"Hemos querido exponer al gran público no sólo lo que hacemos, sino cómo funciona ese producto tan propio de nuestros tiempos que es la Web". Con estas palabras comienza la lectura del libro Cómo funciona la Web, que el 14 de agosto fue lanzado en el Salón Ignacio Domeyko de Casa Central, por un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
El CIW surgió en 2002 en el Departamento de Ciencias de la Computación. Es un centro de estudio y desarrollo dedicado a la investigación básica en esta disciplina, particularmente enfocado a la Web y único Núcleo Milenio en el área del país. Sus principales temas de investigación son: recuperación de información; minería en la Web; aspectos lógicos y semánticos de la red, y procesamiento de información geográfica y multimedial.
En el marco de la ceremonia el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, agradeció la oportunidad de ser testigo del crecimiento del Departamento de Ciencias de la Computación y de sus aportes al país, ya que desde sus orígenes "tuvo la sensibilidad de visualizar los cambios que venían y porque se ha consolidado fijando los más altos estándares en investigación".
Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias de la Computación y Director del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web, Gonzalo Navarro, sostuvo que el rol de la computación se entiende bien, aunque "aún no es suficiente". "Todos saben lo que es la Web, pero pocos entienden el desafío cultural y tecnológico que hay detrás de este sistema", explicó.
"La Web es dinámica crece a un ritmo que es muy difícil de seguir", agregó Navarro al precisar que es necesario demostrar "la importancia de la investigación tanto en sus aristas teóricas como aplicadas".
Una ventana al mundo
Encontrar lo que "efectivamente buscamos" es todo un desafío dada la enorme cantidad de datos que están en la denominada Red de Redes según Patricio Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital del Ministerio de Economía. En esta línea, afirmó que "el Estado en los años 90 comenzó a usar los sitios Web y, hoy en día, son un relevante canal de transparencia".
Patricio Pobrete, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Director de NIC Chile, en tanto, sostuvo la dificultad que implica "desconectarse", motivo por el que este libro "es un aporte valioso en el conocimiento de una tecnología que en pocos años ha cambiado al mundo". Relevó, además, que Cómo funciona la Web fue "escrito por gente que está liderando en estos temas, planteando de una forma interesante y amena lo que podemos esperar hacia el futuro".
Finalmente, Alejandro Barros, Presidente Ejecutivo de Enable, puntualizó que a la fecha "todas las predicciones sobre los alcances de Internet, se han quedado cortas", sin embargo, "el DCC se ha destacado en la formación de profesionales preocupados por el desarrollo tecnológico del país, instalando temas que no son fáciles".
|
Imágenes y contenidos en una guía actualizada En sus 142 páginas Cómo funciona La Web expone de forma clara y didáctica los procesos que permiten el adecuado desarrollo de Internet. La publicación incluye figuras como: torre de la Web semántica; arquitectura típica de una máquina de búsqueda Web; organización de un cluster de computadores; sistema estándar de recuperación de información multimedial, entre otros esquemas de gran utilidad. El texto ofrece links y referencias para profundizar la información. La invitación, entonces, es a explorar y aprender desde las mejores fuentes. Capítulos de Cómo funciona La Web 1. La Web como espacio de información universal, Claudio Gutiérrez. 2. Anatomía de la Web, Ricardo Baeza Yates. 3. Internet, José Miguel Piquer. 4. Buscando en la Web, Gonzalo Navarro. 5. Manejo de grandes volúmenes de información utilizando clusters de computadores, Mauricio Marín. 6. XML: Transformando la Web en una base de datos, Marcelo Arenas. 7. Uso y búsqueda de información geográfica en la Web, Andrea Rodríguez. 9. Redes Sociales, Javier Velasco. 10. Clasificación y filtrado de información en la "Web Viva", Carlos Hurtado Larraín. El texto tendrá una distribución gratuita de ejemplares impresos en colegios y universidades del país. Se destaca, también, la posibilidad de acceder a sus contenidos en versión digital, a través de www.ciw.cl/libroweb |