Departamento de Teatro arrasa en Festival de Dramaturgia Contemporánea

Esta obra obtuvo los premios a Mejor Dirección de Arte, Mejor Actor y Mejor Montaje en el Primer Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea, realizado entre el 2 y el 23 de abril.
La obra estará en cartelera el último fin de semana de abril en Lastarria 90 y desde el 2 al 17 de mayo en la Sala Agustín Siré (Morandé 750).

En una noche marcada por un ambiente de compañerismo y apoyo entre las compañías participantes, el jurado del I Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea organizado por el Instituto Chileno Norteamericano y la Embajada  de los Estados Unidos en Chile, dio a conocer los nombres de los ganadores en las categorías Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz, Mejor Actor,  y el esperado premio al Mejor Montaje, donde la compañía DETUCH dirigida por Marco Espinoza, se llevó el máximo reconocimiento por la obra Cómo aprendí a manejar, escrita por Paula Vogel, premio Pulitzer 1998.

La misma noche se entregaron las otras distinciones, y es así como un reconocido Jorge “Chino” González, de la compañía DETUCH, quien es egresado y actual académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, fue el primer galardonado  por su trabajo en la obra “Cómo  Aprendí a Manejar“ en la categoría Mejor Dirección de Arte.

El premio al mejor actor fue para el egresado y actual docente del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Víctor Montero, por su rol de Tío Peck en la galardonada “Cómo aprendí a manejar”, mientras que el premio a la Mejor Actriz recayó en Andrea Pelegrí, de la compañía Tiatro, por su triple rol en la obra "Hurlyburly".

El I Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea se llevó a cabo en Lastarria 90 entre el 02 y 23 de abril, donde además de DETUCH y Tiatro participó la compañía La Fuga, dirigida por Felipe Hurtado, quienes montaron "Talk Radio" del escritor Dabe Rabe. Las compañías compitieron por un premio consistente en 5 pasajes a Nueva York y US$ 5.000 de viático.

"Mi sentimiento es de felicidad absoluta tras el resultado de la Compañía en el Festival, pero estamos esperando que el premio sea mucho más amplio y que poder ir a Nueva York signifique también poder mostrar la obra, ya que ir de turistas a Estados Unidos es magnífico, pero aún mejor sería poder generar una instancia de reflexión en torno al arte que se genera en Chile", explica Marco Espinoza.

Sobre la proyección de la Compañía DETUCH, el profesor Espinoza afirma: "La Compañía ha tenido buenos y malos momentos como toda compañía de teatro y afortunadamente este es un buen momento. En ese sentido creo que hay que aprovechar la buena energía del trabajo que estamos haciendo para poder proyectar la Compañía como una instancia enriquecedora. Es importante recalcar que las instancias que no han sido tan positivas también han sido constructivas, ya que han permitido evidenciar los errores y aprender de ellos."

"Actualmente, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile tiene una infraestructura magnífica para poder hacer trabajos artísticos de muy buen nivel, pero el problema es que hay una gran carga en temas administrativos y de docencia y nuestras ganas por realizar esas labores de la mejor manera posible a veces hace que los procesos creativos queden postergados, siendo un problema, ya que querámoslo o no, nos gana la burocracia del día a día a la hora de querer crear", explica el profesor Espinoza.

La obra ganadora tendrá nuevas funciones en Lastarria 90 los días viernes 25 y sábado 26 a las 20:00 hrs., y el domingo 27 a las 19:00 hrs. El valor de las entradas es $ 3.000 entrada general y $ 2.000 estudiantes y tercera edad. Las reservas se pueden hacer en el 6777187.

El montaje dirigido por Marco Espinoza utiliza la imagen del auto y sus respectivas lecciones de manejar como una metáfora para plantear la idea de las relaciones afectivas como un objeto de consumo.

El viernes 02 de mayo la obra se reestrenará trasladándose a la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750. Las funciones continuarán los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo a las 20:00 hrs. El precio será de $ 3.000 entrada general y $ 1.500 para estudiantes y tercera edad. Para estas fechas las reservas deben realizarse en el número telefónico 977 1790.