Avanza proyecto FIA para la introducción del cultivo de haba tipo baby

Avanza proyecto FIA para la introducción del cultivo de haba tipo baby
Esta iniciativa constituye un instrumento de fomento para el sector.
Esta iniciativa constituye un instrumento de fomento para el sector.
La profesora Cecilia Bagnisky participó en la gira tecnológica por España.
La profesora Cecilia Bagnisky participó en la gira tecnológica por España.

Los investigadores Cecilia Baginsky, Hugo Faiguenbaum e Ian Homer, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, realizaron entre el 30 de abril y el 12 de mayo una gira tecnológica vinculada con el proyecto FIA de esta Unidad Académica (FIA-PI-C-205-1-A-15), cuyo objetivo es la introducción a Chile de cultivares de haba tipo baby de hábito determinado como una nueva alternativa para la industria de congelados hortícola de nuestro país.

Esta iniciativa, liderado en la Universidad de Chile por la profesora Cecilia Bagnisky, constituye un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura que busca promover y desarrollar en el sector silvoagropecuario de Chile una cultura de innovación que permita fortalecer las capacidades productivas y el emprendimiento de las instituciones, personas y empresas, para contribuir al incremento sistemático de la competitividad sectorial, promoviendo al mismo tiempo el resguardo del patrimonio natural del país.

La actividad de exploración tecnológica en España fue financiada con fondos del proyecto FIA y contó además con la participación del Sr. Roberto Valenzuela, representante del sector Industrial; el Sr. Claudio Asenjo de la Escuela Agrícola El Carmen, y el Sr. Rodrigo Fernández, de la Empresa Alifrut.

Mecanizar la cosecha

Cecilia Baginsky, Coordinadora de la gira, señaló que la introducción de este tipo de haba al país, considera la mecanización en la cosecha, para lo cual resultaba indispensable alimentarse de la experiencia existente en otros países que cuentan con las máquinas adecuadas para realizar esta labor. De esta manera, la visita a España, permitió al equipo técnico y profesional que participó de este viaje, adquirir conocimientos e ideas para la implementación y/o fabricación en el país de la maquinaria requerida, para poder así concretar la cosecha mecanizada directa de cualquier cultivar de haba de crecimiento determinado que se cultive en el país.

Otro punto abordado en la Gira fue conocer en terreno la cadena que se produce desde la maduración del cultivo hasta su procesamiento en la industria. En este sentido, se pudo apreciar el estado de madurez con que se cosechan los granos, el transporte del producto y el proceso a que se somete desde que llega el haba a la industria hasta que termina el proceso de enlatado o de congelado.

Las actividades realizadas durante la gira incluyeron las visitas a Cultivos y Conservera Ardo (Badajoz), laboratorios y ensayos de mejoramiento del Centro IFAPA (Córdoba), Semilleros y Zonas de invernaderos (Almería), Cultivos e Industria de Congelados Virto (Tudela) y Empresa de Maquinaria Agroindustrial Guillen (Valencia y Murcia).