El legado de la profesora Gladys Armijo

El legado de la profesora Gladys Armijo
Gladys Armijo
Gladys Armijo

A sus 67 años de edad falleció -el pasado 1 de febrero- la connotada y prolífera Doctora en Geografía Gladys Armijo, dejando un vacío importante para sus seres queridos y el círculo de académicos, donde contribuyó con una destacada carrera de investigación y docencia.

 La académica, que ejercía como Directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta Casa de Estudios,  se formó inicialmente como Profesora de Estado en Historia y Geografía en la Casa de Bello (1970). Continuó sus estudios en el extranjero, obteniendo un Master en Artes sobre Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool, Inglaterra (1980).

Luego se graduó como Doctora en Geografía Agraria de la Universidad de Salamanca, España (1998); siendo profesora invitada de distinguidas instituciones académicas extranjeras, como fue el caso de la Oxford University en Inglaterra, por mencionar una.

La investigación fue siempre un pilar en su camino profesional, muy ligada al tema del impacto ambiental y social de la modernización en el mundo rural nacional y la evolución histórica del hábitat campesino.

Varios de sus trabajos de investigación fueron publicados en Chile, Argentina, Holanda y España.

Junto con  sus actividades académicas, la Dra. Armijo dedicó también tiempo al Área de Desarrollo Regional del Instituto Panamericano de Historia y Geografía de la O.E.A. en Chile, de la cual fue Presidenta.

Asimismo fue miembro fundadora de la Biblioteca del Campo "José María Arguedas" y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas desde 1998.

"El legado de Gladys Armijo"

Con la sentida partida de la académica, numerosas cartas de despedidas se han publicado durante febrero en el blog creado por sus seres queridos para homenajearla. En el sitio, denominado "El legado de Gladys Armijo" se han reunido palabras de cariño que recuerdan a la experimentada profesional desde lugares remotos, como es el caso de colegas en Cuba y España.

Los afectuosos recuerdos agradecen la oportunidad de haberla conocido y recibido sus enseñanzas, destacando su voz maternal y enérgica para incentivar una formación profesional comprometida con la sociedad y con opinión política para transformar la realidad.

Desde España, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (Giecryal) valoró su aporte académico y -por sobre todo- el ejemplo de entereza y fortaleza de ánimo frente a las dificultades de la vida