"Pies pa' volar": "El desafío era cómo convertir el dolor en poesía"

"Pies pa' volar": "El desafío era cómo convertir el dolor en poesía"
La obra coreográfica "Pies pa' volar", dirigida por Andrés Cárdenas y producida por Francisca Las Heras, de la Compañía de Danza de Papel, cumple un ciclo de presentaciones en Casa Central.
La obra coreográfica "Pies pa' volar", dirigida por Andrés Cárdenas y producida por Francisca Las Heras, de la Compañía de Danza de Papel, cumple un ciclo de presentaciones en Casa Central.
Durante diciembre la obra será parte de los Carnavales Culturales de Valparaíso y luego, en enero, se exhibirá en el Festival Internacional Santiago a Mil.
Durante diciembre la obra será parte de los Carnavales Culturales de Valparaíso y luego, en enero, se exhibirá en el Festival Internacional Santiago a Mil.
En su gran mayoría, los bailarines de la Compañía de Papel son profesionales egresados de la carrera de Danza de la Universidad de Chile.
En su gran mayoría, los bailarines de la Compañía de Papel son profesionales egresados de la carrera de Danza de la Universidad de Chile.
Andrés Cárdenas, director de la obra, sostiene que el desafío en este caso "era cómo convertir el dolor un poco en poesía".
Andrés Cárdenas, director de la obra, sostiene que el desafío en este caso "era cómo convertir el dolor un poco en poesía".

La obra coreográfica "Pies pa' volar", dirigida por Andrés Cárdenas y producida por Francisca Las Heras, de la Compañía de Danza de Papel, cumple un ciclo de presentaciones en la Casa Central de la Universidad de Chile que finaliza este sábado 29 de noviembre, a las 20:30 horas. Durante diciembre la obra será parte de los Carnavales Culturales de Valparaíso y luego, en enero, se exhibirá en el Festival Internacional Santiago a Mil.

Cárdenas, egresado de Licenciatura en Artes de esta Casa de Estudios, explicó a UChile.online que conoció en 2006, en Argentina, a la coreógrafa Analía González, quien le propuso coreografiar para su compañía la vida y obra de Frida Kahlo. En ese momento, "el mayor de los problemas era ser extranjero y hablar de una extranjera", recuerda el director.

Este año decidió montar la obra en nuestro país, y para ello obtuvo el Fondart Nacional 2008. En su gran mayoría, los bailarines de la Compañía de Papel son profesionales egresados de la carrera de Danza de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile, "mi casa"

"Somos gente bastante joven, en su gran mayoría egresados hace dos o tres años de la universidad, que por una necesidad creativa armamos esta Compañía de Papel y estrenamos esta obra en Chile", sostiene Cárdenas.

Él agradece a la Universidad de Chile: "Es mi lugar de formación; mi casa, en definitiva. Y ha colaborado no sólo en la formación de los artistas que componen la Compañía de Papel, sino que también en tanto institución, como el lugar físico que apoya nuestro proyecto".

"Claramente, el bagaje técnico que manejan los bailarines de la Universidad de Chile es bien característico. Hay que mencionar que son doce bailarines, en su gran mayoría de la Universidad de Chile, con muy alto nivel técnico interpretativo", afirma este joven director.

"Cómo convertir el dolor en poesía"

Asimismo, Cárdenas sostiene que el desafío en este caso "era cómo convertir el dolor un poco en poesía, porque hay que rescatar que la vida de la artista plástica Frida Kahlo fue bastante dolorosa. Y la obra ‘Pies pa' volar' habla precisamente de cómo un referente femenino como es el personaje en cuestión hace la transformación del dolor en poesía".

"Esa traducción que nosotros hicimos al lenguaje de la danza es lo que resulta tan positivo, tan propio, en el sentido de que imagino que todos convivimos con nuestros propios dolores personales, y en ese sentido la obra se vuelve una obra muy inclusiva, una obra que invita todo el tiempo al espectador a estar presente en esta transformación del dolor en poesía".

Una obra "democrática"

Por su parte, Francisca Las Heras, productora de la obra, explicó que, contrariamente a lo que con frecuencia ocurre con el público de la danza, en este caso los artistas han tenido muchos espectadores: "Yo creo que eso se debe a que la obra es súper inclusiva y abierta, es fácil de digerir, muy cercana, por el tema principalmente y también por la manera de abordarlo. Estamos muy contentos y sorprendidos por la acogida del público", comenta Francisca.

Además, Frida Kahlo "abarca un montón de aspectos que hacen que la gente se interese en ese personaje. La obra está estructurada y abordada desde una manera fácil de construir. En ese sentido, es un buen espectáculo. Es una obra democrática, por así decirlo, muy sencilla, bien plástica, súper conmovedora", asegura esta diplomada en Gestión Cultural y egresada de Danza de la Universidad de Chile.

Ella valora la producción de "Pies pa' volar" como "una instancia de aprendizaje tremenda" y explica que "tenemos un equipo de trabajo súper bonito y unido". Aunque también reconoce que no se trata de una labor sencilla.

"Una pasión increíble por la disciplina"

Asimismo, Francisca estima que un rasgo común en los egresados de Danza de la Universidad de Chile es "la pasión por lo que hacen, y estar dispuestos a trabajar y a bailar a pesar de que las condiciones no sean las más apropiadas, de que la plata no sea abundante. Y tiene que ver con esa ‘garra': ‘estamos aquí porque queremos bailar pase lo que pase, nos den lo que nos den, sea en el lugar que sea. Hay una pasión increíble en ese sentido por la disciplina".

Ella atraviesa un período de alejamiento de la interpretación, a favor de la gestión cultural, "que es lo que más me gusta", confiesa. Para ello, también está aprendiendo de otras disciplinas: "De hecho, estuve en una galería de arte, hace un tiempo atrás empecé a involucrarme con otras disciplinas. Y tengo ganas de aprender más y estudiar más también. Me encantaría poder viajar. Estudiar algún master afuera. Hace mucha falta además que las compañías puedan tener un productor".

Francisca Las Heras, Yasmín Lepe, Camila Alejandra Scholtbach, Bárbara Alejandra Achondo, Roberto Parra, Pablo Tapia, María Betania González, Francisco Bagnara Mena, Pablo Zamorano, Daniella Soto, Marisela Arias, Pablo Barkhahn.