compositores nacionales, logrando éxitos a nivel nacional e internacional", expresó.

Maritza Parada agregó que dada la coyuntura nacional, donde existe en carpeta la construcción de centros culturales con teatros -como es le caso del Edificio Diego Portales, futuro Gabriela Mistral-, sería un buen momento para "hacer justicia" con los conjuntos estables de la Universidad de Chile, tales como la Orquesta Sinfónica de Chile que cumple 67 años de extensión artística a la comunidad, "patrimonio de todos los chilenos", concluyó.

Grandes artistas

Durante su larga existencia, cientos de reconocidos músicos chilenos y extranjeros han formado parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, que ha contado además con la actuación de solistas de la talla de Claudio Arrau y Rosita Renard y ha sido dirigida por grandes maestros extranjeros como Leonard Bernstein, Hebert von Karajan, Víctor Krugger, Jean Martinon, Eugene Ormandy, Heitor Villa-Lobos, Aaron Copland e Igor Stravinsky.

Reconocida hoy como un patrimonio nacional, la Orquesta Sinfónica de Chile nació oficialmente el 7 de enero de 1941, bajo el alero del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, creado tres meses antes mediante la ley 6.696 promulgada por el entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda.  La ley, publicada en octubre de 1940,  propuso la composición y el mantenimiento de una orquesta sinfónica, un coro y un cuerpo de baile para el país.

En primer lugar se creó la Orquesta Sinfónica de Chile, que con un concierto-ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago, comenzó sus actividades, bajo la dirección del maestro Armando Carvajal, su primer director titular.  Se cumplía así el primer y más importante postulado del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile: dar solidez a las actividades musicales y artísticas en todo Chile.

Junto al maestro Carvajal, quien dirigió la orquesta hasta 1947, los directores alemanes Erich Kleiber y Fritz Busch le imprimieron  al conjunto un sello indeleble que perdura hasta la actualidad. También notable fue la labor de Víctor Tevah, quien ocupó el cargo de director titular en dos periodos: entre 1947 y  1957 y  entre 1977 y 1985. Durante este lapso de casi veinte años, se estrenaron más de 80 obras sinfónicas y sinfónico-corales de compositores chilenos; las audiciones de obras nacionales llegaron a  227 y el número de obras ejecutadas sobrepasó  las mil.  La incansable difusión de la música sinfónica nacional realizada por Víctor Tevah, la propagación que realizó de los grandes valores de la música, tanto europea como norteamericana y latinoamericana, que suman 192 obras en primera audición absoluta para Chile, le hicieron merecer el otorgamiento del  Premio Nacional de Arte en Música  1980.

Nuevas generaciones

Patricio Valenzuela representará en este Concierto Aniversario a las nuevas generaciones de músicos chilenos. El intérprete ha ganado en  tres ocasiones el Concurso Nacional de Piano Claudio Arrau y en la actualidad está considerado como uno de los pianistas chilenos con mayor proyección.

Con sólo 20 años de edad, Valenzuela, es alumno de la cátedra del Profesor Fernando Cortés en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1997, año que obtuvo el Primer Lugar y Premio al Mejor Intérprete de la obra común en  el primer nivel del Décimo Tercer Concurso Nacional de Piano Claudio Arrau de Quilpue, mismas distinciones que logró el año 2001 en el tercer nivel de la  Décimo Séptima versión del mismo certamen.  A los 14 años tocó por primera vez  con la Orquesta Sinfónica de Chile en el programa "Niños solistas de Chile" (2001) y  luego actuó como solista en las Temporada del Descubrimiento (2003- 2005).

En esta ocasión ganó el derecho a tocar como solista en el Concierto Aniversario al convertirse en el ganador del Concurso de Intérpretes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.  "Es una gran responsabilidad para mi, una gran oportunidad y tengo que hacerlo bien", afirma con seguridad.

A punto de terminar su carrera de Intérprete Superior, mención piano, sus expectativas son seguir sus estudios en el extranjero a través de alguna beca, lo que esta analizando con su orgulloso profesor, Fernando Cortés.

Experimentada batuta

El maestro Francisco Rettig ha realizado una destacada carrera internacional en escenarios de América Latina y Europa, donde es aplaudido por el público y elogiado por la crítica.

Además de dirigir el Concierto 67 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile, el maestro Francisco Rettig estará frente al conjunto orquestal  el sábado 12 de enero en los Conciertos de Verano organizados por la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara y tendrá a su cargo los conciertos de los días 24 y 25 de enero en el Teatro Universidad de Chile.  Luego viajará a la Décima Región de Los Lagos para dirigir los tres conciertos que la Sinfónica ofrecerá en las  Semanas Musicales de Frutillar los días 1°, 3 y 5 de febrero.

Francisco Rettig ha desarrollado una notable carrera internacional. Ha dirigido más de 60 orquestas profesionales en los cinco Continentes tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica.  Su carrera se desenvuelve en la actualidad en un circuito internacional que considera permanentes actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina;  Teatro Lírico de Cagliari,  Italia;  Radio Televisión de Rumania y en Colombia, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la que fue su titular entre 1991 y 2003.

Como director sinfónico, sus últimos conciertos con repertorio de Mahler y Bruckner con la Orquesta de la Radio Televisión de Rumania (de la que es permanentemente invitado) han merecido especiales críticas; lo mismo ocurrió después de inaugurar la Temporada 2006 en el Teatro Lírico de Cagliari, donde la crítica lo ha aclamado como "Maestro Mahleriano".

Este concierto da inicio a la Temporada de Enero del Teatro Universidad de Chile, que sigue el viernes 18 de enero con un concierto dirigido por el maestro Guillermo Rifo, cuyo programa contiene obras de reconocidos autores latinoamericanos y culmina con un concierto que incluye la Novena Sinfonía de Beethoven los días 24 y 25 de enero.

Entradas en venta en boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295) Público general desde $ 4.000; estudiantes desde $ 1.000. También venta a través de www.feriaticket.cl