La Universidad del Salvador acogió a los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Casa de Bello que participaron del encuentro realizado entre el 12 y el 14 de diciembre del año pasado en la capital argentina, cuyo objetivo principal consistió en la difusión del trabajo, las funciones y la estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar la teoría aprendida en la sala de clases y discutir asuntos de política internacional que afectan al Hemisferio. Al representar a un país, los estudiantes obtienen un entendimiento claro de los factores que determinan las políticas exteriores de cada uno de los países de la región.
Gracias a esta experiencia los estudiantes percibieron los esquemas de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia interamericana en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región.
![]() |
| El desempeño de los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública fue reconocido por autoridades de la OEA. |
Con una destacada participación en cada una de las comisiones, donde obtuvieron la aprobación de todas las resoluciones presentadas y una participación sólida en el debate para buscar los consensos necesarios. La delegación de la Universidad de Chile representó a Colombia en el Modelo de Asamblea General de la OEA, y contó con el apoyo de la Asesora Docente Srta. Francisca Quiroga, y los Profesores Carolina Sancho, Julio Pincheira, Jessica Smith y Pedro Hernández en la etapa de preparación.
El grupo fue reconocido por su capacidad de análisis, enfoque conceptual, lenguaje académico, discursos y profesionalismo.
Los alumnos que participaron activamente en las distintas instancias fueron:
Sofía Schuster: Jefe de Delegación, participó en la Comisión General, cuyo tema fue Energía para el desarrollo sostenible y participó en la redacción de la Declaración de Buenos Aires sobre la aplicación de normas laborales básicas para incluir en los tratados de libre comercio. Fue nominada para optar a la máxima autoridad: Secretaría General de la OEA, siendo finalista del proceso.
Néstor Guerrero: Comisión Asuntos Jurídicos, tratando el tema sobre cooperación regional para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Carolina Guerrero: Comisión Seguridad Hemisférica, donde se debatió sobre la lucha contra la corrupción y el fenómeno de la delincuencia transnacional.
Natalia Wilhelm: Comisión Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), cuyo tema fue la creación de espacios y mecanismos formales e informales de articulación y cooperación entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil.
Jessica Cortés: Comisión Asuntos Administrativos y Presupuestarios, donde se discutió sobre la revisión de la escala de cuotas y contribuciones a los fondos voluntarios: garantías para la estabilidad financiera a largo plazo de la OEA. Además resultó electa como Presidenta de la Comisión para el próximo Modelo.
Emmanuel Osses: Encargado de Comunicaciones.
Valentina Peralta, Alejandro Jara, Alejandro Henríquez y Javier Silva: Equipo de observadores y apoyo logístico.
