Egresados de la U. de Chile destacan en Premios Altazor 2008

La actriz Bélgica Castro, una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, fue distinguida por su actuación en la película "La vida me mata", de Sebastián Silva.
Francisca Núñez fue reconocida por su aplaudida exposición "Plan b", que recientemente recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte.
Paola Moret (en la foto), obtuvo su tercer Altazor por su actuación en "Sinfonía Fantástica".

La bailarina Paola Moret del Ballet Nacional Chileno, la escultora Francisca Núñez, el compositor Andrés Alcalde, el percusionista Alejandro Reid, la actriz Bélgica Castro, el fotógrafo Jorge Brantmayer, la artista Josefina Guilisasti y el académico Francisco Gedda con Frutos del País,  obtuvieron la distinción de sus pares en sus respectivas categorías en los Premios Altazor 2008.

Este reconocimiento, otorgado a quienes se han destacado durante el último año en las distintas disciplinas artísticas a nivel nacional, premió la trayectoria y la ardua labor de un conjunto de egresados y académicos de la Universidad de Chile.

La excelencia, el alto profesionalismo y el grado de compromiso de profesores con sus alumnos ha sido la impronta que ha marcado a nuestra Institución como una de las cunas de la extensión y difusión de las artes a la sociedad, entregando además la creatividad y la vanguardia a través de sus estudiantes, egresados y académicos.

En la ceremonia de entrega, el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile Francisco Brugnoli tuvo una destacada participación entregando personalmente nuchos de los premios de las Artes Visuales. En el mismo contexto, expresó que en los últimos años el arte en Chile ha tomado gran revuelo en el país, incrementándose el número de iniciativas.

Los ganadores

Así, Bélgica Castro, una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, fue distinguida como la mejor actriz de cine por su rol en "La vida me mata", de Sebastián Silva.

Asimismo, la artista visual Francisca Núñez, quien ya había obtenido el premio del Círculo de Críticos de Arte por su exposición Plan b (Mavi, 2007), fue reconocida como mejor escultora, y la intérprete del Ballet Nacional Chileno, Paola Moret, obtuvo su tercer Altazor por su actuación en "Sinfonía Fantástica".

A su vez, Francisco Gedda, quien fuera académico de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, fue galardonado en la categoría Dirección de Programa por Frutos del País en TVN.

Otros egresados de la Universidad que obtuvieron la distinción fueron el compositor Andrés Alcalde en Música Docta, por su "Ópera de barrio, y de pronto la tarde", el percusionista Alejandro Ried en Ejecucución musical y el artista Jorge Brantmayer en Fotografía por su exposición "Cautivas".

Finalmente, Josefina Guilisasti recibió la estatuilla en Pintura por "Bodegones" en la Sala Gasco.

Los nominados

Por otra parte, la Universidad de Chile también tuvo una destacada participación en la gran cantidad de nominados al premio Altazor 2008, quienes estuvieron considerados en las ternas del jurado como los artistas más preponderantes del último año.

En Música Docta, el compositor y académico de la Facultad Andrés Ferrari fue nominado por su obra "Suspiro Piroclástico", la que se pudo escuchar recientemente en la primera jornada del VIII Festival Internacional de Música Contemporánea en la sala Isidora Zegers, interpretada por el Ensamble Contemporáneo.

Luego, en Música alternativa/jazz está nominado Mario Feito, destacado pianista y compositor egresado de la Universidad de Chile por el tema "Patagón", de su disco "El último patagón".

También está la destacada actriz Blanca Mallol fue nominada en la categoría de Teatro por su aplaudido papel en el montaje del Teatro Nacional Chileno "La Remolienda", dirigida por Raúl Osorio.

Otros actores que pasaron por la Casa de Bello y tuvieron nominaciones en Cine son Daniel Alcaíno y Daniel Muñoz, por sus roles en la película "Radio Corazón", y Francisco Melo, que fue nominado en Televisión por su participación en la serie "Alguien te mira".

Otra categoría en la que destacaron los artistas de la Universidad de Chile fue en Danza, tanto los intérpretes como los coreógrafos. Entre éstos últimos figuran los académicos de la Facultad de Artes Patricio Pimienta y Francisca Morand, con sus obras "Matadero Alma" y "Catálogo" (en conjunto con Eduardo Osorio), respectivamente.

A su vez, cinco de seis nominaciones a mejores bailarines y bailarinas recayeron en intérpretes del Ballet Nacional Chileno (BANCH): los bailarines Alfredo Bravo y Jorge Carreño (premio Altazor 2001 y 2004), fueron nominados por su performance en la obra "Sinfonía fantástica" de Héctor Berlioz; en tanto que las bailarinas Kana Nakao y Josselyn Morrison fueron nominadas por su participación en "Magnificat" de Gigi Caciuleanu.